Derechos de la música en podcast: Guía completa

Sobre los derechos de la música en pódcast hay mucho por aprender y por definir.

Lo primero que debemos aclarar es que no existe una legislación global para satisfacer las necesidades de un pódcast que se oye en todo el mundo y que no tiene fronteras porque está en internet.

Vale, hay fronteras para internet en Corea del Norte y quizás en China, pero no existen en el resto del planeta.

En esta publicación vamos a compartir varios episodios pódcast dedicados a este tema. Son episodios largos, así que te puedo recomendar leer primero el texto escrito y luego escuchar los pódcast en el orden en que aparecen los audios al final de este texto.

Aquí podrás leer:
  1. Es diferente en todas partes
  2. Licencias
  3. Derechos patrimoniales y derechos morales
  4. El Domino Público y sus límites
  5. Las asociaciones de derechos de autor
  6. Reclamaciones de derechos
  7. Creative Commons
  8. Licencia eterna
  9. Música Original
  10. Uso Justo y Derecho de Cita
  11. 8 Compases o 15 segundos
  12. Castigos




Hay más videos como este en Youtube.com/LocutorCo




Es diferente en todas partes

La legislación de derechos de autor, se parece mucho en todos los países. Además los tratados de libre comercio buscan un grado de uniformidad al respecto. Pero el gran problema al que se enfrentan todas las legislaciones es a la desactualización, pues todas fueron concebidas y redactadas en otros tiempos, en los que se creó el modelo de la licencia como heramienta para gestionar las autorizaciones de uso y los pagos por la propiedad intelectual.

Y el reto que nos impone el sistema de licencias es que está diseñado con 2 tipos de límites:
  • Límite de tiempo
  • Límite de territorio
El límite de tiempo permite licenciar una obra intelectual como la música para ser usada con un propósito por un periodo de tiempo específico. Por ejemplo, puedes comprar una licencia para usar una canción en un anuncio publicitario que estará vigente por 6 meses, o por 1 año, o por 5 años.

El límite de territorio divide al mundo en países y permite que se autorice que una obra sea utilizada solo en Argentina, o solo en América del Sur, o en 6 países.

Si sumas esos 2 límites, tendrás el formato habitual de las licencias de uso de músicas. Y como entenderás fácilmente, es un tipo de límite que funciona para autorizar usos de canciones en campañas publicitarias, en conciertos o giras de conciertos, pero no en pódcast, que no tiene una duración específica de permanencia, como pasaría con una campaña publicitaria. Tampoco tiene un límite de alcance por países, como pasaría con una emisora de radio o un canal de televisión.

Compra el libro "Todo Sobre Pódcast" en Amazon y en iBooks.





Licencia musical

Licencias

Por más que hayas pagado por una música al comprar el disco que la contiene, o que hayas pagado por la suscripción de Deezer, Spotify o Apple Music, la música no es tu propiedad. Pero tienes una licencia, que es un permiso o autorización para usar esa música.

Quienes compraron discos CD alguna vez quizás puedan recordar que todos traían una advertencia legal en la que expresamente se prohibía el préstamo o difusión pública de ese disco sin autorización previa. Comprabas el disco y el plástico o el vinilo era tuyo, pero la canción no. Y la licencia que contenía ese vinilo o cassette era para poder oír la música en tu casa, para un uso privado exclusivamente.

Por eso, cuando pagas una suscripción a Spotify, lo que tienes es una licencia para oír la música en los dispositivos donde descargues la app. Y no puedes sacar de allí el archivo mp3 para prestárselo a nadie. Tampoco esa licencia te autoriza a poner las canciones en un pódcast.







Derecho Moral

Derechos Patrimoniales y Derechos Morales

Además, los derechos de autor tienen un componente patrimonial, que se puede vender, y un componente moral, que es inalienable y jamás se puede ignorar, ni vender ni omitir. 

Esos derechos morales son principalmente los créditos que otorgan la autoría a una persona. Por eso todas las reproducciones de una grabación, en disco o cualquier otra forma "conocida o por conocer" (pensando en formatos futuros) debe incluir todos los créditos. Mira aquí un modelo sugerido por la Asociación de Músicos Independientes de Córdoba, Argentina.

El derecho a que te reconozcan como autor de una canción no tiene precio y no se puede vender. Es un derecho moral inalienable. Al menos es así en la mayoría de países del mundo.

Puedes pagar un disco y el disco de plástico o de vinilo será tuyo, pero las canciones seguirán siendo por siempre de quien las creó. No tuyas. Por eso seguimos reconociendo la 9a sinfonía de Beethoven como obra suya y no de Universal Music, aunque el disco sea de esa marca. Y tampoco es de Carlos Gómez, aunque él haya comprado el disco o pagado la suscripción a Spotify.

Sé que parece tonto el ejemplo por lo básico, pero a veces nos olvidamos de eso tan básico y caemos en la tentación de creer que podemos omitir el derecho de Beethoven por pensar que murió mucho antes que nosotros.





Dominio Público

El Domino Público y sus límites

Aunque el derecho patrimonial si tiene fecha de prescripción y la obra de Beethoven ya es de dominio público. ¡No tenemos que pagar por ella!

Pero atención... no nos confundamos, porque el trabajo de los músicos que integran la orquesta que grabó el disco NO es dominio público

Tampoco podemos ignorar los derechos de la discográfica que pagó por la orquesta, por el estudio de grabación, por los ingenieros, por todas las grabaciones de audio y de video y por publicar un disco y llevarlo hasta las tiendas. Aunque sean tiendas digitales, llevar la música hasta tu colección es un trabajo y está amparado por los derechos de autor.



