Cómo ganar dinero con tu pódcast


Cómo ganar dinero haciendo tu propio pódcast 

Muchas personas se preguntan cómo ganar dinero haciendo pódcast. Cómo conseguir ingresos por publicar pódcast en Spotify o en cualquiera de las plataformas. 

Obtener una remuneración es importante para la sostenibilidad de un proyecto y merece toda nuestra atención y nuestro respeto para quien quiere ganarse la vida haciendo pódcast, o para quien solo quiere recuperar la inversión que ha hecho, y también respeto total por quien quiere hacer su pódcast sin buscar nada más a cambio que el reconocimiento como autor de su pódcast.

Pensar en cobrar y ganar dinero sin tener antes un producto de interés para alguna audiencia resulta tan cojo como tener una mesa de solo 3 patas. Pero también resulta difícil sostener una mesa en la que todo lo que hagas te hace gastar tu tiempo y recursos sin que en algún momento puedas recobrar la inversión.

Una clase abierta para aprender cómo ganar dinero con un pódcast. 


Si has llegado aquí sin conocerme y te preguntas por qué yo podría dar consejos, te puedo contar que me llamo Félix y me gano la vida creando pódcast. Y asesorando tanto a personas como a grandes compañías. 

Entre mis clientes están Spotify Studios, para quienes he presentado el pódcast diario "El Primer Café", realizado por el periódico El Tiempo. También soy director de pódcast de Caracol Radio, la empresa más grande de radio en Colombia, parte del Grupo Prisa

¿Cómo llegué a esto? Lo cuento absolutamente todo en el libro Todo Sobre Pódcast, que ha ayudado ya a decenas de empresas grandes y pequeñas. 

También he sido jurado de los programas de estímulos a creación de pódcast por parte de entidades del gobierno de mi país, y he visitado con mis charlas sobre pódcast a España, México y también innumerables localidades de Colombia, gracias a mi trabajo como docente con el Ministerio de Cultura de mi país.

Puedo ayudarte a encontrar la mejor manera de hacer que tu proyecto pódcast sea productivo. Pero tú tendrás que hacer el trabajo: planear tu pódcast, grabarlo, publicarlo y crear el plan de negocio para ganar dinero o lo que quieras ganar. Yo estaré aquí para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance.

Lo que encontrarás acá es una guía para que establezcas tu propio modelo de monetización y logres obtener ingresos al grabar y publicar un pódcast

Esta guía no da pasos únicos e iguales para todos, porque no existe un modelo que sea igual de eficaz para todos los tipos de pódcast. Algunos ganarán bien al inscribirse en un plan para poner publicidad dinámica o programática; y para otros funcionará mejor abrir una cuenta de apoyo de la comunidad en Patreon. 

Todo está explicado en el video que puedes ver más abajo. Pero deberás tener en cuenta los siguientes conceptos:

Quién paga


Quién paga por un pódcast

Debemos ser prudentes y tomar decisiones sabias, analizando todas las aristas de lo que pretendemos hacer.

No es cierto que ganemos dinero solo por publicar un pódcast. Eso no ocurre en ningún sector productivo y el podcasting no tendría por qué ser una excepción.  No existen casos en los que un carpintero gane dinero solo por hacer mesas, pues en realidad el dinero vendrá cuando esas mesas sean vendidas. Fabricarlas no asegurará que se vendan, sin importar que sean lindas o de excelente calidad. El dinero vendrá de una venta, no de la fabricación por si sola.

Igual ocurrirá para quien dicte clases, tenga un taxi o fabrique ropa. Hacer un producto no basta para que se genere un ingreso una vez el producto esté hecho. Y crear un pódcast es hacer un producto que suena. Por muy bien que suene, el ingreso de dinero deberá activarse más allá de la calidad del sonido o del contenido. Alguien tiene que pagar para que el creador obtenga una retribución económica. El dinero no se creará de la nada.

¿Quién podrá pagar por lo que tú haces en pódcast? 

Ahí está la primera gran pregunta que deberás solucionar.  Identifica con total claridad quién será tu cliente, quién será esa empresa o persona que desembolsará el dinero que tú te ganes.


Cómo pagan 

Una vez logres establecer cuál será el flujo de dinero y de qué bolsillo saldrá tu paga, podrás empezar a pensar en cómo establecer un puente entre ese dinero que sale de alguna cuenta y tu propio bolsillo.
¿Cómo esperas que te paguen? 

No siempre es igual, pues algunas personas esperan recibir dinero directamente y otras personas pueden crear una estrategia en la que primero creen una reputación por su pódcast y luego vendan un producto asociado o derivado del pódcast.

¿Estás dispuesto a que haya publicidad directa en tu pódcast? ¿Preferirías no tener que interrumpir tu pódcast para dejar que suenen anuncios? ¿Qué tal si te pagan mejor por otra cosa y tu pódcast es solo la vitrina para anunciar unas clases o unas flores que vendes tú? 

