Cómo subir tu podcast a iTunes: La guía completa

Cómo subir tu podcast a iTunes explicado fácil y en detalle. Aunque tengas prisa, por favor asegúrate de leer y entender todo bien para que no cometas errores, pues son muchos los casos en los que hacemos todo muy rápido y luego nos arrepentimos. En especial subiendo un podcast a la plataforma de Apple Podcasts.

En este artículo vamos a explicar como se puede "subir un podcast a iTunes" y a comprender el proceso correctamente.  




En esta publicación veremos la siguiente información e instrucciones completas:

  1. No se "sube" pero si se añade un podcast al directorio al llenar un formulario.
  2. No debes usar iTunes para eso.
  3. Se hace en Podcasts Connect.
  4. Requiere un Apple ID.
  5. Requiere que ya hayas empezado el podcast. Al menos el primer episodio o un adelanto.


Hay más y mejor información en el libro TODO SOBRE PODCAST, disponible en Amazon y en iBooks.




Aquí tienes una guía que he preparado con mucho cariño para ayudarte en tu proceso de crear y distribuir un nuevo podcast.

Comenzamos por explicar algunas cosas que están equivocadas en la ruta para "subir" un podcast, para que al final de estos breves minutos tengas un proceso completamente exitoso y evitemos errores comunes por la prisa o el afán.


Subir podcast a iTunes

Subir un podcast a iTunes es una de las grandes preguntas que muchos se hacen cuando comienzan a hacer un podcast. Porque desde 2005 el sistema de Apple maneja suscripciones para oír podcasts y se convirtió en el "estado del arte", la referencia que casi todos los demás consultan. De manera que podríamos afirmar que si un podcast no está en el directorio de "iTunes" no existe ante una enorme cantidad de público.

Con el nuevo auge de los podcasts muchos de nosotros queremos participar de esta segunda ola de popularidad de las publicaciones de audio disponible en internet para oír cuando quieres, en donde quieres y en el aparato que quieres. Ya había sido algo de moda entre los oyentes especializados y ahora podemos ver como hay programas podcast que buscan ser masivos y llegar a nuevas personas. Hacerlo por intermedio del directorio de Apple es ideal, porque a la sombra de esa marca creció el catálogo más importante.






Directorio podcast Apple  ¿Por qué un podcast debe estar en el directorio de Apple?

El podcast como medio existe desde que alguien logró poner sonido en una entrada de blog, para que se escuchara como la radio, pero a petición expresa y sin tener que esperar a que en una emisora empiece el programa que tu quieres.

En podcast la "emisión" empieza cuando el oyente quiere. Con un clic.

¿Dónde se buscan y se encuentran los podcasts? En las apps para escuchar, que deben ofrecer un catálogo de programas disponibles.

Aunque hay muchos directorios, casi todos buscan primero en el catálogo de Apple Podcasts. El mismo que aparece desde 2005 en iTunes.

Aparte de eso, desde el comienzo la mayor cantidad de oyentes de podcasts en el mundo han usado iTunes y Apple Podcasts para escuchar.  Y a pesar de que cada día hay más opciones de apps y directorios, más de la mitad de los oyentes siguen usando la plataforma de Apple para oír podcasts.

Si tu podcast no está en el directorio de Apple, no aparecerá tampoco en Overcast, CastBox, Pocket Casts, Instacast, Beyondpod y otro montón de apps para escuchar.






iPod

La historia comienza con el iPod

La primera marca en aprovechar el nuevo formato fue Apple, inicialmente con sus iPod, disponibles para llenar de audios y escuchar desde ese aparato. De forma que desde que existe el iPod, esta es la marca que ha desarrollado el más grande e importante directorio de programas de audio tipo podcast.




Hay más y mejor información en el libro TODO SOBRE PODCAST, disponible en Amazon y en iBooks.