Sociedades autorales

Las asociaciones de derechos de autor

O "Sociedades de gestión autoral"

En casi todos los países hay 3 tipos de asociaciones encargadas de recaudar derechos:
  • La asociación de autores y compositores.
  • La asociación de intérpretes.
  • La asociación de discográficas. En lenguaje técnico: Productores fonográficos.
Cuando usas músicas compuestas, interpretadas y grabadas por otras personas, estás usando material que les pertenece y que deberías pagarles.

El autor "inventó" la música. El intérprete la ejecutó. La discográfica la grabó. Todos tienen derechos y están amparados por la ley.

Por ejemplo, SGAE es asociación de autores en España. La compañía de alojamiento y distribución de Pódcast iVoox también está radicada en España y tiene un contrato de licencia con SGAE. Eso significa que si publicas un pódcast en iVoox ya tienes una tercera parte del problema resuelto si llegaras a recibir una reclamación de derechos proveniente de España.

Todo lo demás NO está cubierto por esa licencia y una reclamación tendría que definirse con abogados especialistas que interpreten las leyes vigentes en cada país y argumenten a tu favor y en tu contra ante un tribunal.

Puedes leer más sobre gestión autoral aquí.



Reclamación de derechos

Reclamaciones de derechos

¿Podemos usar música sin pagar por sus derechos? 

La respuesta "de facto" es que sí podemos. Pero no debemos.

El hecho de que no recibas hoy una reclamación de derechos de autor para que elimines una publicación o para que pagues una multa... solo significa que HOY no la recibiste. Pero podría ser mañana o dentro de 5 años.

Quizás, si usas músicas no autorizadas expresamente por los 3 titulares de sus derechos (autor, intérprete y fonográfico) y aún no recibes una reclamación, sea simplemente porque los titulares de esos derechos aún no se dan cuenta de que lo hiciste. O porque hoy no es rentable para ellos el demandarte a ti. ¿Y mañana? No lo sabemos.

En el caso de que uses músicas protegidas por derechos de autor y te llegaran a hacer una reclamación de derechos de autor, estarías en las manos del demandante, que puede pedirte:
  • Que retires tu publicación
  • Que pagues una indemnización
  • Que hagas las 2 cosas anteriores y además pagues de forma retroactiva por todo el tiempo que usaste la obra sin permiso. 
En realidad existe la posibilidad de que la compañía que hoy tiene los derechos de autor de una obra decida no perseguirte ni reclamarte. Pero es normal que a lo largo de la historia esas compañías cambien de accionistas,  cambien de políticas, o que vendan su catálogo de obras a otra compañía que podría decidir ajustar las cuentas contigo.

Y en caso de una reclamación fuerte, de nivel judicial, es seguro que aunque tú llegaras a ganar... te costaría mucho dinero y muchos disgustos.





Creative Commons

Creative Commons

Muchas veces en lenguaje coloquial habrás oído a alguien decir que puedes usar "música sin derechos de autor". Pues eso NO EXISTE. Todas las obras tienen derechos de autor.

Solo que algunos autores deciden no cobrar por sus derechos. Algunos por ánimo filantrópico, o por estrategia de negocios durante un período de tiempo o como plan de crecimiento y difusión de su obra. 

No debemos olvidar, de cualquier manera, que los derechos morales son inalienables, así que aunque una obra sea Copy Left o Creative Commons, en realidad esos términos solo describen un tipo de licencia que se otorga sin pago económico. Pero de ninguna manera se trata de "música sin derechos", ya que tal cosa no existe.

Aprende sobre los diferentes tipos de licencia Creative Commons aquí.




Movimiento perpetuo

Licencia eterna

La mejor de las opciones para que puedas usar música en un pódcast sin tener que preocuparte por absolutamente nada, es tener una licencia debidamente certificada por escrito. La licencia, o permiso de uso, debería especificar quién la otorga (autor, intérprete y productor fonográfico). 

También debe especificar por cuánto tiempo se otorga el permiso y qué territorios cubre esa licencia.

Las grandes discográficas y los abogados de derechos de autor están familiarizados a poner por escrito específicamente que muchas licencias (a favor de ellos) se otorguen "a perpetuidad" y en "el mundo entero" o en "el universo". ¿Parece tonto? Un poco, pero al poner eso por escrito se aseguran de tener licencias con limites eternos de tiempo y de territorio. Pero debe estar por escrito así estipulado.

Este tipo de licencia es la que podrías tener si por ejemplo pides a un músico que haga una obra por encargo para tu pódcast. Aunque una obra por encargo es una especie de excepción a la regla de derecho único del autor, conviene que tengas siempre los documentos que certifiquen que tú pediste y pagaste por la obra, y que los autores, intérpretes y productores fonográficos están de acuerdo en cederte los derechos de uso con una licencia.




Música original

Música Original

Si la música es tuya, la inventaste, la interpretaste y la grabaste, eres el propietario de todos los derechos de autor y la ley te protege. Eso es aún mejor que esa licencia eterna o una obra hecha por encargo. 

Pero lo más sensato, legalmente, es asegurarte de proteger esa obra con un registro ante la autoridad de Derechos de Autor en tu país, para certificar ante cualquier duda de otra persona, que tú eres titular de los derechos y que compusiste, interpretaste y grabaste la obra en una fecha específica. Por si hubiese "coincidencias" que algún día hagan sospechar a alguien que usaste la obra de otra persona o compañía que quiera demandarte.