O si anuncias una obra de teatro y cobras un porcentaje de la taquilla de la sala de teatro. ¿Tendrás que expedir una factura para que te hagan los pagos? Es posible que debas hacer una alianza con una plataforma de publicación de pódcast o que establezcas un acuerdo con un vendedor.

Cómo recibir el pago

Cómo recibir el pago
En el mundo de los pódcast y de todos los productos que se publiquen en internet o se pongan a disposición en medios digitales siempre llegamos -tarde o temprano- al momento de elegir un medio para recibir pagos. ¿Tienes ya pensada una estrategia y un canal de cobros en línea? 

Puede que necesites abrir una cuenta bancaria internacional, o una cuenta de PayPal, o una de Stripe. O usar el servicio de Mercado Pago, o de ePayco o muchas otras plataformas de pagos electrónicos.

También es posible que tus ingresos lleguen en bonos por enlaces de afiliados, o donaciones de una sola vez por cada oyente de tu pódcast, o donaciones recurrentes cada mes. Son múltiples las formas y todas están explicadas en el video.

No es magia, es tu negocio. Hazlo bien.

Escribe tus preguntas

Y si tienes más preguntas después de ver el video, por favor escríbelas en los comentarios de este artículo y las iremos respondiendo allí mismo. O incluso añadiendo contenido con párrafos nuevos.
Mira el video con atención. 

Tómate tu tiempo, no existen soluciones mágicas que puedan hacerte ganar dinero sin haber dedicado tiempo a estudiar y elegir el plan más conveniente para ti y para tu pódcast.

Ten en cuenta que no existe la magia para ganar dinero. A los esfuerzos sabios y constantes les esperan más y mejores recompensas.

Aquí está el video.  Dura un poco más de una hora y media, porque busca enseñar todas las formas de monetización y de uso de un pódcast en negocios.
Si necesitas una asesoría personalizada más allá de esta clase abierta, por favor pídela aquí.



IDEAS DE NEGOCIO PARA TU PÓDCAST:


Ingresos como experto

Hazte experto en algo por lo que cobrarás y dedícate a anunciarlo en tu pódcast. Como las personas expertas en Marketing Online que hacen un pódcast y luego venden sus servicios como asesores. Quizás conozcas casos como el de Vilma Núñez o Joan Boluda. ¿Por qué no podrías tú hacerlo también en tu campo de experiencia?

Podcaster mercenario: para terceros

Presta servicios para otras personas y ofrécete como editor, escritor, locutor o administrador del pódcast de otras personas o empresas.

Pon publicidad de terceros

Así como en Youtube salen publicidades, en los pódcast también. Si vives en los Estados Unidos puedes aceptar publicidad de la plataforma Anchor. 

Si vives en en cualquier país del mundo, incluida tanto España y toda Latinoamérica, así como también los Estados Unidos, puedes aceptar publicidad insertada desde Spreaker y recibir pagos dependiendo de la cantidad de gente que escuche tu pódcast.

Becas y estímulos

Varias oficinas públicas como los Ministerios de Cultura o entidades similares de orden regional o local en tu ciudad ocasionalmente ofrecen programas de estímulos en los que ofrecen dinero por realizar producciones.  También hay estímulos ya establecidos por parte de Google y de PRX. Y más compañías similares abren convocatorias de este tipo.

También podrías conseguir que una biblioteca pública o entidades de apoyo a la cultura u organizaciones no gubernamentales (ONGs) te den presupuesto y elementos o te presten un estudio para producir tu pódcast.

Suscripción para fans en iVoox

Si publicas tu pódcast en iVoox y tienes uno de los planes de pago, puedes entrar en el programa que reparte el pago de las personas que pagan por oír los iVoox Originals o que aportan directamente a sus pódcast preferidos.

Un patrocinador

Los ingresos serán mayores si puedes vender tú mismo la publicidad y conseguir un patrocinador que te pague por mencionarlo en tu pódcast.

Enlaces de afiliados

Con esta modalidad puedes inscribirte en los programas de afiliados de Amazon o de otras empresas que recompensen a quien les ayude a vender productos. Ganarías una comisión por cada venta. En el video cuento cómo lo logré yo con Uber, por ejemplo.

Donación y apoyo del público

Pídele dinero a tus oyentes. Si la NPR puede hacerlo en Estados Unidos y conseguir que les llegue dinero directamente de los oyentes por pagos voluntarios ¿por qué tú no podrías pedir también apoyo a tu público?

En el video contamos cuáles son las plataformas más recomendadas para lograr eso.


¿Más consejos?

Un consejo poderoso para ganar dinero con un podcast es encontrar una audiencia fiel y comprometida. Aunque es importante elegir un tema que le apasione y que tenga una cierta demanda, también es esencial construir una audiencia sólida y fiel para poder monetizar el contenido de manera efectiva. Algunas formas de hacerlo incluyen que tu pódcast:

  1. Que sea consistente y publique episodios regulares: Publicar episodios regulares y consistentes puede ayudar a atraer y retener a los oyentes.

  2. Que ofrezca contenido de alta calidad: Asegúrese de ofrecer contenido de alta calidad y relevante para su audiencia para mantener su interés.

  3. Que promocione su podcast de manera efectiva: Utilice diversas plataformas y estrategias de marketing para promocionar su podcast y llegar a una audiencia amplia.

  4. Que considere la monetización: Existen varias formas de monetizar un podcast, como la venta de anuncios, la suscripción y la venta de productos complementarios. Explore sus opciones y encuentre la estrategia que mejor se ajuste a sus objetivos y a su audiencia.

  5. Que construya una comunidad de seguidores: Fomente la participación de los oyentes y construya una comunidad sólida y comprometida a través de redes sociales y otros canales. Esto puede ayudar a aumentar el compromiso y la lealtad de la audiencia, lo que puede ser beneficioso a la hora de monetizar el contenido.



17 comentarios:

  1. Hola, tengo un podcast en Anchor y estoy a punto de llegar a las 1000 reproducciones en apenas 3 meses pero estoy en México y me encuentro la dificultad de que sólo se puede monetizar e incluso recibir donaciones si resido en E.U., mi pregunta es ¿Qué opciones puedo tener para monetizar o si es necesario cambiar de aplicación a Spreaker u otra que lo permita (no quisiera porque estoy cómodo con Anchor) puedo mudar mi contenido y reproducciones o tendría que comenzar de cero. Otra duda es si puedo simultáneamente usar ambas plataformas con el mismo contenido o existe alguna restricción? Ojalá me puedan ayudar. De antemano muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Oscarín.
      Anchor es muy buena plataforma para comenzar y obtener la distribución de manera gratuita. Pero también el hecho de que estes usando una plataforma gratuita de mantiene en el nivel "amateur". Tiene cosas buenas y cosas no tan buenas.
      Si quieres cobrar el dinero de Anchor estando fuera de USA, puedes crear una cuenta bancaria vitual en Payoneer.com Esa cuenta puede figurar legalmente como basada en USA. Pero tendrás que pedir una tarjeta y pagar las comisiones bancarias de Payoneer, como en cualquier banco. Esa es la parte buena.
      La parte mala es que cuando quieras usar la tarjeta bancaria para retirlos en un cajero automático en un país diferente a USA van a cobrarte comisión. Y puede que ya no sea muy buen negocio, teniendo en cuenta que la primera campaña publicitaria que nos dan a todos en Anchor (que es justamente para anunciar a Anchor) tiene un tope de 52 dóles (aproximadamente). Una vez has ganado ese dinero, hay que esperar a que aparezca otro cliente dispuesto a pagar por aparecer en tu pódcast, y eso muchas veces no pasa. O pasa a unos precios mucho más bajos que los de la primera campaña (que ofrece 15 dólares por cada 1000 descargas).

      A muchas personas en toda América Latina les ha resultado más rentable a largo plazo la monetización de Spreaker, que es menos generosa que la primera campaña de Anchor, pero que no tiene ese límite de 52 dólares, así que podrás seguir ganando. Es importante tener en cuenta que para ganar buen dinero tendrás que tener altos números de descargas. Pero Spreaker te pagará vía PayPal sin descuento. Ya con el dinero en tu cuenta PayPal en México u otro país puedes usar ese saldo directamente en Uber, en Rappi o similares, y no perder dinero en las transacciones.

      Sobre tener el pódcast en ambos lugares... es posible, pero tu contenido puede aparecer duplicado para los oyentes y terminarías reduciendo tus ganancias en ambos sitios, lo cual puede ser negativo para ti. Te afectaría pues tendrías 2 canales débiles en lugar de 1 fuerte.

      La buena noticia es que en Spreaker puedes crear varios pódcast y probar con cuál te va mejor, mientras que en Anchor solo puedes tener uno.

      Y finalmente, en Spreaker hay que pagar una cuenta para activar la monetización. Te recomiendo que si pasas a Spreaker primero crezcas en la cuenta gratuita y solo empieces a pagar a medida que vas creciendo, para que tu inversión sea baja. Y mientras más crezcas vayas aumentando el precio del plan que pagas, a medida que también empieces a generar ingresos.

      Lo más importante de todo: La publicidad insertada es solo una de las formas de ganar dinero, y suele ser la forma más difícil de ganar, pues cada escucha te paga muy poco. Para lograr vivir de la publicidad tendrías que llegar rápidamente a superar las 10.000 escuchas por episodio.

      El futuro es muy prometedor, pero también la recompensa viene tras un trabajo fuerte.

