Consigue el libro en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)










Conferencias sobre Podcast en Colombia 4.0 #Col40

Colombia 4.0 es la cumbre de Contenidos Digitales más grande de Colombia, con cerca de 25 mil personas inscritas para asistir a conferencias, talleres y otras actividades sobre la creación digital con expertos invitados de diferentes partes del mundo.

RADIO AMBULANTE

Aquí está completo el video de la charla entre Carolina Venegas de la revista Bakánika con Carolina Guerrero del podcast Radio Ambulante, de NPR.

PODCASTING

Y aquí está Félix @LocutorCo, autor del libro Todo Sobre Podcast y podcaster en El Siglo 21 es Hoy,  hablando con Andrés Nieto Molina sobre podcasting en el informativo de Colombia 4.0.

Transcripción automática (y muy imperfecta) de la conversación entre Carolina Venegas y Carolina Guerrero:

estoy muy feliz de estar acá hablando con carolina porque soy muy fan de radio ambulante desde el principio entonces estas preguntas van a ser de funk e pero no todas cuentan vamos a hablar cosas serias y no solamente como yo quería empezar preguntándoles a ustedes por qué pues los medios digitales uno siempre quiere saber quiénes son las audiencias y piensan ustedes quiénes son mejor dicho e quienes han oído ya capítulo de radio ambulante a la mayoría que todos saben que es un podcast quien no sabe que es un podcast perfecta de una persona que no sabe que son pocas pero también nos definamos lo que radio volante que es un podcast nos prende en el micrófono inalámbrico elber han tenido alguna persona necesita esta explicación porque es un poquito confusa osasuna es muy claro un podcast es una un recurso tecnológico la tecnología por la cual distribuimos un medio y en este caso en medios radio o no pero ya no lo hacemos a través de la radio tradicional el podcast es la manera digital simplemente la plataforma o la tecnología que usamos para distribuir lo que pasa es que hay como un boom de los de esos podcast y ahora todo el mundo está hablando de podcast que es un podcast la nadadora de los podcast y esto empezó en la radio pública en estados unidos hace muchos años se desarrolló un formato que es muy pareja hacemos nosotros que vamos a hablar de eso ahorita en un rato y eventualmente estos proyectos cuando se creó el iphone salieron y se volvieron digitales y es básicamente como televisión on demand antimán pero para radio en el que permite uno puede escuchar esas pocas cuando uno quiera a la hora que quiera una producción un clip de audio los su vez en una plataforma digital y te permite distribuir lo audiencia sin necesitar un medio tradicional o una plataforma como un canal de radio una emisora para llegar a una audiencia entonces el podcast él es él es la tecnología que usamos el medio que usamos nosotros es radio y hay muchos tipos de podcast el tipo de pocas que hacemos en radio ambulantes un podcast que llamamos nosotros de periodismo narrativo como de largo aliento pero aquí hay otros productores de podcast quienes producen pocas aquí hay varios hay otros tipos de de podcast que son entrevistas hay alguien que hace hablar de lo que está haciendo se sirve el café y le está contando audiencia algunas cosas y la gente y la gente escucha escucha ese tipo de pocas entonces nuestros narrativo quiere es que veamos entonces para los que no han escuchado radio ambulante les voy a mostrar un un poquito de unas urnas se muestra del trabajo de lo que hacemos usualmente cada historia cada episodio viene semanalmente radio ambulante los martes no se suscriba este episodio en su celular puede consultarlo en un website online y cada martes tenemos un nuevo episodio estos episodios son de largo aliento como crónica de prensa escrita pero llevada audio y dura más o menos entre 20 a 30 40 minutos entonces aquí les va a poner 40 segundos o un minuto de cada uno para que no se aburran nosotros cubrimos un continente completo latina latinoamérica y estados unidos que consigamos un país latino américa entonces esto es una muestra de una historia que nos gusta mucho llamar superhéroe es una historia que viene de argentina la produjo agustina graso y es que cuenta la historia de un superhéroe de carne y hueso creo que tenemos que retroceder el sonido no está si hay sonido ya viene cierren los ojos para poder oír mejor si los grandes noches soy primero si la persona igual que cualquiera y tengo por suerte un poco de tiempo libre es oscar natalio lafosse pero prefiere que le digamos mengano vive en lanús una ciudad al sur de la provincia de buenos aires y quiere dejar algo muy claro siento la necesidad decir que no estoy loco no estoy loco bienvenidos a radio ambulantes hoy daniel alarcón hoy el súper héroe la historia de un hombre su disfraz y su lucha contra la inseguridad y de argentina agustina grasso nos cuenta la historia [Música] apenas siete minutos más tarde a los 24 el árbitro marcó un penal para river pavone acomodó la pelota quería ser el héroe que dejar a river en primera pero el arquero juan carlos olave atajó el penal en una de las cabinas de transmisión del monumental costa febre explotó y en los últimos 20 minutos del partido contra belgrano cuando el equipo no podía cuando el equipo no respondía cuando tuvo un penal a su favor y pavone no lo pudo convertir ahí me di cuenta de las de la calle ahí que ese momento el del penal él lo recordás puede rememorar lo para nosotros