Copyright y Uso Justo

Uso Justo y Derecho de Cita

Para la legislación de los Estados Unidos existe una posible excepción parcial a las limitaciones del uso de obras con derechos de autor.  El Uso Justo se puede argumentar si cumples algunos requerimientos que en países hispanoamericanos puede ser muy similar al Derecho de Cita.

En términos generales podríamos resumirlo como la posibilidad de usar fragmentos cortos de una obra, especificando de qué autor son, en qué obra aparecieron originalmente y quién los publicó.

Estamos ya muy acostumbrados a usar el Derecho de Cita en las normas académicas para presentar trabajos escolares, pues sabemos bien que hay que abrir comillas para insertar un fragmento y cerrar comillas para evidenciar dónde se termina ese fragmento tomado de una obra.

Una de las condiciones habituales para el Derecho de Cita y Uso Justo es que sea en un entorno académico o educativo, sin generación de ingresos comerciales por su uso. Y que se incluya sólo para demostrar una idea o apoyar un argumento propio en lo que había dicho otro autor.

No se puede argumentar Uso Justo si ponemos una obra completa o si no viene al caso de nuestro objetivo propio en el discurso.

Veamos un ejemplo: Si pongo una canción de The Beatles en mi pódcast sobre economía, tengo muy pocas probabilidades de argumentar Uso Justo o Derecho de Cita.

Pero si mi pódcast es sobre micrófonos y la manera correcta de ubicarlos, dentro del programa universitario de Ingeniería de Sonido, e incluyo un fragmento de 15 segundos de una grabación de The Beatles para demostrar cómo se oye un zapateo de Paul McCartney que no debió quedar publicado... entonces tendré más herramientas para defender que he hecho un Uso Justo y acogerme al Derecho de Cita.





8 compases

8 Compases o 15 segundos

A pesar de que muchas personas creen que es legal usar 8 compases de una canción o incluir hasta 15 segundos de una grabación, son ideas falsas propagadas sin piso legal.

Todo al final depende de las normas escritas en la Ley de Derechos de Autor vigentes en el país donde alguien decida presentar una demanda por violación a sus derechos.

Los 8 compases pueden ser tenidos en cuenta cuando se trata de disputar la autoría de una canción. Es posible que alguien componga una obra y que se parezca a otra, por lo cual, los 8 compases -solo en algunos países- se tendrían en cuenta en demandas entre 2 autores por la armonía (acordes) de una canción. Una disputa por una melodía estaría fuera del rango de esos 8 compases y con apenas 1 se podría establecer un caso de plagio.

Nunca se usa la hipótesis de coincidencia fortuita de 8 compases entre una canción y una publicación de un pódcast.  En especial debes tener en cuenta que al comparar 8 compases la disputa se fundamentará en las partituras de la obra. Y un pódcast no tiene partituras.

Basta con que hayas utilizado un disco para que seas culpable. Un álbum o sencillo ya publicado antes que tu pódcast demuestra que no has compuesto una nueva obra y la teoría de los 8 compases quedaría totalmente inservible.

Con los 15 segundos pasa exactamente igual. Algunas personas han creído que serían solo 10 u 8 segundos. Pero el resultado es el mismo: al reducir el tiempo de uso de un fragmento de una canción solo reducirías las posibilidades de que te encuentre una "araña" o robot buscador de músicas usadas sin licencia. Pero cada día esas tecnologías son más precisas y tienen más alcance, así que si no te pillan hoy, podrían pillarte mañana o dentro de 5 años.







Castigos

¿Qué te puede pasar si violas los derechos de autor de un músico o una discográfica usando sus grabaciones sin tener licencia?

Podrían en un caso extremo demandarte como cuando Metallica demandó a algunos usuarios de Napster por compartir sin permiso su música.

También podrían exigirte un pago retroactivo de la licencia, al precio que ellos establezcan, porque como no pediste permiso ya no tendrás oportunidad de negociar o decir que "no" aceptas el trato.

Pero lo más común que ha pasado en SoundCloud y en Youtube, plataformas en las que ya han regulado de alguna manera el uso de músicas no autorizadas, es que te bloquean un audio, lo borran porque no respetaste las normas a las que te comprometiste cuando entraste a la comunidad y abriste la cuenta.

Y en caso de reincidencia, te pueden borrar toda la cuenta en tu servicio de alojamiento. Ya sea Youtube, SoundCloud, Spreaker, iVoox, Libsyn o el que hayas elegido. Esas compañías tienen que responder a una petición legal de una persona o compañía propietaria de derechos de autor. Y la manera más rápida y eficaz es borrar los audios o la cuenta del infractor.

Actualmente Youtube tiene acuerdos con las discográficas por los cuales ya no te borran un contenido, pero lo pueden bloquear en algunos países (límite de territorio de las licencias) o pueden hacer que tú pierdas el control de ese contenido específico y que tu trabajo sea monetizado en favor del dueño de los derechos y tú no tengas ningún ingreso por esa obra utilizada sin permiso.

Y hay que añadir que existe la posibilidad de que no te pillen y por eso no te castiguen... todavía.

Si no te pillan es porque muy poca gente se da cuenta de lo que estás haciendo. Crecer y tener más notoriedad en tu trabajo significará siempre correr mucho más riesgo si usas músicas sin licencia.