      Espero que estos consejos te puedan ayudar y orientar. Aquí estaré a tu disposición para ayudarte en todo lo que esté a mi alcance.

      Borrar
    2. Muchísimas gracias!!! Eres muy amable.

      Borrar
  2. muy buen artículo, que pasa con los derechos si uso contenido que es cultural y se supone que es de dominio público?.... Quiero subir contenido producido y editado, Spreaker agrega dicho contenido a todas las plataformas existenetes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Jorge.
      Contenido cultural y contenido de dominio público son cosas diferentes.
      El cultural no está delimitado ni tiene nada que lo diferencie del comercial. Pero el de dominio público sí es diferente, pues no hay que pagar por él.

      El dominio público se aplica a las obras cuyos autores han fallecido hace más de 100 años (en cada país la legislación es diferente en cuanto a esto). Pero no incluye grabaciones de sonido, solo la "idea" o contenido de la obra. Por consiguiente, si usas música de dominio público no puedes usar grabaciones y tendrías que hacer las tuyas propias, interpretando tú mismo las obras de dominio público.

      Si subes contenido a Spreaker, desde allí podrás activar la distribución a casi todas las plataformas que existen para pódcast. Incluyendo Apple, Spotify e incluso Youtube.

      Borrar
  3. Hola!
    Yo quiero hacer mi podcast de temas como cine películas, series y a si, pero ah cuantos oyentes debo de llegar para que me monetizen, saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende de la plataforma que uses. Puede que empieces a monetizar desde el primer momento, pero solo te pagarán cuando llegues a un monto mínimo para que no te salga la comisión de traslado más cara que el pago.
      Eso si, puede que te desmoneticen el pódcast si descubren que usas audios de canciones, de películas o de series sin autorización. Cuídate de no poner audios que no te pertenezcan.

      Borrar
  4. Hola Félix, te felicito por tu blog y tus notas y por la ayuda a todos! Quería consultarte si puedes monetizar tus podcast con Spotify? En Argentina no están pagando monetización, podrías contarme cómo habría que hacer para logar que Spotify comience a pagar en Argentina? Los pagos van variando en cada país verdad? Gracias y saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gianina.
      Gracias por tu pregunta.
      Spotify no paga a los podcasters, pero permite que los pódcast tengan monetización proveniente de otras fuentes. De esa forma, para ganar dinero con un pódcast el pago se recibe pero no de Spotify.
      Quizás te interese un curso que doy en Platzi, justamente sobre cómo ganar dinero con pódcast.
      https://platzi.com/cursos/monetizacion-podcasts/

      Borrar
  5. Hola Felix, gracias por toda la información de tu página. Me interesa saber lo mismo que Gianina, pues estoy en Argentina. Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, Comunicar-nos.
    Como verás en la respuesta a Gianina, el dinero que ganes no vendrá de Spotify. Puede venir de varias fuentes como Spreaker, Patreon, clientes publicitarios directos, organizaciones no gubernamentales o incluso de estímulos del gobierno.
    Mira este curso que te ayudará paso a paso a crear un plan completo de monetización con metas claras: https://platzi.com/cursos/monetizacion-podcasts/

    ResponderBorrar
  7. Gracias por tan valiosa informacion yo quiero crear un podcast informativo trabajo con una gran variedad de frutas
    En colombia donde prosesamos y distribuimos al pais y tambien al exterior y se mucha informacion valiosa y el transfondo que hay en esto en las plazas como en la central de abastos o corabastos y quiero precisamente dar a conocer esta informacion pero obviamemte necesito la monetizacion para sostenerme

    ResponderBorrar
  8. Muy buen artículo, me interesa saber si puedes utilizar música sin derechos de autor para hacer producciones o no puedes utilizar ningún tipo de música de otra fuente que no seas tu mismo, además... En speaker te dan la opción de distribuir el podcast por tu propia cuenta?

    ResponderBorrar
  9. Hola, Roberto.
    La primera pregunta: No, no puedes utilizar música "sin derechos" porque eso en realidad no existe. Todas las creaciones, incluyendo la música tienen derechos. Pero puedes utilizar músicas autorizadas, como por ejemplo las piezas que tienen licencia Creative Commons, que dan permiso de uso.


    Sobre Spreaker... sí, te pregunta si quieres ayuda para distribuir. En caso de que no toques los botones para distribuir en plataformas diferentes, se considera que no quieres hacerlo o que lo harás por tu propia cuenta.

    ResponderBorrar
  10. Funcionaria un podcast de relatos propios y como lo podía monetizar gracias.

    ResponderBorrar
  11. Hola. Estoy interesado en crear un podcast con historias eróticas. Esto se puede hacer en estas plataformas, o no está permitido este tipo de contenidos, cuáles son las restricciones y condiciones para crear un podcast?

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.