Cable iPod

Al principio había un cable


A los primeros iPod había que conectarlos con un cable a un ordenador o computadora que tuviera instalado el software de gestión de contenido para el aparatito portátil: iTunes.

Recuerda, eso era antes, cuando los iPod necesitaban cable y los podcasts se gestionaban solo a través de iTunes.

Ese, iTunes, era el software o programa informático que venía instalado de fábrica en todas las computadoras de marca Apple. Y también se podía descargar en los PC con Windows para poder conectar con el cable un iPod también a las máquinas con sistema operativo de Microsoft.

iTunes permitía que un usuario se suscribiera a un podcast, lo descargara automáticamente en el disco duro de su ordenador de escritorio y desde el disco duro se copiara a la memoria interna del iPod. Entonces se creó la idea de que los podcasts se "subían" a iTunes porque era allí que se "bajaban". Veremos a continuación que es una idea equivocada.

Desde iTunes podías oír un podcast en tu computadora. Y también desde allí podías enviar los audios descargados hasta un iPod. Aún se pueden oír podcasts en una computadora usando iTunes, pero ya no es necesario ese paso para los iPod, pues los modelos más recientes se conectan vía Wifi y tienen una app que se llama simplemente "Podcasts" y que se conecta de forma directa y descarga los podcast que quieras oír. Sin cable y sin iTunes.


Igual pasa con los aparatos de Apple que aparecieron después del iPod para llenar el mercado global: los iPhone y los iPad.

En todos ellos está pre-instalada la app "Podcasts".

Y la marca ha dado un nuevo nombre a todo su directorio y sistema de suscripción a podcasts: Apple Podcasts.








Cuánto cuesta subir un podcast a iTunes

¿Cuánto cuesta subir un podcast a iTunes?

Nada. No cuesta dinero. Basta con que leas bien estas instrucciones y las sigas.











No se "suben" podcast a iTunes


Es una idea falsa, pues no se puede "subir" audio a iTunes.

Apple nunca ha permitido que nadie suba audios a su plataforma por su propia cuenta. No aloja ningún podcast. No tiene espacio en la nube ni en sus servidores para eso. No se suben podcasts a iTunes.

Más bien se trata de lo contrario, el sistema estaba diseñado para bajar, o descargar los audios de donde estuvieran alojados. Era y sigue siendo un sistema de suscripción que automáticamente busca los audios en diferentes fuentes por toda la internet y los recopila para descargarlos y organizarlos en un solo aparato, donde nosotros podemos tener la "emisora ideal" personalizada.

Es como si tuviéramos un "mix tape", un cassette grabado específicamente para nosotros con los programas que más nos gustan sin importar de donde vienen, pues no vienen de iTunes.  Sin importar de qué tan cerca o lejos provengan en el espacio geográfico, pues pueden venir de sitios muy distantes; cerca o lejos del instante o momento temporal en el que vamos a escucharlos, pues podemos oír programas recientes o antiguos.

Para que podamos hacer esa mezcla de audios de diferente origen, necesitamos encontrar las fuentes de esos audios y administrarlas en un solo sistema. Y por fuentes nos referimos archivos .xlm o similares que nos den la dirección exacta de cada audio para poderlo descargar. Esas son fuentes o feeds RSS. Así se llaman.

En el libro TODO SOBRE PODCAST hay una mejor explicación sobre RSS y el significado de esas letras. Disponible en Amazon y en iBooks.






Feed RSS Se "suben" los feeds RSS.


Apple Podcasts es el directorio de fuentes RSS de podcasts más grande y antiguo del mundo, por lo que cada vez que una nueva app dedicada a ofrecer podcasts para oír, debe mirar el catálogo de Apple Podcasts primero, para no tener que comenzar desde cero, sin podcasts.

De esa forma, TODOS los directorios de podcasts miran primero lo que hay disponible en Apple Podcasts (antes parte de iTunes).  Y de allí toman los datos para encontrar los diferentes programas. Toman las fuentes.