 



Audios recomendados sobre música y derechos de autor en pódcast:

Unión Podcastera:




Cuaderno de Podcasting:


76 comentarios:

  1. Hola, quiero hacer un podcast en donde hable de música, hablar de artistas, sus álbums pero me pregunto si no habría problema si utilizaría las canciones como reacciones al escucharla como una crítica, habrá problema en eso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, has logrado encontrar respuestas a esa pregunta? Yo tengo también la misma incógnita.

      Borrar
    2. Hola.
      Necesitas tener permiso para usar las canciones. Si lo tienes, puedes publicarlo y demostrar que tienes autorización en caso de una reclamación. De otra forma, puedes poner la música esperando que no te pillen. Puede ser una debilidad, o un riesgo que quieras tomar. Normalmente no lo recomiendo pues he conocido varios casos en los que las plataformas borran los episodios por infracción a los derechos de autor.

      Borrar
    3. Hay una solución es poner ese podcast en mixcloud , solo que no te permite monetizar. Mixcloud pone publicidad y otros servicios pero ese dinero se lo lleva los dueños de las canciones. Mixcloud si quieres hablar y criticar diferentes tipos de música.

      Borrar
    4. Hola, en el caso de criticar música y que el uso de la música sea exclusivamente para el fin de la crítica, podrías llegar a alegar Derecho de Cita si cumplís con ciertos requisitos. No obstante, también podrías negociar licencias con Sadaic y AADICAPIF para estar libre de culpas, si tu situación te lo permite. Saludos

      Borrar
    5. si la música de la que estás hablando en está en spotify puedes usar spotify podcast y ahí insertar canciones. Solo se puede escucuchar en su plataforma pero te permite poner todas las canciones de su catálogo.

      Borrar
  2. Hola tengo una pregunta. Quisiera usar música con derechos en mi podcast, ya he hablado con los autores de las canciones y tengo su autorización para usarlas (es música nacional y he conseguido autorizaciones por escrito). ¿Mi preguntas es si Spotify u otra plataforma de podcast puede hacerme algún problema si la utilizo en mi podcast? Es decir, ya tengo la autorización física pero ¿cómo lo sabe spotify?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa autorización por escrito es la prueba que tienes si te llegan a hacer una reclamación de derechos.
      Ten presente que los autores de las músicas pueden ceder los derechos también a una discográfica. Si esa discográfica o cualquier otra institución o persona te hace un reclamo... tendrás la prueba de la autorización.

      Incluso a veces un artista cambia de opinión y revoca los permisos (me pasó en Youtube)... por lo que tener una autorización escrita será la prueba de que obraste correctamente.

      Borrar
    2. Agrego a la excelente respuesta de Félix, que tengas la precaución de incluir en tus licencias físicas escritas, el tipo de uso que le vas a dar a la música: por ej. en podcast de difusión en las diferentes plataformas. Además, tené en cuenta que en ciertos países, las negociaciones de uso de la música no puede hacerse en forma personal y directa con los autores, intérpretes y discográficas, sino que deben serlo a través de las sociedades de gestión que menciona Félix en su nota. Saludos!

      Borrar
  3. ¡Hola!

    Muchísimas gracias por todos los tips, increíble información.
    Ojalá me puedas ayudar con esta duda:

    ¿Qué debo hacer si quiero comenzar un podcast, en donde la música sea interpretada por mí, grabada por mí, pero la autoría es de terceros?

    No he logrado dar con una respuesta concreta de dicha duda.

    ¡Saludos y muchísimas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gavalero.
      En principio, los sistemas no te detectarían como infractor de derechos. Pero es probable que en el futuro lo puedan hacer.
      Hasta hoy la única plataforma que tiene una política al respecto de este caso, es Youtube. Ellos han estipulado que los ingresos por grabaciones de este tipo se compartirían entre el intérprete y dueño de la grabación por un lado y con el autor (o su representante) por el otro. Pero no está permitido para todas las canciones, pues depende de los convenios que tengan vigentes con las editoras musicales.

      Borrar
  4. Buenas. Querría comenzar un podcast sobre diversos temas y utilizar temas musicales principalmente "de fondo". ¿Podrían reclamarme por esto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Pablo.
      Sí, podrían reclamarte por usar temas musicales aunque sea de fondo.
      De hecho, hablar sobre una pieza musical podría ser considerado una alteración a la obra original y ser más difícil de defender que solo haber puesto 3 segundos de ella.

      Borrar
  5. Hola Felix!! Pregunta: el uso de fragmentos de audio de videos y material de archivo audiovisual en un podcast tiene algún tipo de restricción o riesgo? Por ejemplo: quiero usar para el podcast un fragmento de 15 segundos de un documental publicado en youtube ¿Es posible?

    ResponderBorrar
  6. Hola Felix, ¿que pasa si uso pistas de uso libre?, como las que se ofertan en youtube. Yo uso algunas para el intro del podcast y para el fondo musical. Son beats instrumentales para ambientar el podcast. Y en Youtube se ofertan como pistas de uso libre

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una muy buena idea, Angel.
      Youtube lo que hace es ofrecer una selección de músicas con licencia Creative Commons, divididas en 2 tipos: Con derecho de atribución (estás obligado a escribir el nombre del autor y poner un enlace) que no autorizan que ganes dinero con ellas... y sin derecho de atribución (puedes usarlas y cobrar dinero aún si no nombras al autor).

      Pero ten en cuenta que los autores podrían cambiar de opinión y modificar la licencia en el futuro. Toma nota de cuáles músicas usaste.

      Borrar
  7. Hola Felix, una consulta, yo tenía la idea de iniciar un podcast hablando de historias de música, ya sea: albumes, canciones, personas en particular del mundo de la música y la idea era incluir temas musicales de los artistas de los que hablo. Evidentemente tengo que pedir autorización. Y si solo hablara de los discos, canciones, artistas sin reproducir la música, ¿También podría llegar a tener problemas a corto o alargo plazo? Muchas gracias por tu aporte a este mundo de los podcasts que estoy descubriendo!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Si vas a poner música, lo que puedes hacer es un programa de radio. Las emisoras tienen permiso de poner música en su ciudad y país. Los pódcast no, porque tienen alcance mundial y quedan disponibles para descarga, lo que va en contra de las normas de protección de derechos de autor.
      Si hablas de la música o los artistas sin poner sus canciones, el contenido será 100% tuyo: tu voz y tus palabras. Puedes hacerlo con total seguridad.

      Borrar
  8. Un saludo.
    Habría inconveniente si no utilizo los fragmentos musicales, pero sí hago una alusión directa a la obra, grabación, e interprete, y creo una playlist de referencia en alguna plataforma alterna?
    Gracias por la información.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Perdodesoto.
      Si hablas de una canción o de un artista no tendrás ningún problema (a menos que digas algo ilegal).
      Las reclamaciones de derechos de autor llegan por haber usado una obra musical sin permiso. Si tú la mencionas y pones un enlace a otra plataforma, deberías estar en un terreno completamente seguro.
      :)
      Adelante.

      Borrar
  9. Hola Félix!
    Estuve viendo algunos de tus videos, entre ellos el de poner música en un Podcast.
    Rápidamente: estoy preparando un podcast sobre NBA y también tenía la idea de sumarle al final de cada episodio algo de música relacionado al lugar de lo que se haya hablado (ejemplo: poner alguna música de Chicago, si hablara sobre los Bulls).
    ¿Sigue siendo muy riesgoso poner un fragmento de unos pocos segundos? Obviamente nombrando artista y tema.
    ¿Es preferible nombrarlo, y poner el link a dicha canción en otra plataforma adicional? Como Twitter o Instagram.
    Saludos desde Argentina!
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí es preferible que mantengas tus publicaciones solo con material 100% tuyo.
      La idea de poner enlaces es muy buena.

      Borrar
  10. Hola Felix.

    Es un gusto llegar por primera vez a tu página precisamente buscando una respuesta en asuntos legales de uso de canciones en un podcast. En tal caso, aún estoy en proceso de crear una versión personal/de entretenimiento y no lucrativa de un podcast. Quiza como una manera de iniciar y tomar confianza.

    Sin embargo el tema del audio que pretendo grabar se trata de reaccionar a canciones de un albúm en específico, con la finalidad de expresar una opinión personal y vivencial de la música. En particular, se trata del disco 'Del 63' de Fito Paez.

    Yo me encuentro en México, y dentro de mi proyecto pienso solamente reproducir unos cuantos segundos iniciales para hacer alusión a las canciones. Leí tu artículo, y vi el primer video de esta publicación, sin embargo no me he dado el tiempo de conocer más información con los podcast que has puesto aquí. En ese caso me disculpo si la respuesta ya estaba presente y no investigue a profundidad, quiza por desidia.

    Así también se me ocurrió, como parte de las sugerencias, contactar directamente a Fito Paez a través de Facebook, ya que en estos días de aislamiento se ha visto muy activo en esta paltaforma. Y quiza asi tenga un poco de seguridad al hacer uso de su música.

    Gracias por la atención prestada y ojalá pueda haber una solución a esta situación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Puedes hacer mención a las canciones, pero al utilizar fragmentos de ellas en el futuro la compañía discográfica podría hacer reclamaciones de contenido sobre tus publicaciones.

      No es un asunto propiamente del artista, así que incluso si el autor te dice que sí lo puedes hacer, la discográfica es quien tiene la última palabra. Y las grandes discográficas suelen tener esos procesos automatizados.

      Pero puedes hacer referencia a las canciones e incluso puedes cantarlas tú, y dar los créditos.

      Borrar
  11. Hola, recien encuentro esta publicaciòn, tengo una duda, si pudieras ayudarme, serìa genial, El hecho de usar sonidos especiales, o fragmentos de freesound, debo mencionarlo al principio o al final, y còmo es la mejor forma de hacerlo?
    El podcast es para niños y niñas y pienso que es muy singracia mencionarlo, pero ni modo, hay que hacerlo. Gracias de antemano, Roxana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Roxana.
      Si usas un sonido o una música que tenga licencia Creative Commons, debes hacer lo que esté escrito en la licencia. Si pide atribución, debes mencionar la obra y el autor.
      Una forma razonable de hacerlo es decir en tu pódcast que en las notas del episodio están los créditos escritos... y efectivamente pones allí todos los créditos por escrito.

      Borrar
    2. Hola Fèliz, Rox, perdona que me meta pero mi duda va de la mano con este hilo.. tenia entendido que si uso una pista de creative commons solo la podía usar en youtube (por que es propiedad de google (tanto youtube, como la pista.. ni siquiera pertenece al artista) ..ahora la pista que pensaba usar no tiene atribución obligatoria.. pero que pasa si la uso fuera de youtube, en spotify por ejemplo, y google se da cuenta que estoy usando una pista de su propiedad?? es suficiente con atribuir al artista de manera verbal y escrita, en cada episodio? (quiero usar toda esa pista de fondo)

      Borrar
  12. Hola !!! mil gracias por responder, apenas voy a iniciar mi podcast y estas son las dudas que me surgen. :)

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Pedro.
      Normalmente una radio no permite descargas de los archivos, por lo que no deberías tener tantos problemas por usar músicas. Sin embargo, te recomendaría leer las cláusulas legales en Zeno para que estés seguro.

      Borrar
  14. Gracias por la respuesta...los he leido y dice que siempre y cuando no infrinja ninguna ley puedo hacerlo...por lo que entiendo que debo solicitar a la SGAE una licencia para poder reproducir...cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pedro.
      SGAE solo puede darte una licencia para usar dentro de España. Y no todos los artistas están afiliados a SGAE.
      Lo procedente es que adquieras la licencia con la discográfica dueña de la grabación que quieres usar. Por ejemplo, si vas a utilizar una canción de Shakira, debes pedir una licencia a Sony Music, y darles el nombre de tu pódcast para que no te lo bloqueen.
      Y eso mismo por cada canción que uses. Con eso estarías cumpliendo la ley.

      SGAE solo te daría permiso para usar esa canción dentro de las fronteras de España (normalmente es una licencia para estaciones de radio en antena). No te puede autorizar un pódcast porque se puede oír en cualquier parte del mundo.

      Borrar
  15. Hola estoy en Argentina. Trabajaba en radio y nos echaron a los conductores. Tenia un programa donde pasaba shows en vivo que buscaba en spotify y hacia comentarios sobre ellos. Ahora quiero subir esos programas en el formato podcast. Tendre problemas con los derechos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Gustavo.
      Lo más probable es que en cualquier momento Spotify o cualquier otro directorio elimine tu contenido, pues están por ley obligados a defender la exclusividad del uso de las canciones por parte de los titulares de los derechos.
      Pero puedes crear un formato nuevo en el que todo el contenido sea tuyo y no de otras personas. Anímate a pensar en algo que te pertenezca al 100%.

      Borrar
  16. Hola, tengo una duda antes de poner en marcha un podcast. Quería utilizar alguna canción como sintonía de inicio y final y, tal vez, para separar secciones del podcast. En principio yo no voy a tener ningún ingreso por el podcast, aunque nunca se sabe en el futuro. Y quiero pagar por la música, pero no tengo muy claro cómo hacerlo correctamente para no tener problemas. Por ejemplo, si yo pago una licencia de PD Info, Epidemic Sounds o Envato Elements, ¿estaría cubierto? Muchísimas gracias por las molestias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Deivid.
      Al pagar una licencia de Epidemic o de Envato, te darán un documento en el que consta que tienes la licencia.
      Luego, si salta alguna alarma de derechos de autor en cualquier plataforma, podrás enviar esa licencia como prueba de que tienes autorización, y entonces Epidemic, Envato o la que escojas, retirará la reclamación de derechos de autor, reconociendo el permiso que te concede esa licencia.

      Borrar
  17. Si en mi podcast pongo una cita musical con el objetivo de enseñar un idioma a través de sus letras puedo tener problemas? Si el fin es educativo y comentaría que canción y que disco estoy citando para que la gente pueda ir a buscar la canción completa o el disco de forma legal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Martyna.
      El problema es que el algoritmo de detección de canciones no reconoce entre si tienes fin educativo o no. Simplemente quedará marcado como un uso no autorizado. Y puedes perder el trabajo si borran tus audios.
      Yo te recomiendo pensar en otras ideas que no involucren usar material que no te pertenece, para que no corras riesgos.

      Borrar
  18. Hola! Soy de Argentina y estoy proyectando hacer un programa de Podcast haciendo un breve analisis de canciones (de diversos tipos, generos y origenes).
    He leído todo y entendí que lo mejor es tener una licencia de derechos. Mi consulta es. ¿Como consigo dicha licencia / permiso? ¿ y hay posibilidad alguna de que abarque casi todo artista al alcance de internet?. Si pueden ayudarme con esto les agradezco mucho, ya que estoy muy motivado con este proyecto pero no quiero hacer las cosas por izquierda. Gracias. Saludos Grandes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Agustín.
      Cada canción tenés que tramitarla por separado.
      Eso lo hace realmente imposible de gestionar para una persona independiente.
      La única opción para tener un solo permiso, es comprar una suscripción a una librería de músicas para producción, como por ejemplo Shutterstock o Epidemic Sound.
      Pero ellos no te permitirán usar canciones populares, solo sus temas de producción.

      Si querés poner canciones, hacelo en Mixcloud.
      O espera a que activen para Argentina el formato que anunció Spotify, por el cual podrías incluir enlaces para que en tu show suenen las canciones de Spotify. Eso se hará publicando pódcast por Anchor, pero si tu oyente no paga la cuenta premium de Spotify, solo podrá oír 30 segundos de cada canción.
      Y además, debes tener en cuenta que no se puede hablar sobre las canciones con ese formato, pues solo queda un hipervínculo y no un audio.

      Yo te recomendaría que hagas ese programa en radio. Y como pódcast mejor uses otro Formato en el que el contenido sea tuyo y no de otros, para que no corras el riesgo de perder el trabajo como ya le ha pasado a muchos, que les borran su pódcast.

      Borrar
    2. Muchas gracias por responder. Voy a averiguar el tema de Spotify. Por el momento la única opción viable es con Mixcloud hasta el momento entonces!
      Felix, te agradezco muchísimo la buena atención, la información y predisposición! Verdaderamente muchas gracias! Te mando un saludo y un abrazo!

