Cómo subir tu podcast a Spotify

Te diremos cómo subir tu podcast para que esté disponible en Spotify pero primero hay que aclarar a quién tienes que pedirle que añada tu podcast...



Lee en este artículo:

  1. Por qué no puedes "subir" directamente tu podcast a Spotify
  2. Cómo llegar a Spotify
  3. Qué son los agregadores
  4. Subir podcast y no canciones
  5. Por qué podrían rechazarte en Spotify
  6. ¿Puedo poner música?
  7. La lista de agregadores de podcast aprobados por Spotify
  8. ACTUALIZACIÓN... EL NUEVO FORMULARIO DE SPOTIFY PARA AÑADIR TU PODCAST  (Mira las instrucciones y la dirección más abajo).






Eviar este artículo por WhatsApp


Spotify no aceptaba podcasts directamente de los podcasters

¡Pero ahora sí los acepta!- Desde octubre de 2018- Y aquí te decimos cómo postular tu programa.


Más abajo te damos la lista exacta con enlaces y las instrucciones detalladas. Pero es importante que sepas bien por qué funciona así.



Sí hay podcasts en Spotify y sí puedes poner el tuyo allí. Sólo que se lo tienes que pedir a tu hosting y no a Spotify.

Esa es una muy buena noticia, con excepción de las personas que hacen podcasts y los alojan en sus propios servidores o en empresas no admitidas por Spotify como SoundCloud, iVoox o Archive.org.

Tampoco funciona si tienes tu podcast en WordPress o si pensabas enviar un feed de tu propiedad creado desde tu blog o procesado por FeedPress, FeedBurner o Blubrry Powerpress. Ninguno de eso plugins o administradores de feeds te permitirá llegar a Spotify. Así que puedes olvidar ese paso e ir directamente al importante: agregar tu podcast a Spotify.




Consigue el libro "Todo Sobre Podcast" en Amazon y en iTunes (iBooks)





¿Cómo llegan las grabaciones a Spotify?

Para llenar el catálogo normal de músicas y también grabaciones como discos de humor, poesía o incluso discursos memorables, Spotify y todas las plataformas de música como Apple Music, Tidal, Deezer y Napster utilizan los servicios de los agregadores musicales.



¿Qué son los agregadores? 

Son plataformas independientes que se encargan del trabajo de distribución de música, llevándola hasta las tiendas. Podemos entender a los agregadores como esas empresas que en el siglo XX llevaban en camiones los discos físicos hasta las todas las tiendas -por lejos que estuvieran- para que los compradores finales encontráramos los CDs, cassettes y LPs en las góndolas y los estantes de las disquerías.

Por supuesto, en el siglo 21 esta distribución es principalmente digital, y las compañías agregadoras hacen contratos con los sellos discográficos y con los artistas independientes para llevar sus grabaciones hasta las tiendas digitales, entre las cuales la principal ha sido Spotify.






Si Spotify no se entiende con los músicos de forma directa, es perfectamente comprensible que tampoco lo haga con los podcasters.





¿Cómo llegan entonces los podcast -que no son discos musicales-  hasta los usuarios de Spotify? 



Con los agregadores de podcasts, que son a la vez las empresas que prestan el servicio de hosting y de distribución de podcasts.

Más abajo está la lista de las empresas que tienen convenio con Spotify y los enlaces en los que cada una explica cómo un podcaster puede postular su podcast para que sea presentado a Spotify.

La mayoría de estas compañías ha añadido un botón dentro de la cuenta de administración de los audios de cada podcaster para que se active la opción de proponer su material para que se agregado a Spotify.

Pero es importante tener en cuenta que siempre es Spotify quien tiene la última palabra y decide si admite o no un podcast. Y también tiene el control sobre cuándo decide admitirlo. No hay fechas ni plazos establecidos, es decisión totalmente interna de Spotify.

ACTUALIZACIÓN: Desde octubre de 2018 Spotify acepta solicitudes independientes para agregar un podcast en esta dirección: https://podcasters.spotify.com (en inglés)  

MIRA MÁS ABAJO LAS INSTRUCCIONES DETALLADAS.