¿Cómo llegó a ser el directorio más grande? Recolectando fuentes RSS desde que hacia el año 2000 se creó el software SoundJam, que luego se convertiría en iTunes, que existe bajo ese nombre desde 2003.

En la versión 2.0 de iTunes empezó a sincronizarse con los iPod y en la versión 4.9 empezó a administrar suscripciones a podcasts en 2005.

Los feeds o fuentes, se reportaban al directorio de iTunes desde ese software, y la tarea debía ser realizada por la persona encargada de cada podcast. Así, iTunes acumuló muchos años de información recibida directamente de los podcasters.









Qué es un feed RSS ¿Qué es un feed RSS?

Los archivos .xml o similares contienen texto con direcciones url y etiquetas útiles para indexar los podcasts en el directorio de Apple Podcasts.

Con esos datos Apple Podcasts establece las categorías para clasificar cada programa, las informaciones básicas como título del programa, descripciones en texto del contenido de cada programa, imagen de portada, nombre del autor, email de contacto, probables restricciones para los oyentes si un audio contiene palabrotas o lenguaje explícito. Datos y metadatos, pero no el audio.

No hay ningún archivo mp3 ni parecido que venga dentro del feed. Pero si los datos para encontrar cada audio.



Hay más y mejor información en el libro TODO SOBRE PODCAST, disponible en Amazon y en iBooks.


¿Dónde encuentro mi feed RSS?

Normalmente todas las plataformas de alojamiento o hosting de podcast te dan ya el feed RSS listo para ser usado. Lo encuentras habitualmente en el botón de "suscribirse".

Sí, el feed RSS es un enlace web que comienza por "http". Por ejemplo, este es el mío: 

También lo puedes obtener si tienes un blog, en el botón de suscripciones. En Blogger, por ejemplo, el feed RSS se obtiene fácilmente al escribir la dirección web o URL del blog y añadirle al final "/RSS.xml"

En WordPress suele ser la misma dirección o URL del blog pero añadiendo al final "/feed"

Por ejemplo, este es el feed RSS de Todo Sobre Podcast: http://www.todosobrepodcast.com/rss.xml








subir un podcast ¿A dónde se suben los podcasts?


Cada podcast debe estar "subido" o alojado en alguna parte de la internet. Puede ser en un servidor propio del podcaster o en servicios de alojamiento específicos y dedicados para podcasts, entre los cuales podemos destacar a Spreaker, Libsyn, iVoox o Anchor. Hay un gran capítulo en el libro TODO SOBRE PODCAST comparando a casi todos esos servicios para encontrar el que más te convenga si aún no lo has decidido. Comparamos allí precios, ventajas y desventajas.

Jamás podrás subir un archivo de audio a iTunes ni a Apple Podcast. Sólo podrás reportar al directorio un feed RSS que contenga los datos básicos y las direcciones para que el directorio encuentre los audios en el sitio donde estén.








¿Cómo se envían a iTunes?

Ya no se envían a iTunes. Durante los primeros años si se enviaban a iTunes. Había que instalar el software y dentro de la sección de Podcasts había un formato por rellenar con todos los datos. Algunos sitios web antiguos continúan desactualizados y recomendando esto que YA NO ES ASÍ.


Ya no hay que instalar iTunes para eso.










enviar podcast a itunes ¿Cómo se envían a Apple Podcasts?


Actualmente Apple ha construido un nuevo servicio para reportar y subir los podcasts, pero no es iTunes. Los podcasts se suben a Apple Podcasts.  Y por "subir podcasts" nos referimos a reportar feeds RSS.

El servicio dedicado para esto en Apple es Podcasts Connect. Basta con que hagas clic en el enlace para que llegues.








qué necesito para subir un podcast ¿Qué se necesita para enviar mi podcast a Podcasts Connect?


