Preguntas de Natalia

(Esta publicación apareció originalmente en Patreon.com/LocutorCo)

Recibí  varias preguntas de Natalia y aquí están con sus respuestas. Espero que para ti también sean útiles tanto las preguntas como las respuestas. 
;)
Gracias por el Follow aquí en Patreon y por compartirlo para que este contenido pueda llegar a quien lo necesite y esté interesado en suscribirse en los niveles de pago con tutorías y asesorías personalizadas.

Hola Félix, a lo mejor no me recuerdes, pero yo sí. Una vez nos conocimos a través de una amiga mía...
Pues bien, ahora te cuento un poquito de mí, soy Natalia Gómez, comunicadora de nacimiento y profesión, apasionada por el sonido, la voz y bueno, explorando el tema desde que recuerdo. He tenido experiencia en radio, pero en podcast todavía nadita. Justo ahora, estoy en México, exactamente en Puebla, haciendo una maestría en desarrollo humano, que es otro de los temas de mi interés personal y profesional.
Conozco tu trabajo, te sigo por ahí en redes, a veces escucho tu podcast elsiglo21eshoy y bueno, aprendo muchas cosas de tu voz. Es por eso que aprovecho esta posibilidad de escribirte para hacer un par de consultas, pues quiero fortalecer algunas cosas para posibles proyectos asociados a mi maestría y a la realización de audio.
Entonces, me tomo este atrevimiento y te consulto:
1. Si no tengo estudio de grabación, ¿qué micrófono me recomiendas para usar con el celular y que pueda también servir para el computador (es pc convencional)? Te agradecería una referencia.
2. Un señor con el que hago un proyecto de grabar unos ejercicios de desarrollo de empatía en audio me preguntó que si es posible usar dos micrófonos desde un celular para hacer una grabación de audio. ¿Es posible? ¿Cómo se haría?
3. Algún día vi en instagram que publicaste una especie de estudio portable. Te agradecería me pudieras orientar al respecto. ¿Dónde se consigue? ¿Vale la pena la inversión?
4. Si quisiera hacer la inversión de un equipo (grabadora puede ser) portable para grabar audio (pensando en hacer cosas con calidad de estudio, o grabar entrevistas, conferencias, etc.), ¿qué me recomendarías? ¿Qué tal están las Zoom?
Bueno y yo, en este camino de exploración sonora también agradezco y recibo recomendaciones, sugerencias, consejos... Creo que tengo potencial y pues quiero saber más cosas para seguir explorando con mi voz y los sonidos.
Me disculparás si abuso, pero para mi eres un referente y por eso me atreví a hacerte estas consultas.
Saludos desde Puebla, y espero podamos seguir en contacto.
Natalia G.

Respuesta:


Hola, Natalia.
Gracias por escribirme. La verdad no ubico el momento en que nos conocimos, pero no creo que eso sea tan importante.  Igual  me gusta que me escribas sobre este tema.
Tengo un libro y un sitio web sobre eso: TodoSobrePodcast.com y tus preguntas me ayudan a crear contenido allí. ¿Me autorizas a poner allí parte de tu correo (quitaría las referencias personales).  (Me respondió que sí)
Vamos a las respuestas:
1. Con el teléfono celular el primer micrófono es el integrado para hablar en llamadas. Pero muchos celulares tienen también otros dos micrófonos al lado de las cámaras, los de hacer videos.  Vale la pena probar con todos para elegir el mejor de esos que YA tienes antes de comprar cualquier otro. 
 Esos micrófonos son diferentes dependiendo de la marca y el modelo, por ejemplo algunos Android tienen micrófonos Estéreo; mientras que en otros Android y en los iPhone son micrófonos monofónicos.  Te puedo recomendar hacer pruebas con la app Auphonic, que puede ayudar para probar y grabar eligiendo las diferentes opciones que ofrezca tu teléfono.
La segunda opción de micrófono que probablemente ya tengas es el manos libres de cable que viene con el teléfono. Suele tener mejor resultado en condiciones específicas como en las que tienes que acercar el micrófono sin acercar el teléfono (por ejemplo porque necesitas mirarlo mientras hablas). 
En micrófonos de “manos libres” el riesgo puede ser golpear con el viento de la boca al pronunciar fonemas explosivos como “P”, “T” o que soplen directamente sobre el micrófono como “F” o “S”.  Eso se puede corregir con una correcta ubicación del micrófono o con una espumilla adaptada al micrófono. Eso si, hay que aclarar que para hacer grabaciones casi nunca se recomiendan auriculares “manos libres” bluetooth, pues tienen una demora en la conexión por lo que casi ninguna app de grabación los reconoce como fuente de sonido en grabación.
En tercera instancia estarán los micrófonos externos que se compran y se conectan al teléfono. Pueden ser muy buenos, pero no siempre son imprescindibles y hay que elegir bien la compra. La primera dificultad que enfrentas es casi nunca son compatibles ni intercambiables entre iPhone y Android. 
Hay gran gama de micrófonos para iPhone pero no para Android. Más aún, en los modelos que no tienen conector “mini jack” de cable, la conexión de los micrófonos debe hacerse con el cable Lighthing en el caso de iPhone o Micro USB para Android. Eso hace que muy pocos micrófonos sean recomendables sin conocer exactamente el modelo de teléfono que piensas usar.  Las buenas marcas entre las cuales sugiero buscar serían: Røde (de cable mini jack), Zoom (de conector Lighthing) y Apogee (USB, Micro USB y Lightning). El buen desempeño del micrófono depende de que lo puedas conectar bien a tu equipo y del sitio en el que lo vayas a usar. No todos los lugares son aptos para todos los tipos de micrófonos.
Lamento no darte una respuesta única con un solo nombre de micrófono, pero espero que te animes a probar primero las posibilidades del teléfono por si solo, que puede resultar muy útil para empezar e identificar con más precisión tus necesidades.
2. Usar 2 micrófonos desde un celular. Si se puede, aunque puede llegar a ser complejo. Algunos modelos por ejemplo LG permiten usar los 2 micrófonos de las cámaras simultáneamente, el frontal y el trasero, pero ese es un uso para el que no han sido perfectamente bien diseñados. 
Otra opción es construir o conseguir un cable con una conexión bifurcada como una “Y” que permita sumar 2 micrófonos y conectarlos al mismo tiempo a un solo teléfono. 
La mejor de las opciones que puedo imaginar es conectar un micrófono bi-direccional como el Shure MV88 (solo para iPhone o iPad) que se puede poner en el centro de una conversación entre dos personas y las oye bien a ambas, captando el sonido de los 2 lados opuestos.
3. ¿Estudio portable? hay muchas formas de entender eso, desde un teléfono a un conjunto de micrófonos y grabadoras y aislantes de sonido. Quizás te refieres a un aislante de micrófono que lo envuelve en un globo de espuma.  Si es ese, se llama Kaotica Eyeball y ayuda para disminuir ecos y reverberaciones de entornos que normalmente harían muy confuso el sonido de una grabación.
4. Un equipo básico para grabar de todo y en casi todas las condiciones puede ser tu celular, con una buena app de grabación. Pero también son muy útiles las grabadoras con micrófono como la Zoom H1 (o superiores, según tus necesidades y presupuesto). Normalmente, mientras más grande es el aparato permite más funciones (que muchas veces no son necesarias, dependiendo del uso que le quieras dar), gasta más baterías y pesa más en tu equipaje.  Por eso siempre recomiendo comenzar con lo más pequeño y en la medida que tu trabajo con el equipo crezca, también puedes hacer crecer los equipos proporcionalmente. 
Tener un equipo demasiado grande para comenzar puede ser desestimulante y confuso. También puedes probar las grabadoras Tascam, o comprar una de sus versiones de sólo micrófono para conectar a un iPhone, iPod o iPad. Si ya tuvieras uno de esos equipos, eso haría la compra del accesorio algo más razonable que comprar un nuevo equipo. 
En condiciones ideales, para trabajo grande y pesado, yo recomendaría como “top of the line” comprar una Zoom H6 y un juego de 4 micrófonos Shure SM58 con sus cables Canon.
Y jamás olvidar un buen par de audífonos, porque nada de todo lo anterior sirve si no puedes oír y evaluar bien con un excelente par de auriculares. Para mi, esa sería la primera compra.

