Consigue el libro en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)

Nueva edición "2018".












Cómo poner tu podcast en Spotify

compartir en facebook compartir en twitter
En este artículo te diremos cómo poner tu podcast para que esté disponible en Spotify pero primero hay que aclarar a quién tienes que pedirle que añada tu podcast...


Spotify no acepta podcasts directamente de los podcasters, de la misma forma en que no acepta canciones directamente de los músicos. 


Más abajo te damos la lista exacta con enlaces y las instrucciones detalladas. Pero es importante que sepas bien por qué funciona así.




Sí hay podcasts en Spotify y sí puedes poner el tuyo allí. Sólo que se lo tienes que pedir a tu hosting y no a Spotify.

Esa es una muy buena noticia, con excepción de las personas que hacen podcasts y los alojan en sus propios servidores o en empresas no admitidas por Spotify como SoundCloud, iVoox o Archive.org.

Tampoco funciona si tienes tu podcast en WordPress o si pensabas enviar un feed de tu propiedad creado desde tu blog o procesado por FeedPress, FeedBurner o Blubrry Powerpress. Ninguno de eso plugins o administradores de feeds te permitirá llegar a Spotify. Así que puedes olvidar ese paso e ir directamente al importante: agregar tu podcast a Spotify.

¿Cómo llegan las grabaciones a Spotify?

Para llenar el catálogo normal de músicas y también grabaciones como discos de humor, poesía o incluso discursos memorables, Spotify y todas las plataformas de música como Apple Music, Tidal, Deezer y Napster utilizan los servicios de los agregadores musicales.



¿Qué son los agregadores? 


Son plataformas independientes que se encargan del trabajo de distribución de música, llevándola hasta las tiendas. Podemos entender a los agregadores como esas empresas que en el siglo XX llevaban en camiones los discos físicos hasta las todas las tiendas -por lejos que estuvieran- para que los compradores finales encontráramos los CDs, cassettes y LPs en las góndolas y los estantes de las disquerías.

Por supuesto, en el siglo 21 esta distribución es principalmente digital, y las compañías agregadoras hacen contratos con los sellos discográficos y con los artistas independientes para llevar sus grabaciones hasta las tiendas digitales, entre las cuales la principal ha sido Spotify.


Si Spotify no se entiende con los músicos de forma directa, es perfectamente comprensible que tampoco lo haga con los podcasters.


¿Cómo llegan entonces los podcast -que no son discos musicales-  hasta los usuarios de Spotify? 



Con los agregadores de podcasts, que son a la vez las empresas que prestan el servicio de hosting y de distribución de podcasts.

Más abajo está la lista de las empresas que tienen convenio con Spotify y los enlaces en los que cada una explica cómo un podcaster puede postular su podcast para que sea presentado a Spotify.

La mayoría de estas compañías ha añadido un botón dentro de la cuenta de administración de los audios de cada podcaster para que se active la opción de proponer su material para que se agregado a Spotify.

Pero es importante tener en cuenta que siempre es Spotify quien tiene la última palabra y decide si admite o no un podcast. Y también tiene el control sobre cuándo decide admitirlo. No hay fechas ni plazos establecidos, es decisión totalmente interna de Spotify.


¿Por qué podrían rechazar tu podcast?


Porque ponga en riesgo legal a las compañías que intervienen. Si tu podcast tiene por ejemplo instrucciones para construir bombas o apoya a un grupo terrorista, es muy probable que Spotify decida no involucrarse con él.

Y de forma similar puede que Spotify se abstenga de incorporar tu podcast a su directorio si tienes músicas que puedan generar cualquier demanda de un sello discográfico o de un agregador de músicas que reclame derechos.

¿Puedo poner músicas en mi podcast y presentarlo a Spotify?

Si puedes, pero también es una razón para que te nieguen la entrada. Incluso puede darse el caso de que primero lo admitan y después lo rechacen. Porque Spotify funciona con acuerdos corporativos y con licencias musicales, que no son eternas y podrían cambiar. Si hoy consideras "seguro" poner una canción puede que un año o un mes después los acuerdos entre empresas y dueños de derechos cambien y tu podcast salga afectado. Lo más aconsejable es que no tengas ninguna música o que la hayas creado originalmente para tu podcast y que tengas los documentos legales para demostrarlo.


La lista con enlaces para enviar tu podcast a Spotify:



Las próximas empresas que entrarán a esta lista en el futuro próximo (todavía están en negociaciones con Spotify) son:


  • Spreaker
  • Podomatic
  • Midroll
  • Whooshkaa
  • Omny
  • Art19


3 comentarios:

  1. Muchas gracias. Muy muy claro me quedó. Solo una pregunta: Podigee presta servicios de agregación a Spotify? me temo que no está en su lista :(

    Un saludo y muchas gracias

    ResponderEliminar