Consigue el libro en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)

Nueva edición "2018".












Libretos podcast y SEO

compartir en facebook compartir en twitter

¿Tienes el libreto escrito de tu podcast?



Una buena idea para ti puede ser publicar el libreto completo dentro de las notas del episodio podcast. En especial si tu podcast tiene un blog escrito o si está disponible en Spotify o en Deezer, pues sus contenidos aparecen en búsquedas en Google

En el capítulo de "Libretos" del libro TodoSobrePodcast.com se explica cómo al incluir el texto completo del libreto de un podcast, las palabras escritas aparecerán en resultados de motores de búsqueda de Internet como Google.  

“Tener todo el texto escrito además permite crear publicaciones web que incluyan el texto y que sean accesibles para personas que no puedan oír o que prefieran consumir el contenido leyendo, además de mejorar las posibilidades de que alguien encuentre un podcast en la web, pues cada palabra escrita mejorará el posicionamiento SEO (search engine optimization) en motores de búsqueda.”

Pasaje de Todo Sobre Podcast 2018
Félix Riaño @Locutorco
Este material está protegido por copyright.


Así alguien que esté buscando un contenido en especial podría llegar a uno de tus episodios.  

Pero por supuesto, muchas veces no es posible incluir la totalidad del libreto en la descripción escrita de un podcast, así que en su lugar puede estar el libreto básico tipo esquema o "escaleta". O como mínimo una descripción general de lo que se hablará en el episodio, dentro de lo posible incluyendo las palabras clave que aparecerán en las búsquedas de las personas interesadas en la temática del podcast.

Excepción en iTunes


Hay que estar siempre en el directorio de iTunes para que tu podcast "exista" para los oyentes potenciales. Pero no es suficiente para ser encontrado por personas que buscan tu contenido pero no usan iTunes ni Apple Podcasts, o que simplemente buscan primero en Google.

iTunes, el directorio más importante de todos los podcasts hasta hoy, no permite a los motores de búsqueda llegar hasta el texto de cada episodio, solo hasta la descripción genérica de todo el "show" podcast; razón por la que es aconsejable tener un blog que si aparezca en búsquedas y que lleve enlace al audio o reproductor web, especialmente si tu podcast aparece en iTunes pero no en Spotify, Deezer, Spreaker, iVoox o una página pública de Libsyn o Podomatic.  


Ayúdale a Google a "oír"


Ahora que Spotify y Deezer si aparecen en búsquedas por contenido de episodios, un capítulo podcast en especial si puede aparecer como resultado en una búsqueda, aunque el motor de Google no pueda oír el contenido para "escanear" las palabras clave. 

Quizás te interese saber también cómo llegar con tu podcast a estar en Spotify y Deezer. Eso aparece en el libro Todo Sobre Podcast en el capítulo "Distribuirlo". Pon un comentario en este artículo si quieres que aparezca también en esta web.

En resumen, las palabras clave y todas las reglas de optimización SEO pueden ayudarte a encontrar a tu público ideal. Pero para eso es necesario que tu blog o tu podcast esté en plataformas accesibles a los motores de búsqueda y que contenga texto escrito además del audio.

Ejemplos de cómo se ve el libreto de un podcast en Spotify. La letra es muy pequeña para la pantalla de un teléfono mostrando el podcast en Spotify, pero cada palabra mejora el posicionamiento SEO. Y en la versión web del podcast, alojado en AudioBoom, si se puede leer directamente de la pantalla, con el texto enriquecido con fuente en tamaño más grande y con negrillas, títulos y hasta enlaces, a modo de blog escrito pero con audio disponible. 





1 comentario:

  1. Muy buen artículo Félix. Tal y como lo has dicho, no podemos solo publicar el audio y olvidarnos del SEO, hay quienes que ni siquiera editan las etiquetas IDE3 del podcast, mucho menos crean una buena entrada en el blog, con palabras claves para lograr el posicionamiento.

    Felicitaciones por tu buen trabajo SEO, es impresionante.

    Saludos.

    ResponderEliminar