Podcasts para Medios de Comunicación: 10 recomendaciones.



Yo daré 5 recomendaciones y las otras 5 serán de la red de podcasts Cuonda, enlazadas al final de esta publicación. 



¿Puede un periódico o una revista incursionar en el audio con la misma facilidad que una emisora incursiona en los medios escritos desde su página web? 


Si, pero...




Uno de los podcast más exitosos es de un diario escrito.


Hacer un podcast ciudadano o personal no es lo mismo que hacer uno a nombre de un medio de comunicación.  

Llevar a cuestas el nombre y respaldo de una marca como Blu Radio, por ejemplo, me llevó a intentar narraciones diferentes en la versión #SerieBlu de mi podcast.  

Y en mi "daily" (ElSiglo21esHoy.com) procuro que todo sea más personal e íntimo, con la ayuda de mis amigos y los sonidos reales de mi entorno, sin "cabina de radio" que nos aisle o nos ponga en modo "locutor formal". Allí la idea es establecer conversaciones propias de un grupo de amigos.  Es verdad que algunos episodios salen en ElTiempo.com, pero dentro de mi blog, bajo la sección de Opinión. Siguen siendo personales. 

Ese mismo tono humano de amistad no vale igual cuando se hace un podcast de medio de comunicación.  Pero tampoco puede un medio simplemente colonizar el nuevo canal y nuevo lenguaje con "más de lo mismo".  No debe una radio ofrecer un podcast como un mero recorte de audio entre las 10:00 y 10:59 colgado en Internet y mucho menos creer que es un elemento más de su página web.  

Uno de los errores más comunes es encargarle lo relacionado con podcasts al web master o al CM. O colgar los audios "sin descarga" para obligar a la audiencia a oirlos mirando a la pantalla.  ¿Mirar para oír? ¿en serio? 






Si saltar de las columnas escritas hacia YouTube salió bien para Daniel Samper Ospina no fue precisamente porque se puso a leer sus columnas en frente a la cámara.  ¿Cómo lo puede asumir entonces una radio? La Pulla ¿sería igual de buena si se la hubieran encargado al Canal Caracol en lugar de que sea un producto de El Espectador? Yo creo que no, que CaracolTV habría hecho más televisión, de la misma que ya sabe hacer muy bien. 

En la publicación de Medium que comparto al final de este texto, hay pistas sobre lo que ocurre en Estados Unidos, pero siempre debemos recordar que así como Betty La Fea y The Walking Dead no son iguales, nada asegura que el Podcasting en español funcione bien simplemente por copiar formatos extranjeros


Más sobre Podcasting en TodoSobrePodcast.com, el libro. 

Antes de pasar a las 5 recomendaciones de Cuonda en su artículo en Medium, aquí van mis 5 recomendaciones:

  1. No hagas radio para internet pensando que eso es Podcasting. Radio y podcast no son el mismo canal, ni el mismo medio, ni tienen el mismo lenguaje. 
  2. Pon a una persona a cargo. Un podcast no es ooootra responsabilidad más del Community Manager, aunque pueda necesitar a uno.  
  3. Aprende de nuevo. No intentes llegar a un medio sólo a enseñar lo que ya habías aprendido antes en otro. 
  4. Cambia. Recuerda que al principio muchos creyeron que Twitter o YouTube no cambiarían nada y ahora los usamos de forma diferente a otros lenguajes y medios. 
  5. Haz un podcast. Si tu no lo haces, otros lo harán. 

Ver Cuonda en Medium: 5 recomendaciones sobre los podcasts a los medios de comunicación



1 comentario:

  1. Este portal de comunicación se me hace muy importante, la reflexión de tener practica en las diferentes formas de comunicación, visual, auditiva, interactiva, no verbal, verbal, corporal, signos y símbolos puesto a que nos ayuda a ampliar nuestro entorno en caso de algún incidente que nos des-capacite para buscar las alternativas adecuadas, y así auxiliarnos para estar en contacto con la sociedad del ser humano

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.