Consigue el libro "Todo Sobre Podcast" en Amazon y en iTunes (iBooks)




¿Por qué podrían rechazar tu podcast?


Porque ponga en riesgo legal a las compañías que intervienen. Si tu podcast tiene por ejemplo instrucciones para construir bombas o apoya a un grupo terrorista, es muy probable que Spotify decida no involucrarse con él.

Y de forma similar puede que Spotify se abstenga de incorporar tu podcast a su directorio si tienes músicas que puedan generar cualquier demanda de un sello discográfico o de un agregador de músicas que reclame derechos.

¿Puedo poner músicas en mi podcast y presentarlo a Spotify?

Si puedes, pero también es una razón para que te nieguen la entrada. Incluso puede darse el caso de que primero lo admitan y después lo rechacen. Porque Spotify funciona con acuerdos corporativos y con licencias musicales, que no son eternas y podrían cambiar. Si hoy consideras "seguro" poner una canción puede que un año o un mes después los acuerdos entre empresas y dueños de derechos cambien y tu podcast salga afectado. Lo más aconsejable es que no tengas ninguna música o que la hayas creado originalmente para tu podcast y que tengas los documentos legales para demostrarlo.


La lista con enlaces para enviar tu podcast a Spotify:


Actualización: Pippa ahora ofrece un plan "influencer" en el que promete que en solo 48 llegará tu podcast a Spotify directamente por API. Ese plan cuesta 

ACTUALIZACIÓN:
En este nuevo formulario puedes entrar con tu cuenta de Spotify a reportar tu podcast (con el feed RSS) para darlo de alta siguiendo estos pasos:





2- Revisa el contrato, pon tu nombre y acepta (o no) los términos y condiciones.


3- Escribe la dirección del Feed RSS de tu podcast.



4- Responde las preguntas sobre tu país, idioma y categorías de tu podcast.


 5- Verifica los datos para evitar errores.



 6- Mi podcast ya está en Spotify. 
Si el tuyo llega por primera vez, desde aquí podría ser diferente el proceso hasta que lo acepten dentro de Spotify.
(Asegúrate de cumplir las recomendaciones para ser aceptado)






Consigue el libro "Todo Sobre Podcast" en Amazon y en iTunes (iBooks)





60 comentarios:

  1. Muchas gracias. Muy muy claro me quedó. Solo una pregunta: Podigee presta servicios de agregación a Spotify? me temo que no está en su lista :(

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Javi.
      Podigee ya está en la lista oficial.

      Poco a poco se van agregando más compañías de hosting al acuerdo. Ellos ya tienen disponible esta información:
      https://www.podigee.com/en/help/publish-podcast-on-spotify/

      Eliminar
    2. HOLA CUANTO CUESTA SUBIR UN PODCAST

      Eliminar
    3. Hola, no cuesta. Yo lo he subido a iTunes via Podcast Connect. También he seguido el link de Spotify para subir podcast, y bueno veamos que tal va, pues mi feed está en Soundclound. Esta última plataforma es donde puedes subir tu podcast. Para saber tu URL de tu feed que te pide tanto Apple como Spotify, anda a Configuración y entra a la pestaña de "Contenido", de allí copia el URL del feed.

      Eliminar
  2. Hola me a resultado muy interesante tu artículo,quiero subir mis podcasts a Spreaker, pero me gustaría saber si me la recomiendas, y si se monetisaran mis podcast? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No quedó registrado tu nombre así que no sé si te llegará la respuesta...
      Yo sí recomiendo Spreaker.
      Pero si quieres monetizar tu podcast todo depende del modelo que elijas para recaudar dinero.
      Actualmente el plan de monetización por publicidad insertada desde Spreaker sólo está habilitado para usuarios en Estados Unidos. Pero hay muchas otras formas de monetizar.
      En el libro hay un capítulo sobre esas múltiples formas.

      Eliminar
  3. Excelente, muy bien explicado todo. Voy a alojar mi podcast en Spreaker. Un abrazo maestro.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la info tan trabajada!! Me gustaría saber si Spotify paga por los streams de podcast. Me consta que paga una cantidad (muy pequeña) por las escuchas de temas musicales pero no sé si hace lo mismo para podcast. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, S Brey.
      No pagan por los podcasts. Igual que iTunes o Google Podcasts tampoco pagan.

      Eliminar
  5. Hola! Trabajo para una revista que tiene años haciendo podcasts semanales. Estos están alojados en un servidor de AmazonAWS y siempre los han podido subir a iTunes. Ahora tienen la inquietud de subirlos a Spotify, sin embargo al ver que no está Amazon en su lista de alojadores nos ha sido imposible. Ahora, mi pregunta es si es posible concretar eso con nuestros podcast almacenados en AmazonAWS? Disculpa si no me di a entender muy claro, apenas le estoy entrando al tema. Espero puedas ayudarme. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Oficialmente Spotify recibiría solicitudes independientes, pero en realidad suelen tener convenios y contratos con los agregadores, así que la revista podría ponerse en contacto con Spotify y negociar directamente para que añadan su podcast.
      Si la revista es lo suficientemente grande y diligente como para encontrar el contacto corporativo, pueden hacerlo con un convenio individual. Pero puede ser mucho más rápido (y fácil) pasarse a una plataforma de hosting que ya tenga el convenio vigente. O por lo menos, replicar el contenido para llegar así a Spotify.

      Eliminar
  6. No sabras como hacerlo a la inversa, me explico. Tengo un podcasts subido a spotify a traves de anchor,pero se sube en ivoox tambien, pero con la nueva posibilidad me interesaria dejar solo el feed de ivoox.Como podria eliminar el feed de anchor en spotify?

    ResponderEliminar
  7. Hola, “Cura”.

    Cuando iVoox active el envío a Spotify desde su plataforma podrás enviar tu podcast por segunda vez y será iVoox quien haga el cambio así ante Spotify.

    Por ahora no es posible porque de todas maneras aún están trabajando solo con los hostings autorizados. Puedes proponer podcasts nuevos pero no puedes aún mudar uno que ya está asociado a un convenio con un hosting en particular.

    Funcionará bien si te mudas de Anchor a Spreaker, a AudioBoom o a Libsyn, que sí tienen convenio vigente con Spotify. Pero todavía no funciona con iVoox o SoundCloud.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola hace un mes empecé a subir mi podcast a spotify con la rss de soundcloud y al subir el tercer episodio se borró el primer episodio y resulta que soundcloud sólo me deja subir cierto tiempo entonces decidí cambiarme a i Voox para tener la rss y todo funcionó sólo que ahora el podcast de soundcloud no se borra y se mantiene en spotify y aparece el nuevo y el viejo juntos y con el i Voox no se cambia la foto ni la descripción en spotify, si no que sólo en la app de i Voox
    Que puedo hacer? Hago el podcast por diversión y ocio pero quiero tener un siento mínimo de calidad y tenerlo en spotify para que llegue a la gente pero no me puedo permitir un agregador que me recomiendas ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No aparece tu nombre y por eso no sé si recibirás notificación de esta respuesta. Espero que sí.

      Supongo que tienes cuenta gratuita de SoundCloud, que tiene límite de almacenamiento de solo 3 horas. En ese caso puedes pagar uno de los 2 niveles de cuenta premium. No son muy caros si haces un pago anual. Pero entiendo que comparado con la cuenta gratuita de iVoox no resulta tan atractivo.

      Es importante que tengas en cuenta que esa cuenta gratuita de iVoox también tiene limitaciones: sólo te permitirá enviar 20 episodios al feed RSS que enviaste a Spotify. Además de lo que ya notaste: no incorpora las portadas en el RSS.

      Sobre el programa duplicado en Spotify, yo también estoy lidiando con una duplicación. No existe un canal oficial para solucionarlo, al menos por ahora. Esperemos que pronto Sporify nos ofrezca una solución para esos casos de duplicación de canales.

      Por lo pronto, puedo sugerirte usar un gestor de feeds RSS como intermediador entre tu plataforma de alojamiento y tus canales de distribución. Por ejemplo FeedBurner, que es gratuito. Allí reportas tu feed RSS de entrada y te da una nueva dirección de salida. De esa forma, le das a Spotify y a todos los servicios tu dirección RSS de FeedBurner y cuando quieras cambiar en todos los lugares al mismo tiempo solo tienes que hacer un único cambio: en la entrada de FeedBurner. La salida de allí seguirá llevando tus audios a todos los servicios sin que tengas que pedirle cambios a Spotify.

      Sigo atento por si puedo ayudarte en algo más.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, aparte de este blog toda la información que encuentro sobre el tema es muy vieja estoy realmente agradecido y me encantaría que escribieras algo sobre feedburner

      Eliminar
    3. Excelente idea, Víctor.
      Mil gracias por el comentario.
      Programaré una entrada sobre Feedburner.
      En el libro Todo Sobre Podcast hay una sección (más que un capítulo) destinada a hablar del feed. Pero aquí añadiremos un artículo justo sobre el servicio exacto de Feedburner.

      Eliminar
    4. ME INTERESA SUBIR PODCATS PERO APENAS ESTOY RELACIONANDOME CON EL TEMA... UNA PREGUNTA...
      SUBI A IVOOX SOLO UN PODCATS, (ESTOY APRENDIENDO) PERO SO SUBI DESDE MI PC... ME RECOMIENDAS QUE ALOJE EN FED RSS Y A SU VEZ EN FEDBURNER...O SI ME PUEDES PASAR LINK PARA SABER COMO SUBIR MI PRIMER AUDIO A FED RSS Y QUE ESTE PUEDA COMPARTIRLO EN SPOTIFY

      Eliminar
    5. Respondiendo a "Unknown17 de febrero de 2019, 18:06":

      iVoox te da un feed RSS y puedes usarlo. De manera que cuando dices "subir mi primer audio a feed RSS" basta con lo que ya hiciste: subirlo a iVoox.

      Funciona igual con todos los hostings de pódcast, todos te dan un feed RSS.

      Solo necesitas construir tu propio feed RSS en el caso de que decidas alojar tus audios en un servidor tuyo, sin usar un hosting especializado en pódcast.

      Eliminar
  10. Hola Félix buen día.
    Lo que no me quedo claro es lo de Ivoox, por ejemplo yo ya tengo mis podcast subidos a Ivoox, es decir que ya no podría subirlos a Spotify?
    Lo otro, la música que tengo es básicamente de fondo, aun así tendría problemas para subirlos a Spotify?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola. No aparece tu nombre. Ojalá puedas ver esta respuesta.

    Estar en iVoox no es ningún problema. De hecho no podrías llegar a Spotify sin pasar antes por un servicio de hosting como el que te provee iVoox.
    Porque no se puede “subir” un podcast directamente a Spotify.
    Así que no tienes problema, más bien tienes una solución.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Félix excelente tarde, tengo una duda, puedo subir podcast a Spotify con cuenta gratuita de spreaker? Osea si la cuenta gratuita de spreaker me genera mi RSS para subirlos a Spotify, obviamente pienso invertir en una cuenta pro para mejor contenido pero me funciona por mientras de forma gratuita? Saludos! Excelente tarde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí.
      La cuenta gratuita de Spreaker sí te dará el feed para poder llegar a Spotify. Podrás almancenar hasta 5 horas de audio gratis en Spreaker con algunas limitaciones en cuanto a estadísticas, por ejemplo.
      Después de copar esas 5 horas podrás decidir si pagar una cuenta mejor, que vaya creciendo a tu ritmo. Comenzar por la más barata y solo incrementar el pago si tu podcast crece.

      Eliminar
  13. Hola, cual hosting recomiendas. Acamo de hacer sing in en Ivoox, pero veo que Ancor es mejor. Qué me recomiendas, me cambio o la conservo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Victor.
      Puedes originar en Anchor e incorporar el feed a iVoox para que también aparezca allí.

      Pero ten en cuenta que Anchor será el dueño del feed y automáticamente aparecerá tu podcast con la marca de ellos en Spotify, Apple Podcasts y todos los demás directorios. Eso para algunas personas es muy conveniente. Para otras es similar a que otro sea el dueño de su trabajo. Depende de cada proyecto se verá como un abuso de Anchor o una forma de facilitarte el trabajo para que tú solo te dediques a pensar el contenido.

      Eliminar
  14. ¡Hola! Estaba leyendo sobre las plataformas para subir podcasts, pero según lo que he leído aquí en los comentarios, sondcloud y ivoox tienen limitaciones en sus versiones gratuitas. Entonces, quisiera saber cuál es la mejor plataforma para subir podcasts si es que se piensa en hacer a largo plazo y si es estrictamente necesario pagar para ello, pensando también en la posibilidad de vincularlo a spotify.
    Quedo atenta a tu respuesta.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paula.
      Gracias por tu comentario.
      Recomendar una sola plataforma por igual para todos los casos puede ser como recetar ibuprofeno para cualquier enfermedad.

      Creo que todo depende de cada caso en particular.

      Trataré de hacer un resumen rápido aquí. Pero antes, debes tener en cuenta que además del alojamiento es MUY importante el feed de suscripciones, que es el que da la plataforma para llevar los audios hasta los suscriptores y los directorios como Apple Podcast, Spotify y Google Podcasts. Esa es una parte que no hay que descuidar.

      Ahora aquí va el resumen:

      - Si tienes tiempo y disponibilidad de aprender y quieres que sea gratis, una combinación entre alojamiento en Archive.org y publicación en Wordpress o Blogger puede ser ideal.

      - Si quieres un servicio impecable y distribución de un solo podcast en todas las redes, pagando lo justo, Libsyn puede ser lo más conveniente.

      - Si quieres tener una app para grabar y hacer directos y que te permita tener no solo uno sino varios podcasts, que además se distribuya fácilmente en todas partes, con precios ajustables a tus necesidades (empezando con una cuenta gratuita) con excelente servicio al cliente en español, deberías pensar en Spreaker.

      - Si quieres todo gratis y distribuido en todas partes sin mucho esfuerzo, y no te preocupa la propiedad del feed, Anchor será una gran solución.

      - Si quieres llevar toda una red de podcasts, con plataforma en inglés y que salga gratis (por ahora) podrías probar Whooshkaa.

      - Si quieres tener certificación total de audiencias tu plataforma será Rawvoice o Blubrry (son prácticamente iguales y hacen parte de la misma compañía).

      - Si quieres estar en el catálogo más grande de contenido en español con la opción de alojar gratis o con cuenta de pago, deberías estar en iVoox.

      Y faltan muchas más en esa lista, entre las cuales encontrarás opciones muy buenas como AudioBoom, Pippa, Omny Studio y muchas más que están listadas con sus ventajas y desventajas en el libro Todo Sobre Podcast.

      Pero nunca pierdas de vista el Feed, porque es lo que te permitirá hacer mudanzas y cambiar de proveedor de alojamiento sin afectar a tus suscriptores y tu distribución en directorios.

      Eliminar
    2. Creo que me queda más claro. ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  15. Hola, mi nombre es Juan y te escribo desde Buenos Aires. Muy bueno el articulo y la información que estas compartiendo. En la actualidad hay algún servidor pago -donde alojar los podcast- que sea en español y tenga convenio con spoty.

    ResponderEliminar
  16. Ya subí mi primer Podcast, está en Spotify y todo bien, lo que no me queda claro es ¿la actualización en Spotify es automática o hay algún proceso más que debo hacer con cada capítulo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel.

      El feed RSS que diste de alta en Spotify se encargará de llevar todos los audios nuevos hasta Spotify.
      Debe funcionar de manera automática, aunque la llegada a Spotify suele tomar más tiempo que en otros servicios.

      Pueden pasar horas antes de que veas un nuevo episodio en Spotify.
      En caso de que por varios días no se actualice correctamente, ya tendrías que verificar que el RSS que enviaste esté operando bien.

      Pero todo debe transcurrir normalmente bien sin que hagas nada más de lo que ya hiciste.

      Eliminar
    2. Te agradezco la respuesta Félix, en efecto así fue!. Saludos desde Guatemala.

      Eliminar
  17. Hola, acabo de subir mis podcast con RSS de Soundcloud y al parecer funcionó porque ya se cargo toda la lista en Spotify pero todavía no los puedo escuchar, ¿Sabes cuánto tiempo tardan en cargar o en aprobar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo varía según la cantidad de audios por importar, y el tamaño de esos archivos.
      Podrían ser algunas horas de espera.

      Eliminar
  18. Hola Felix, excelente articulo sobre los Podcast, queria preguntar si para sincronizar con Spotify es necesario tener una cuenta Premium en Spotify o puede ser con una gratis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente pregunta.
      Tengo entendido que se puede usar cualquier cuenta. Pero acabo de notar que no lo he probado con una cuenta gratuita.

      ¿Alguien más aquí nos podrá ayudar con una prueba?

      Eliminar
    2. Yo hice la prueba, cree un Podcast desde PodBean y lo vincule con una cuenta gratuita de Spotify y si lo agrego, asi que no hay problema se puede desde una gratuita como una cuenta premium.

      Eliminar
    3. Es necesario que la cuenta de PodBean sea premium para vincularla en Spotify? O se puede hacer con la cuenta gratiuta de PodBean?

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Buen ejercicio, Esteban. No es obligatorio que sea cuenta premium, ni de Spotify ni premium en PodBean o en otros hostings, ya que puedes tomar la dirección RSS que te suministre tu hosting en su modo gratuito y darla de alta en Podcasters.Spotify.com

      Aún así, no hay que olvidar que tendremos limitaciones tal como cada hosting especifique en sus planes gratuitos. En PodBean el plan gratuito dura solo un mes. ¿Qué pasa si se acaba ese mes y decides no pagar la cuenta premium? ¿Te borrarán los episodios o simplemente no te autorizarán subir nuevos audios? En cada hosting es diferente.

      Eliminar
  19. Hola, hace unos días me enteré que se podía subir podcast a Spotify y quise revivir mi pasión podcastera; vincule la RSS de mi viejo SoundCloud y en cuestión de horas todos mis podcast estaban en Spotify. Esto me animo mucho y empecé a subir a SoundCloud algunos podcast que tenía almacenados en mi disco duro, pero han pasado unos días y no veo la actualización de estos en Spotify 😣. Estaré haciendo algo mal???... Cuánto es el tiempo aproximado de actualización???. Muy buena guía Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Normalmente Spotify puede tardar unas horas en incorporar el audio, dependiendo de la cantidad y tamaño de los episodios que ya tengas.

      Si se demora mucho, pero aparecen algunos audios, puedes revisar en la configuración de tu SoundCloud, porque esa plataforma permite que publiquemos audios que están en modo privado y solo nosotros los vemos... o audios "ocultos" que solo están disponibles para quien ya conozca la URL exacta de su dirección web. Y otros audios en los que no se autoriza la descarga y solo se pueden oír dentro de SoundCloud.
      En esos 3 casos podría pasar que esos audios no lleguen a Spotify o a ningún otro gestor de podcast.

      Eliminar
  20. Hola! Me funciona muy bien la difusión por spotify, viniendo de ivoox. Pero no sé porqué, solo sube hasta 15 Podcasts, y mis temporadas son más largas. Por qué me ocurre eso, cuando a otros no?
    Gracias por tu ayuda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Igor.
      Eso suele pasar cuando se tiene la cuenta gratuita de iVoox, que impone un límite de episodios disponibles en el feed RSS.

      Tengo entendido que si te pasas a una cuenta de pago, ese límite ya no existiría.

      Eliminar
    2. Aaaah vale. Y conoces de alguna otra plataforma para subir podcast que spotify no ponga límite?
      Muchas gracias!!

      Eliminar
    3. Igor, el límite de entrada en Spotify es de 1000 episodios.