      Borrar
  19. Sé que estas hablando de música y canciones pero tengo una duda respecto a las voces usadas. Si dentro del podcast se hizo una grabación-entrevista a menores de edad con permiso de sus padres, es necesario tener una autorización firmada de sus padres?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí. Es conveniente. Por si en el futuro alguien cambia de opinión y reclama por haber usado su voz sin permiso. Así tendrías una prueba de que sí tenías permiso.

      Borrar
  20. Hola. Y en el caso de textos escritos, por ejemplo, ¿Puedo grabar con mi voz el texto de una página web o blog?, un cuento o el exttracto de un poema o una obra literaria?., ¿Qué pasa si leo las noticias de un periódico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo, mejor aún si das el crédito al autor y a la publicación.
      Pero estás en manos del autor y la editorial en caso de que quieran presentar una reclamación por haber usado su material sin permiso.

      Borrar
  21. Hola, Félix tengo una pregunta. estoy viendo lanzar un podcast... y quiero poner música al principio, al final y algunos sonidos como una puerta, un gato etc... Mi pregunta es... si me descargo una música x, se puede usar en otro país, es decir si por ejemplo me descargo una música en España, la puedo usar en Alemania, o en Hungría?

    Gracias de antemano por la respuesta.

    ResponderBorrar
  22. Buenos días Fénix. Tengo una pregunta. Estoy preparando un Podcast infantil; y quiero que tenga un apartado de contar cuentos y recomendaciones de publicaciones. La pregunta és, si cuento un cuento publicado y hago referencia de ellos, pueden pedirme derechos de autor?

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  23. Hola, Félix! una consulta, yo tengo algunas canciones hechas que quiero ofrecerle a una persona para que use en su podcast (es de España y se sube a servicios como spotify), el tema es que también me quiero subir estas canciones a servicios de streaming mediante routenote. hay alguna manera de poder darle permiso a esa persona para que las use y yo subirlas sin tener problemas con los derechos?
    gracias y buenísimo el post:)

    ResponderBorrar
  24. Hola Félix. Muchísimas gracias por este post y contestar a todas las dudas, eres un sol. Te quería molestar tb porque la mía no la tengo clara (o quizás sí). Yo quiero hacer un podcast sobre cine, subirlo solo a ivoox, y quería saber si podía usar un fragmento de las bandas sonoras de las pelis. No me planteo lo de un banco de sonidos porque creo que un bso está hecha para esa historia particular, no? Para darle sus emociones e identidad. Poner otra música para hablar de una peli me parece un insulto aún mayor al autor. En fín. ¿Hay alguna manera de conseguir derechos de eso? ¿Los tienen las productoras y tengo que ir preguntando una a una - cosa que no voy a hacer, la verdad - o hay algún banco de sonidos o alguna licencia que pueda adquirir? Muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Sí podrías obtener los permisos, pero suelen ser caros y difíciles de gestionar, porque tendrías que pedir una licencia por cada pieza musical que uses.
      Las películas suelen hacer convenios con un solo sello discográfico siempre que sea posible, así que puedes averiguar cuál es ese sello, pero normalmente no permiten que nadie use su material porque les daña su monetización.

      Puedes comprar suscripciones a bancos como Shutterstock o Epidemic Sound. O usar bancos con derechos gratuitos por Creative Commons como el de Incompetech.

      Borrar
  25. Hola Félix, antes que nada mil gracias por esta info tan necesaria. Soy compositora y mi duda es al revès que las demás: si yo hago una canción y utilizo en un pequeño fragmento la voz de una locutora de un programa de radio puedo tener problemas de derecho de autor? Muchas Gracias

    ResponderBorrar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  27. HOla! quisiera registrar el nombre de mi programa de turismo, adonde me dirijo en Argentina? Si utilizo un podcast de spotify para reforzar un tema que estoy tratando, me puede reclamar el autor?mi nombre es María y mi correo meulivi@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  28. Hola que tal! Quiero hacer un podcast de la historia de una canción popular tipo sin bandera, juan Gabriel etc... Habar de la historia del cantante o banda y de una canción en co creo de éste. Y al final hacer una propia interpretación de la canción. Tendría problemas legales por ello?? O necesitaría algún tipo de licencia??? También pe daba bajar música instrumental de You tobe por la pista y solo sería mi voz que grabaría. Tendría problema tipo copy rygth.???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Siempre que uses material ajeno debes tener licencia.
      Si la composición es ajena pero la grabación es tuya, te falta solo media licencia.
      Una licencia es un permiso escrito que establece los detalles en los que se te permite usar una obra.

      Borrar
  29. Hola, muchas gracias por abrir este espacio y difundir este tipo de información clave para que principiantes y hasta los más veteranos en el mundo del podcast se informen.
    mi duda es.. ¿qué pasa si ya contacte con el autor de una pieza que quiero usar y este me a dado su permiso, en ese caso ya no me tengo que preocupar por una licencia y solo darle sus respectivos créditos? Saludos!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si tienes el permiso y está escrito... eso es una licencia.
      Pero solo vale si la da el titular de los derechos. Si el autor le cedió el control a una empresa editorial o disquera, el permiso o licencia lo tiene que dar la empresa titular.

      El permiso solo del autor funciona únicamente cuando son obras inéditas. Las publicadas las debe autorizar quien las publicó.

      :) Espero que esta información te sea útil.

