¿Cómo hacer documentales sonoros? por SONODOC

La radio ha sido el "estándar" de la transmisión de sonidos por cerca de 100 años.

Nos ha dado grandes cosas, ha conectado pueblos y ha creado imaginarios sonoros. Ha sido nuestra educadora auditiva y nos ha dado elementos para construir una lectura de la realidad a partir de lo que oímos.

Pero a la vez, dentro de los códigos de lenguaje de la radio, hay limites y fronteras que antes no se podían rebasar por tecnología o por costos de producción y ¡hoy se puede!  Y quizás también se debe ir más allá.


SONODOC

Hoy hay disponibles grabadoras portátiles con mejor calidad que las antiguas y gigantescas grabadoras de cinta de carrete abierto. Hay micrófonos muy versátiles y hay teléfonos que pueden cumplir esas funciones con bastante calidad. Ya no hay excusas tecnológicas para salir a capturar el paisaje auditivo real que nos rodea. Los productores radiofónicos ya no están obligados a usar solo librerías de sonidos programados en otro país como las Sound Ideas que tienen un catálogo limitado y jamás llegaron a grabar por ejemplo en América Latina.

Narrar con sonidos reales y no solo con voz hablada y música, es posible, es estéticamente agradable y es muchísimo más rico en posibilidades de lenguaje.  Pero las grandes radios no se atreven a salir del estudio aislado "quirúrgicamente" donde jamás vuela una mosca.

En esta charla, conducida por Laura Ubaté, de Colombia y con la participación de Francisco Godínez de Argentina y de Alejandro Cornejo de Perú, descubrimos muchas de las posibilidades de narración en documental sonoro y usando sonidos reales como paisajes sonoros.

Mira o escucha esta charla y pensemos juntos en cómo suena un banano o cualquier otra fruta, cómo suena un funeral, cómo se puede captar el sonido de un roedor y cómo se puede narrar para los oídos de la forma más rica y divertida posible.

Esta charla se realizó dentro de la Bienal Internacional de Radio, en Bogotá, el 24 de Julio de 2018.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario