Cómo ganar dinero haciendo pódcast


Cómo ganar dinero haciendo pódcast 

Muchas personas se preguntan cómo ganar dinero haciendo pódcast. Cómo conseguir ingresos por publicar pódcast en Spotify o en cualquiera de las plataformas. 

Obtener una remuneración es importante para la sostenibilidad de un proyecto y merece toda nuestra atención y nuestro respeto para quien quiere ganarse la vida haciendo pódcast, o para quien solo quiere recuperar la inversión que ha hecho, y también respeto total por quien quiere hacer su pódcast sin buscar nada más a cambio que el reconocimiento como autor de su pódcast.

Pensar en cobrar y ganar dinero sin tener antes un producto de interés para alguna audiencia resulta tan cojo como tener una mesa de solo 3 patas. Pero también resulta difícil sostener una mesa en la que todo lo que hagas te hace gastar tu tiempo y recursos sin que en algún momento puedas recobrar la inversión.

Una clase abierta para aprender cómo ganar dinero con un pódcast. 


Si has llegado aquí sin conocerme y te preguntas por qué yo podría dar consejos, te puedo contar que me llamo Félix y me gano la vida creando pódcast. Y asesorando tanto a personas como a grandes compañías. 

Entre mis clientes están Spotify Studios, para quienes presento el pódcast diario "El Primer Café", realizado por el periódico El Tiempo. También soy director de pódcast de Caracol Radio, la empresa más grande de radio en Colombia, parte del Grupo Prisa

¿Cómo llegué a esto? Lo cuento absolutamente todo en el libro Todo Sobre Pódcast, que ha ayudado ya a decenas de empresas grandes y pequeñas. 

También he sido jurado de los programas de estímulos a creación de pódcast por parte de entidades del gobierno de mi país, y he visitado con mis charlas sobre pódcast a España, México y también innumerables localidades de Colombia, gracias a mi trabajo como docente con el Ministerio de Cultura de mi país.

Puedo ayudarte a encontrar la mejor manera de hacer que tu proyecto pódcast sea productivo. Pero tú tendrás que hacer el trabajo: planear tu pódcast, grabarlo, publicarlo y crear el plan de negocio para ganar dinero o lo que quieras ganar. Yo estaré aquí para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance.

Lo que encontrarás acá es una guía para que establezcas tu propio modelo de monetización y logres obtener ingresos al grabar y publicar un pódcast

Esta guía no da pasos únicos e iguales para todos, porque no existe un modelo que sea igual de eficaz para todos los tipos de pódcast. Algunos ganarán bien al inscribirse en un plan para poner publicidad dinámica o programática; y para otros funcionará mejor abrir una cuenta de apoyo de la comunidad en Patreon. 

Todo está explicado en el video que puedes ver más abajo. Pero deberás tener en cuenta los siguientes conceptos:

Quién paga


Quién paga por un pódcast

Debemos ser prudentes y tomar decisiones sabias, analizando todas las aristas de lo que pretendemos hacer.

No es cierto que ganemos dinero solo por publicar un pódcast. Eso no ocurre en ningún sector productivo y el podcasting no tendría por qué ser una excepción.  No existen casos en los que un carpintero gane dinero solo por hacer mesas, pues en realidad el dinero vendrá cuando esas mesas sean vendidas. Fabricarlas no asegurará que se vendan, sin importar que sean lindas o de excelente calidad. El dinero vendrá de una venta, no de la fabricación por si sola.

Igual ocurrirá para quien dicte clases, tenga un taxi o fabrique ropa. Hacer un producto no basta para que se genere un ingreso una vez el producto esté hecho. Y crear un pódcast es hacer un producto que suena. Por muy bien que suene, el ingreso de dinero deberá activarse más allá de la calidad del sonido o del contenido. Alguien tiene que pagar para que el creador obtenga una retribución económica. El dinero no se creará de la nada.

¿Quién podrá pagar por lo que tú haces en pódcast? 

Ahí está la primera gran pregunta que deberás solucionar.  Identifica con total claridad quién será tu cliente, quién será esa empresa o persona que desembolsará el dinero que tú te ganes.


Cómo pagan 

Una vez logres establecer cuál será el flujo de dinero y de qué bolsillo saldrá tu paga, podrás empezar a pensar en cómo establecer un puente entre ese dinero que sale de alguna cuenta y tu propio bolsillo.
¿Cómo esperas que te paguen? 

No siempre es igual, pues algunas personas esperan recibir dinero directamente y otras personas pueden crear una estrategia en la que primero creen una reputación por su pódcast y luego vendan un producto asociado o derivado del pódcast.

¿Estás dispuesto a que haya publicidad directa en tu pódcast? ¿Preferirías no tener que interrumpir tu pódcast para dejar que suenen anuncios? ¿Qué tal si te pagan mejor por otra cosa y tu pódcast es solo la vitrina para anunciar unas clases o unas flores que vendes tú? 

O si anuncias una obra de teatro y cobras un porcentaje de la taquilla de la sala de teatro. ¿Tendrás que expedir una factura para que te hagan los pagos? Es posible que debas hacer una alianza con una plataforma de publicación de pódcast o que establezcas un acuerdo con un vendedor.

Cómo recibir el pago

Cómo recibir el pago
En el mundo de los pódcast y de todos los productos que se publiquen en internet o se pongan a disposición en medios digitales siempre llegamos -tarde o temprano- al momento de elegir un medio para recibir pagos. ¿Tienes ya pensada una estrategia y un canal de cobros en línea? 

Puede que necesites abrir una cuenta bancaria internacional, o una cuenta de PayPal, o una de Stripe. O usar el servicio de Mercado Pago, o de ePayco o muchas otras plataformas de pagos electrónicos.

También es posible que tus ingresos lleguen en bonos por enlaces de afiliados, o donaciones de una sola vez por cada oyente de tu pódcast, o donaciones recurrentes cada mes. Son múltiples las formas y todas están explicadas en el video.

No es magia, es tu negocio. Hazlo bien.

Escribe tus preguntas

Y si tienes más preguntas después de ver el video, por favor escríbelas en los comentarios de este artículo y las iremos respondiendo allí mismo. O incluso añadiendo contenido con párrafos nuevos.
Mira el video con atención. 

Tómate tu tiempo, no existen soluciones mágicas que puedan hacerte ganar dinero sin haber dedicado tiempo a estudiar y elegir el plan más conveniente para ti y para tu pódcast.

Ten en cuenta que no existe la magia para ganar dinero. A los esfuerzos sabios y constantes les esperan más y mejores recompensas.

Aquí está el video.  Dura un poco más de una hora y media, porque busca enseñar todas las formas de monetización y de uso de un pódcast en negocios.
Si necesitas una asesoría personalizada más allá de esta clase abierta, por favor pídela aquí.



IDEAS DE NEGOCIO PARA TU PÓDCAST:


Ingresos como experto

Hazte experto en algo por lo que cobrarás y dedícate a anunciarlo en tu pódcast. Como las personas expertas en Marketing Online que hacen un pódcast y luego venden sus servicios como asesores. Quizás conozcas casos como el de Vilma Núñez o Joan Boluda. ¿Por qué no podrías tú hacerlo también en tu campo de experiencia?

Podcaster mercenario: para terceros

Presta servicios para otras personas y ofrécete como editor, escritor, locutor o administrador del pódcast de otras personas o empresas.

Pon publicidad de terceros

Así como en Youtube salen publicidades, en los pódcast también. Si vives en los Estados Unidos puedes aceptar publicidad de la plataforma Anchor. 

Si vives en en cualquier país del mundo, incluida tanto España y toda Latinoamérica, así como también los Estados Unidos, puedes aceptar publicidad insertada desde Spreaker y recibir pagos dependiendo de la cantidad de gente que escuche tu pódcast.

Becas y estímulos

Varias oficinas públicas como los Ministerios de Cultura o entidades similares de orden regional o local en tu ciudad ocasionalmente ofrecen programas de estímulos en los que ofrecen dinero por realizar producciones.  También hay estímulos ya establecidos por parte de Google y de PRX. Y más compañías similares abren convocatorias de este tipo.

También podrías conseguir que una biblioteca pública o entidades de apoyo a la cultura u organizaciones no gubernamentales (ONGs) te den presupuesto y elementos o te presten un estudio para producir tu pódcast.

Suscripción para fans en iVoox

Si publicas tu pódcast en iVoox y tienes uno de los planes de pago, puedes entrar en el programa que reparte el pago de las personas que pagan por oír los iVoox Originals o que aportan directamente a sus pódcast preferidos.

Un patrocinador

Los ingresos serán mayores si puedes vender tú mismo la publicidad y conseguir un patrocinador que te pague por mencionarlo en tu pódcast.

Enlaces de afiliados

Con esta modalidad puedes inscribirte en los programas de afiliados de Amazon o de otras empresas que recompensen a quien les ayude a vender productos. Ganarías una comisión por cada venta. En el video cuento cómo lo logré yo con Uber, por ejemplo.

Donación y apoyo del público

Pídele dinero a tus oyentes. Si la NPR puede hacerlo en Estados Unidos y conseguir que les llegue dinero directamente de los oyentes por pagos voluntarios ¿por qué tú no podrías pedir también apoyo a tu público?

En el video contamos cuáles son las plataformas más recomendadas para lograr eso.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.