  • Un ID de Apple. Para administrar tu cuenta con usuario y contraseña. Todos los usuarios de equipos Apple normalmente ya tienen un ID.  Suele pedir un número de tarjeta de crédito para pagar posibles compras en la tienda de aplicaciones o de música de Apple, pero no es imprescindible esa tarjeta de crédito. 

    Más adelante te cuento como omitirla. 

    Si todavía no tienes aún un Apple ID, puedes obtener uno aquí.
  • Un feed RSS válido. Normalmente lo proporciona tu servicio de hosting o alojamiento de podcast. También puedes obtener uno "retocado" por ti en un servicio de administración de feeds como Feedburner o Feedpress.
  • Cumplir con los requisitos mínimos de tamaño de imagen de portada. Que normalmente debe ser cuadrada y de 1400 pixeles por cada lado.

    También se recomienda enfáticamente que no uses trucos "rudos" como usar fotografías o logos que no sean tuyos.
  • Que haya al menos un episodio podcast ya publicado en tu feed RSS. No aceptan podcasts si no hay audio o video disponible en él.

    Si cuando hagas este proceso no tienes aún episodios publicados, deberás publicar al menos un adelanto de tipo "teaser" o "trailer", como el que hacen las películas de cine antes de salir a cartelera.
Hay más y mejor información en el libro TODO SOBRE PODCAST, disponible en Amazon y en iBooks.




5 pasos fáciles en captura de pantalla:








apple id sin tarjeta de crédito ¿Es obligatorio tener una tarjeta de crédito para tener un Apple ID y hacer este proceso?


Apple te pide que vincules una tarjeta de crédito, pero no es obligatorio. Solo necesitarás tener una dirección email para comenzar. Luego deberás crear una contraseña.


No. No es obligatorio. Puedes abrir un Apple ID sin tarjeta de crédito en este enlace.











apple id sin tener apple ¿Es obligatorio tener un aparato Apple para tener un Apple ID?


No, no es obligatorio. Puedes crear uno desde un PC también. 

Solo debes entrar a iTunes Store, buscar un artículo gratuito e intentar descargarlo. Luego seguir estas instrucciones.

También puedes pedir prestado un iPad, un iPhone, un iPod o una Mac, para crear tu cuenta. Primero pídelo prestado, pide permiso para cambiar el usuario temporalmente (por cortesía deberías devolverlo como estaba), como se describe aquí.









cuánto se demora ¿Cuánto se demora?


Después de que has enviado la solicitud para añadir tu podcast al directorio en Podcasts Connect recibirás una respuesta automática en tu correo contándote que han recibido la solicitud.

Pasado un tiempo que suele ser de un par de días, aunque el plazo oficial es de 5 días hábiles, recibirás la confirmación de que tu podcast ha sido aceptado. Siempre que cumplas con las normas de no promover terrorismo, ni pornografía ni usar marcas registradas sin permiso.  Eso suele ser normal en todos los servicios en internet.

Antes, en el momento de llenar el formulario puede que te avisen de algunos detalles por corregir antes de enviar la solicitud. Pero una vez has logrado enviar el formulario, todo suele ir bien. Solo deberás revisar tu buzón de correo con las buenas noticias.

Hay ocasionalmente algunas demoras previstas en épocas de vacaciones colectivas o festividades como Navidad. Es comprensible. Ocurren principalmente en temporada de Navidad y de Acción de Gracias en Estados Unidos, sede de Apple.




resumen para subir un podcastRecuerda:

  1. No se "sube" pero si se añade un podcast al directorio al llenar un formulario.
  2. No debes usar iTunes para eso.
  3. Se hace en Podcasts Connect.
  4. Requiere un Apple ID.
  5. Requiere que ya hayas empezado el podcast. Al menos el primer episodio o un adelanto.








sube tu nuevo podcast
¡Buena suerte con tu podcast nuevo!

Si necesitas ayuda más detallada puedes contar conmigo para una consultoría personalizada.

Escríbeme un correo o deja un comentario en esta publicación.
:)


contacto




No hay comentarios.:

Publicar un comentario