      En tu caso, puede que tengas un límite de salida de iVoox de 15 episodios.

      Creo que si quieres tener más, tendrías que pasarte a la cuenta iVoox de pago. Creo. Puedes confirmar esto directamente en iVoox.

      Eliminar
  21. Hola Felix, yo hago podcast de música, historia de la música moderna; especialmente de los ochenta y me sería muy provechoso, pero te pediría que me confirmes si Spotify me rechazaría la propuesta de publicación por presentar las canciones enteras, por lo general es el comentario de un disco con unos cuantos segundos de audición de algunos surcos del mismo y al final la canción que le representa, no me interesa monetizar (aun); solo difundir. Por otro lado agradezco tu articulo, muy informativo. Espero no te moleste responder, te dejo un enlace de lo que hago en Spreaker, nuevamente gracias.

    https://www.spreaker.com/user/9981355/dato80-ep-03-virus-destino-circular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rge.
      La razón por la que Spotify no admite podcast con música es porque debe pagar a las discográficas por usar las grabaciones. Y si una discográfica descubre que se están usando sus grabaciones sin autorización, puede emprender acciones legales como demandas y cobros de multas.
      Obviamente, por razones jurídicas Spotify elige no aceptar podcast con músicas administradas por discográficas.
      Si se diera el caso de que lograras enviar un podcast con canciones sin que Spotify lo descubra, pueden eliminar tu podcast cuando se den cuenta. O hacerte a ti responsable de eventuales demandas.

      Hay casos de podcast con canciones que se han colado en Spotify, pero son dados de baja y eliminados cuando los descubren.

      Yo recomiendo para esos casos poner tu podcast disponible en Apple Podcasts y no en Spotify. Más vale evitar líos legales.

      Eliminar
    2. Hola Felix, me alegra tu respuesta, sensata al 100%, aunque he escuchado podcast en spotify y ponen canciones casi enteras... o como un mix una detrás de otra... me parece inaudito.... en fin. Tienes un tutorialo articulo de como subir tus podcast a Apple Podcast... se puede hacer sin tener itunes?... gracias por tu valioso tiempo.

      Eliminar
  22. Hago esto con todo el gusto del mundo, Rge.
    Para darse de alta en Apple Podcasts están estas instrucciones:
    http://www.todosobrepodcast.com/2018/11/como-subir-tu-podcast-itunes-la-guia.html

    ResponderEliminar
  23. Hola Félix! Que felicidad encontrarme con ésta página en este momento en el que deseo empezar a hacer un Podcast desde CERO. Soy totalmente principiante, digamos que tus palabras son las primeras que leo respecto a este tema, me gusta aprender, tengo tiempo, etc. Mi pregunta concreta es: ¿Qué me recomiendas para empezar de cero? No tengo audios grabados, ni cuenta en ningun lado más que en Spotify (uso personal) Los grabo, los guardo en soundcloud? o en Ivoox? a mi me gustaría enviar directamente mi solicitud a Spotify. Puedo enviarla teniendo 1 capitulo? o necesito tener más material para que me acepten? Mil mil gracias! seguiré leyendo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea.
      Me alegra mucho poder ser de utilidad para ti y tu proyecto.

      Sí puedes entrar a Spotify con un solo episodio, de hecho, es muy conveniente hacer un episodio “cero” a manera de trailer o adelanto, para abrir los canales en servicios como Apple Podcasts o Spotify.

      A mi la plataforma que más me gusta es Spreaker. Pero también son muy buenas por ejemplo Libsyn, que es la más grande; iVoox, muy fuerte en español; Anchor, muy conveniente si prefieres que ellos gestionen los canales por ti; o muchas otras plataformas más.

      En el libro Todo Sobre Podcast hay un capítulo entero comparando con todo detalle casi todas, incluyendo varias gratuitas y varias con ventajas según lo que cada persona necesita.

      Por ejemplo podría ser muy útil para ti usar Whooshkaa, Pippa, AudioBoom o Blubrry. Todo depende de cada proyecto.

      Eliminar