Y por favor, permíteme oír lo que publiques. ;D

Más preguntas:

Hola Félix,
¡Qué vergüenza contigo! Me he tardado muchísimo en dar respuesta a tu generoso correo, pero... no hay peros jeje. Te ofrezco disculpas.
Ahora bien, quiero agradecerte por el tiempo que le otorgaste a mi respuesta. Aprecio muchísimo que me hayas explicado en detalle cada cosa, sobre todo porque para mí eres EL REFERENTE de podcast y generación de contenidos de audio en Colombia.
Sobre lo que me comentas de poner esta respuesta como material disponible para tu sitio web: ¡por supuesto! Está maravilloso que le pueda servir a alguien más.
Ahora bien, tengo otra consulta: ¿el Røde VideoMic Me sirve para Android?
Y bueno, otra cuestión, que si bien es muy subjetiva, a lo mejor me puedas orientar. Mi celular al parecer tiene dañada la entrada de los audífonos, y no creo que tenga arreglo (además que ya está bastante "cascadito"). Entonces, pensando en cambiar de aparato, ¿qué me podrías referir que pueda ofrecerme buenas funcionalidades de  audio. Sí prefiero android, además porque mi presupuesto no da para un iPhone jeje.
Finalmente, de las grabadoras Zoom, cuál de gama intermedia me podrías recomendar... A lo mejor deje así mi celular, y prefiera invertir en un equipo que haga la tarea mucho mejor que el otro aparato. Todavía no sé, pero quiero ver opciones.
Algunas cositas que he hecho (que son más del formato radiofónico) están en https://www.mixcloud.com/natalia-go-go/ y bueno, cosas muuuuucho más viejas están en esta cuenta de soundcloud que no he rescatado https://soundcloud.com/natalia-gomez 
¡Siempre bienvenidas las recomendaciones y sugerencias!, porque así es que se mejora y se aprende un montón. Así que si algún día escuchas a esta servidora, pues no dudes en comentarme al respecto.
Saludos desde Puebla, y nuevamente gracias :)
Natalia G.

Más respuestas:
Hola. 🙂
El vídeo mic me Røde que yo he probado si funciona con android. Pero el lío con android es que todos son distintos y por eso no hay una compatibilidad asegurada como en iOS.
Además, ese Røde se conecta por el puerto de auriculares y micrófono, por lo que si tu teléfono falla allí... El micro no serviría. O si es un Android sin conexión para audífonos o micrófono de cable.
Entre las grabadoras Zoom, me gusta la H1 por práctica, económica y de bajo consumo de pila.
En gama media la H4n.
Y alta: la H6.


En mi opinión la H1 es suficiente para voz y entrevistas básicas.

1 comentario:

  1. Yo he pensado en utilizar las grabadoras de voz en forma de pulsera para poder realizar transmisiones en vivo desde locaciones externas, creo que por su portabilidad son excelentes opciones a mi parecer.

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.