      Borrar
  30. Hola! Me encanta tu blog! Nosotros tenemos una duda y es que queremos abrir un podcast que sea como un programa de radio, donde pongamos canciones antiguas y hablemos de ciertos temas. Preferiríamos abrirlo en Spotify. Cómo lo podríamos hacer? Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Te recomiendo para eso Mixcloud.
      Si pones canciones sin permiso en Spotify, tarde o temprano te van a cerrar el canal, porque eso no está permitido.

      Borrar
  31. Hola, gracias por dar una información tan valiosa. Solo por confirmar: si quiero hacer un podcast comentando música clásica y mi idea es reproducir obras completas que me haya descargado de youtube (conciertos en directo grabados), ¿puedo hacerlo sin pagar derechos? Si no, ¿a dónde tengo que acudir para conseguir los derechos? ¿Sgae? Gracias!! (Te escribo desde el correo del trabajo, me llamo Ana. Gracias!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah! Y no quiero difundir el podcast en ninguna plataforma, si no desde una web ad hoc que voy a diseñar. Gracias de nuevo

      Borrar
    2. Hola, Ana.
      Si te pillan, igual te bloquean aunque lo tengas en tu web ad hoc. Porque legalmente no se puede entregar gratis música que no nos pertenece.
      Pero lo podrías hacer legalmente si usas Mixcloud.com para alojarlo... y llenas la planilla contando de quién son las obras y de quién las grabaciones. De esa forma se puede hacer sin problemas legales.

      Borrar
  32. Mi duda no es acerca de podcas, pero sí relacionada con derechos de autor.
    Tengo una lavandería Autoservicio domotizada con Alexa, y había pensado poner música de alguna plataforma.
    Supongo que este prohibido ¿no? En caso afirmativo ¿existe alguna plataforma que pueda emitir música libre de derechos de autor?
    Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que necesitas es un permiso para uso de música en un local comercial.
      Ese lo puedes conseguir con la sociedad de recaudación local. Según las leyes vigentes en cada país y ciudad tendrás obligación o no, dependiendo del tipo de local comercial que tengas y si la música es parte de tu actividad comercial o no.
      Yo diría que esa duda te la pueden solucionar en la oficina que te da el permiso de funcionamiento de la lavandería.
      Espero haberte ayudado al menos un poco.

      Borrar
  33. Hola Félix. Muchas gracias por toda la información que ofreces, pero tengo una duda que no consigo resolver y sería genial si pudieses ayudarme. Estoy empezando a realizar mi podcast y me gustaría incluir covers de canciones grabadas por mí... incluso a veces utilizarlas para explicar las partes de la canción, voces, etc. (con una finalidad didáctica). Por supuesto, quiero mencionar en el podcast al compositor de cada canción y dejarlo escrito en la descripción. Crees que podría tener algún problema de copyright por el uso de esta música? Gracias por tu ayuda!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Javi.
      Es un terreno difícil... en principio sí necesitas permiso para hacerlo.
      El permiso en este caso no será de la compañía discográfica sino del autor mismo en persona... o de la editorial a quien el autor haya encargado la administración de sus obras.
      Y el permiso para publicar un cover es el mismo que te pedirán cuando vayas a subir un álbum o un sencillo a plataformas como Spotify.

      Borrar
  34. Hola. Ya escribiste que no se podía usar música sin licencia. Estoy haciendo un podcast con niños y para tapar los ruidos de la escuela. Edite con audacity y puse musica de fondo imperceptible. Corremos riesgos que nos bloqueen los episodios?. Espero respuesta. Desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Sí corres el riesgo.
      Pero si la música va a ser imperceptible... podrías utilizar música autorizada por licencia Creative Commons. Y así no tendrías ningún problema.

      Borrar
  35. Aló Felix. Yo tengo pensado ya empezar a subir podcast de rock en español de todos lados porque he encontrado hasta en Alemania o Suecia y claro Latinoamérica y España no tengo permisos y lo que hare es lo menos cimercial posible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mucha suerte con tu proyecto.
      Procura respetar los derechos de autor para que no tengas inconvenientes en el futuro.

      Borrar
  36. Feliz buenas noches, leí todos los comentarios y quisiera saber puntualmente si puedo hacer reseñas de canciones y leer un par de frases de la canción para saber de qué habla y comentar sobre esta letra, mencionando su autor e intérprete. Quedo atenta, mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Luisa Fernanda.
      La respuesta corta es que sí puedes.

      La respuesta larga es que estarás usando una parte de la obra protegida por derechos de autor, y es poco probable actualmente que alguien haga una reclamación.  Sin embargo, existe la posibilidad.  Las empresas que se encargan de publicar letras podrían detectar si tú publicaste una letra de canción escrita, que haya sido tomada de su portal o servicio.  Pero si lees la letra en el audio de tus episodios, es poco probable que tengas un problema en la actualidad.  En el futuro… no sabemos.

      Felicidades y mucha suerte en tu proyecto.

      Borrar
  37. Hola. Tengo un programa de radio con temáticas variadas y al finalizar cada segmento paso un tema musical. Los distintos segmentos los recorto y los subo como podcast incluyendo la canción. De acuerdo a lo que dicen entonces antes de subir el recorte ¿tendría que retirarle el tema musical? El programa no persigue fines lucrativos y se supone que la radio paga por la música

    ResponderBorrar
  38. Hola. Gracias por toda la información, pero tengo una duda para mi caso en particular. Presento un programa de música en una emisora local legal y autorizada por tanto para poner música, pero me gustaría saber si puedo colgar los programas grabados, o sea, los podcasts, en alguna plataforma sin problemas. Gracias por adelantado

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.