Pregunta y respuesta: Grabar con 3 micrófonos al mismo tiempo

Pregunta de Ricker Silva:


Hola Félix, cómo va?
Quiero preguntar una cosa, es que ando haciendo mil cambios en el podcast y he perdido la app de grabación de Spreaker.
Y bueno, para ir a cubrir eventos y todo, he pensado que de pronto exista otra app o hardware.Quiero algo que me solucione lo siguiente, y si puedes sugerirme donde mirar, te agradezco.
Quiero poder mezclar el audio de 3 micrófonos y los efectos de sonido y la cortinilla en un solo sitio (app o consola) para poder grabar el audio del episodio en buena calidad y que los videos que estoy empezando a hacer en Facebook live o YouTube, también queden bien.
Porque estoy remplazando los vivos de spreaker por videos para hacer el streaming de YouTube creo que voy a usar OBS, pero el tema sigue siendo el audio.
Gracias.Ricker Silva.

Respuesta:

Hablaremos de las opciones: usar una consola real, una interfaz de audio, una consola virtual o una grabadora.




Consola real

Para conectar 3 micrófonos se puede usar una consola. O mesa de mezcla. Hay que disponer de una mesa y una computadora para eso. Por eso yo creo que el uso principal de una consola o mixer es dentro de un estudio propiamente insonorizado y dotado con 3 micrófonos o más.

En la foto de abajo se ve una consola Behringer que se conecta a una computadora vía USB. 

Han sido muy populares, pero suelen meter ruidos leves en la grabación y en ocasiones presentan inconvenientes con las actualizaciones de sistema operativo de la computadora a la que se conectan.


Son un buen ejemplo de un equipo barato, y de que lo barato a veces sale caro, porque al final necesitas volver a comprar otra cosa, como una consola mejor o un equipo diferente.


Interfaz

Cuando se tiene 1 o 2 micrófonos, es más recomendable usar una interfaz digitalizadora de audio como la Scarlett 2i2 de una excelente marca: Focusrite. Tiene probablemente el mismo precio que la consola Behringer, pero su calidad y sonido son realmente muy superiores.




Para conectar los 3 micrófonos requeridos en la pregunta podríamos recomendar la Tascam US 4x4.



Virtual


Ricker Silva ya ha estado usando la app Spreaker Studio en su teléfono y así ha producido bastantes episodios de su podcast Autos y Carreras. Pero allí solo se puede conectar un micrófono (mono o estéreo) o usar el micrófono integrado del teléfono.


Si buscamos una consola virtual para 3 micrófonos, la app Spreaker Studio para escritorio acepta hasta 4 entradas diferentes, que pueden ser 4 micrófonos USB

O una de esas entradas puede ser por ejemplo Skype, para entrevistas a distancia. Y sigue teniendo opción de cortinillas y efectos sonoros, que se cargan directamente en la App. Funciona en Windows y en Mac.

También permite hacer transmisiones en directo, igual que la app móvil; y también permiten un chat en directo durante esas transmisiones.

Además, estas apps, tanto para móviles como para escritorio, no cuestan, son gratis. Y se usan directamente con la cuenta de Spreaker para transmitir y publicar podcast.

La única razón para no usarlas, es si uno no quiere publicar en Spreaker, pues hay un límite de tiempo en cuentas gratuitas. Si tienes una cuenta en Spreaker es en verdad ideal. Y si no tienes cuenta Spreaker, puede que sí te sirva para grabaciones cortas. Depende del tiempo de grabación que necesites.

En mi caso es perfecta, porque yo alojo mis podcasts en Spreaker y me va realmente muy bien.

Una cosa más a favor de Spreaker Studio para escritorio: Puedes conectarla y enlazarla con OBS para tus transmisiones de video, de manera que salga el sonido simultáneamente también por Spreaker hacia el podcast. Esto requerirá configuraciones detalladas que dependen específicamente de lo que tengas en tu computadora, pero es posible que así mejores el audio de tu transmisión de video muchísimo.

Pero hay más opciones...


Grabadoras


Hay grabadoras que tienen ya incorporado un micrófono en estéreo, de muy buena calidad. Y que además aceptan conexión de más micrófonos.

Si buscamos conectar 3, la ideal sería la Zoom H6, que tiene su micrófono estéreo y adicionalmente permite conectar 4 más.

De esa forma, la Zoom H6 y 3 micrófonos (con sus cables) serán un excelente equipo portátil de grabación de sonido. Cuando se necesite para una sola persona puede usarse directamente la grabadora y es suficiente y de excelente calidad. Puedes conectar los 3 micrófonos y hacer una mezcla básica entre ellos.

Incluso -con un adaptador adicional- puede reemplazarse el micrófono original de la grabadora por una entrada doble, para convertirla en una consola-grabadora de 6 entradas de micrófono.

¿Sirven la H5 y H4n?: Esas otras referencias sólo aceptan 2 micrófonos.


Debo reconocer, que en mi caso, para beneficiar la movilidad y maneras más prácticas de tener disponible la grabadora, he optado por comprar solo el micrófono Zoom iQ6 (funciona con iPhone) y conectarlo al teléfono. Así obtengo una calidad de audio muy similar a la de la grabadora Zoom.


Pasar el micrófono


Y para hablar con 3 personas, uso el viejo y reconocido método de "pasar el micrófono" al estilo en que lo hacen los reporteros en la calle. Basta con estirar la mano y funciona muy bien para grabaciones que no sean demasiado largas. Probablemente para una conversación de 1 hora o más, quieras tener micrófonos con base individual para cada uno, en un estudio bien dotado.

Para usar con Android, mi recomendación sería un micrófono tipo boom como el Røde Videomic Go. Se usa también para conectar a cámaras profesionales de video. De hecho, viene con una suspensión (roja en esta foto) para que no se transmitan los ruidos de movimiento de la cámara, y una zapata de agarre a la cámara.

El conector puede funcionar bien con muchos teléfonos Android. Solo que un Android no tiene zapata para enganchar y sostener el micrófono.




Yo uso con iPhone un micrófono de esta familia: el Røde VideoMic Me, que funciona igual en Android y se ve en la última foto de esta publicación.


Gracias por leer hasta aquí.
Si esta información ha sido útil para ti, por favor considera entrar al Patreon con un aporte desde 1 dólar al mes en adelante.

Become a Patron!
Y responderé a todas tus preguntas también.
Estoy aquí para ayudar.

- Félix.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario