¿Cómo hacer documentales sonoros? por SONODOC

La radio ha sido el "estándar" de la transmisión de sonidos por cerca de 100 años.

Nos ha dado grandes cosas, ha conectado pueblos y ha creado imaginarios sonoros. Ha sido nuestra educadora auditiva y nos ha dado elementos para construir una lectura de la realidad a partir de lo que oímos.

Pero a la vez, dentro de los códigos de lenguaje de la radio, hay limites y fronteras que antes no se podían rebasar por tecnología o por costos de producción y ¡hoy se puede!  Y quizás también se debe ir más allá.


SONODOC

Hoy hay disponibles grabadoras portátiles con mejor calidad que las antiguas y gigantescas grabadoras de cinta de carrete abierto. Hay micrófonos muy versátiles y hay teléfonos que pueden cumplir esas funciones con bastante calidad. Ya no hay excusas tecnológicas para salir a capturar el paisaje auditivo real que nos rodea. Los productores radiofónicos ya no están obligados a usar solo librerías de sonidos programados en otro país como las Sound Ideas que tienen un catálogo limitado y jamás llegaron a grabar por ejemplo en América Latina.

Narrar con sonidos reales y no solo con voz hablada y música, es posible, es estéticamente agradable y es muchísimo más rico en posibilidades de lenguaje.  Pero las grandes radios no se atreven a salir del estudio aislado "quirúrgicamente" donde jamás vuela una mosca.

En esta charla, conducida por Laura Ubaté, de Colombia y con la participación de Francisco Godínez de Argentina y de Alejandro Cornejo de Perú, descubrimos muchas de las posibilidades de narración en documental sonoro y usando sonidos reales como paisajes sonoros.

Mira o escucha esta charla y pensemos juntos en cómo suena un banano o cualquier otra fruta, cómo suena un funeral, cómo se puede captar el sonido de un roedor y cómo se puede narrar para los oídos de la forma más rica y divertida posible.

Esta charla se realizó dentro de la Bienal Internacional de Radio, en Bogotá, el 24 de Julio de 2018.










2 comentarios:

  1. Excelente post.
    Realmente estoy muy interesado en comenzar con los documentales sonoros. HE visto unas Grabadora de voz Olympus de muy buena calidad, que sin duda estoy pensando en comprar.

    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola.
      Las Olympus son muy buenas.
      Otras que también te pueden servir son las Tascam y las Zoom.

      Borrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.