Cómo encontrar el enlace RSS de tu pódcast para enviarlo a Spotify

La solución a un problema muy común: encontrar el link o enlace RSS de tu pódcast.

Es fácil confundirnos y caer en 2 errores al dar de alta nuestro pódcast en los diferentes servicios de distribución, como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts y otros.

Nos preguntan por el enlace RSS o "feed" y no logramos encontrarlo.

O lo encontramos pero no contiene un dato clave y vital: Nuestra dirección de correo. Esta nos sirve para confirmar la propiedad de un pódcast. Servicios como Spotify o Google Podcasts Manager nos enviarán un correo electrónico a esa dirección con un código para activar nuestro programa verificando que en realidad somos los dueños. Y si no hemos puesto bien ese dato de email... nos quedamos bloqueados.

Pues bien, aquí está la solución.

Suscríbete en youtube y escribe tus comentarios con preguntas y respuestas, entre todos nos podemos ayudar mucho.


¿Qué es el link RSS y como se consigue? ¿Hay que pagar por él?

  • Es el sistema de distribución de los episodios de un pódcast.
  • Se encuentra en todas las plataformas de alojamiento (hosting) de audio para pódcast.
  • No debería costarte nada, pero es imprescindible para organizar tus episodios pódcast y que lleguen hasta las apps de distribución como Spotify, Apple Podcasts, Deezer o Google Podcasts.


RSS significa: Really Simple Syndication. 

Necesitas un enlace RSS para llevar tu podcast a Spotify y otros servicios similares.







¿Para qué sirve el feed RSS? El alimentador RSS es un código que permite la gestión y publicación en pódcast, sitios web y blogs. RSS es una forma estandarizada de distribución de datos e información de las páginas web y de los audios incrustados enviados originalmente a los lectores de las páginas de noticias, pero recientemente usados más como pódcast en directorios como Apple Podcasts, Spotify y similares. Esta información se distribuye a través de las fuentes o "feeds" RSS o Canales RSS.

¿Cómo encontrar el RSS de nuestro pódcast?



Es muy común que nos confundamos y que muchas veces cuando nos preguntan por nuestro fin RSS vamos a la Web y damos el enlace de la página web.  Pero obtenemos luego mensajes de error porque ese no es el enlace RSS, es el enlace web, que es diferente.

El enlace web sirve para oír nuestro podcast encontrarlo en las páginas web. Eso significa que vamos a estar utilizando un navegador. Por ejemplo Chrome, Mozilla Firefox, Safari, Edge, Opera, Brave o hasta Internet Explorer.

Pero ¿qué pasa cuando queremos oír un podcast no en un navegador sino en una app?

Hablamos aquí de apps como Spotify, Deezer, Apple Podcasts, Google Podcasts, Podcasts Addict, Overcast, Castbox, Pocket Casts, iVoox, Himalaya, Castbox, Stitcher, Radio Public y tantas otras más. Todas esas son apps de escucha de pódcast, pero no son navegadores y no pueden llevarte a un enlace web. Entonces estas apps te piden el RSS para poder encontrar los episodios de tu pódcast actualizados y poder reproducirlos.

¿Pero cuál es el RSS dónde encontrar tu enlace?


Normalmente lo encontrarás y reconocerás por el ícono anaranjado con 3 líneas curvas como este:

Así reconocerás un enlace RSS




Ese es el enlace RSS que debes reportar en los directorios de pódcast como Spotify y todos los similares.

Con ese enlace podrás enviar todos tus episodios pódcast de una app a otra, de un directorio a otro. Y también te servirá si un día quieres migrar de una plataforma de alojamiento a otra. Por ejemplo si un día quieres irte hacia Anchor o si quieres irte hacia Libsyn o hacia Spreaker.

Puedes hacerlo sin tener que volver a subir todos tus episodios uno por uno, simplemente usando el enlace RSS que contiene toda la información de tu pódcast.

Encontrar el enlace RSS de un pódcast


Cuál es mi RSS de iVoox

iVoox es una plataforma española para distribuir pódcast. Cuando subes un pódcast a iVoox automáticamente obtendrás un RSS para que puedas distribuir tu pódcast desde iVoox a otras plataformas como Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y más.

No hace falta que entres a la configuración de tu pódcast en iVoox para encontrar tu RSS, basta con que busques tu canal y a su lado el botón anaranjado que muestra el icono. 

Problema 1: ¿Dónde encuentro el RSS en iVoox?


A veces iVoox oculta el ícono para motivar a que las personas se suscriban solo dentro de iVoox y no en otros servicios.  Cuando esto ocurre podrás encontrar tu feed RSS siguiendo esta ruta en tu cuenta personal de iVoox:

  1. Entra a iVoox con tu usuario y contraseña
  2. Busca el botón arriba, a la derecha, con tu nombre, dale clic y busca "Mi Contenido"
  3. Busca tu pódcast y entra a él
  4. Busca el ícono de un lápiz y entra en él a "Editar"
  5. Llegarás a la página de "Mi Programa" y allí encontrarás una lista de datos de tu pódcast entre los cuales está "RSS del podcast" y allí podrás activarlo o desactivarlo, además de encontrar el feed RSS de salida de tu pódcast hacia otros servicios.
Ten en cuenta que para que el RSS sea visible, necesitarás primero activar la opción de que iVoox habilite el RSS.

Problema 2: ¿Por qué solo llegan 20 episodios de mi pódcast a Spotify?


Esto ocurre cuando usamos la cuenta gratuita de iVoox, que tiene como límite permitir solo 20 episodios de salida de iVoox.  De esa manera, si alguien escucha tu pódcast en iVoox puede encontrar todos los episodios, pero si lo quieren oír en Spotify, Deezer o cualquier otro servicio, solo encontrarán 20 episodios recientes y ninguno más. 

Para romper ese límite, iVoox ofrece planes de pago que liberan ese y otros límites como el de la calidad de audio reducida a la mitad (64 kbps).  Al tener un plan de pago, la calidad del audio será la habitual de todos los pódcast: 128 kbps.

Cuando el RSS está oculto

No solo iVoox por temporadas oculta el RSS, también lo hacen definitivamente las plataformas como Spotify que están interesadas en que solo escuches un pódcast dentro de esa plataforma y no en otra.

Según esta lógica, cuando encuentras un pódcast en iVoox o en Spotify, a esas plataformas les conviene que te quedes para escuchar allí mismo y no en otro lado, razón por la cual no dejan que conozcamos el RSS de un pódcast. 



21 comentarios:

  1. Hola! alguien sabe que puedo hacer si al pegar el RRS en Spotify dice que faltan cosas? Lo copié y pegué directo desde Anchor y no sé que pudo haber fallado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿por qué se emoeñan los productores de Podcast en colgarlos, en ivoox o Spotify habiendo tantas otras gratuitas y sin publicidad?

      Borrar
    2. Probablemente te falte llenar todas las casillas de información en Anchor. Asegúrate de activar el botón que hace visible tu email en Anchor. De otra forma las plataformas no podrán enviarte emails.

      Borrar
  2. Buenas, el único hosting que tiene límite gratuito de 20 episodios es ivoox? Porque Eno conocía esto y pensaba que los episodios los eliminaba Spotify. Cuál hosting es el más recomendado?

    ResponderBorrar
  3. Genial! Muchas gracias por este post tan útil.

    ResponderBorrar
  4. ivoox es de pago, no existe alguno totalmente gratuito?

    ResponderBorrar
  5. Yo hago mis episodios por youtube pero al momento de sacar el rss spotify me dice que falta :(

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Youtube no te da ningún RSS, de manera que no puedes enviar contenido directamente de Youtube a Spotify.

      Borrar
  6. Uso Anchor y al momento de pegar mi RSS de forma manual a algunas páginas me sale error :/

    ResponderBorrar
  7. Por que Ivoox no guarda el email para poder activar la RSS? lo pongo y lo pongo y no lo guarda.

    ResponderBorrar
  8. puede que Ivoox tenga oculto el enlace RSS? he hecho lo que dices en el video y el enlace que me copia es un html. Puede que sea necesario tener una cuenta de pago?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entra a la sección "Mi Contenido" y verifica que esté activada la casilla de publicar tu RSS.

      Borrar
  9. Si subi un episodio de mi podcast a spotify con un feed rss de la pagina de rss.com y ahora usé ivoox para crear otro feed rss me puede dar algun problema?

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.