estaba a punto de cambiar el destino del partido todos cometen errores como relator para contar historias de river podrá contar con federal 2 30 pm como loco juntos pero que vamos para hablar de un momento tan triste como el río estaba empatando 1 a 1 el hecho de haber convertido el penal le da una chance más de buscar otro gol para quedarse en primera división esta es la historia no alcance la introducción de cuando river plate cayó al ave hasta la costa febre narrador del river que estaba en el estadio ahora la siguiente cuando julio marín pesca en el río magdalena no es extraño que se encuentre con un cuerpo en el agua una persona más capaz de sido una muerte violenta la mayoría del hombre siempre va para abajo el hombre y la mujer siempre boca río le preguntó a julio cuántos cadáveres ha visto en el cne se rió asesinados póngale poquito por el 200 asesinados en ese ring donde encontrar extremidades de quién serás ammán donde estará el otro cuerpo y quien sería esa persona porque la volvieron a si bien será más allá de entrar durante décadas los paramilitares votaban los cadáveres de sus enemigos guerrilleros y civiles al río es una historia de puerto río no creo que esta crisis mucho más la siguiente al día siguiente el barco emprendió su camino llevaba toneladas de carga de fruta y de verdura llevaba 200 estibadores de más de una docena de países y dos jóvenes peruanos bien escondiditos en la última bodega mayer y su amigo mario cada quien ha costado agarrado de una tabla de madera en la oscuridad total o no se veía nada más que está claro que usamos para comer para para mirarnos para preguntarnos cosas y lo apagamos y así y sentíamos siempre el pum pum de la mar no y el movimiento desde el barco por boom boom ejemplo en tiempos de esta historia viene perú cuenta la historia de mario de mayer olórtegui un polizón que los años 50 hizo el viaje desde de callao perú hasta nueva york como polizón la última tenemos en el 2004 cuando hugo chávez apenas llevaba cinco años en el poder diseñar tenía 27 años decidió mudarse a colombia pero siguió yendo a venezuela con mucha frecuencia para una vez que sales y vuelves al volver te das de verdad cuenta de si es esto estaba está realmente mal como como aguante yo cómo vivían en este sitio inseguridad inflación represión lo veía en cada visita cada vez de manera más pronunciada esta es la complicada realidad de venezuela ahora un país que antes atraía inmigrantes de toda la región ahora expulsa gente [Música] esta es la historia de china de alvarado que está aquí con nosotros esta semana en la historia esta semana de ambulante y cuenta la historia que le recomiendo muy conmovedora de y narra la historia de la familia final por 40 son cuatro décadas de movimientos entre colombia y venezuela pero les va a decir nada más que vayan ya hoy no hacemos con las aerolíneas y o de radio ambulante esto empezó empezaron tú y daniel daniel es la voz que ustedes o yo fuera y narrando si cerrador de ambulante ya me gustan las historias de origen que ya hemos hablado es como cualquier momento fifa ni aquellos como meta no es en esta vaca loca de hacer un podcast en español para estados unidos entonces daniel es el precio dijo usted el presentador del proyecto es el productor ejecutivo se encarga como toda la parte narrativa y también es mi esposo entonces cuando éramos novios antes de casarnos nosotros sabíamos estos programas de radio que tenía la radio pública de eeuu y siempre conversamos y había uno particularmente que se llama this american life que cuenta mucho es porque el tipo de periodismo que hacemos es no ficción son historias reales pero están narradas en un estilo como si fuera la literatura pero sólo que es periodismo son historias que son vivencias personales entonces nosotros escuchamos estas historias y luego conversamos y decíamos ve no hay nada así como de latinoamérica habían éste y otros programas entonces daniel siempre decía ayer el daniel s novelista les escriben o escriben novelas aparte de hacer periodismo entonces él siempre decía como a mí me encantaría hacer este proyecto latinoamérica pero perdió yo soy escritor y yo en un punto de esos esa conversación llega a cada rato cada vez que veamos un stent una un episodio pensamos recibirá este proyecto así y yo estaba buscando ese paso como por durante dos años y hace comentarios sin y seguíamos de novias y luego yo empecé a buscar proyectos un proyecto para emprender porque me gusta emprender proyectos están en proceso en un momento de transición en mi vida y tenía un par de opciones pero daniel me dijo por qué no hacemos de la radio y eso fue como enero del 2011 y yo sabía lo que se refería por qué no hablamos todo el tiempo entonces hicimos como un plan en un café antes de recoger a nuestro hijo grande en el colegio y luego por la noche llegamos y mandamos unos y medios a una cantidad de amigos teníamos afortunadamente un digamos una red de periodistas en latinoamérica que conocíamos porque daniel es editor había sido editor del de la revista am etiqueta negra no sé si conocen de perú como crónica tenía muchos amigos como cronistas estilo yo tenía otro otro u otra red de periodistas y mandamos unos emails contando queremos hacer esto son historias en radio no existe este formato en español pero esto es y al otro día había una cantidad de emails todos como ya está la historia empezaron a mandar historias entre estamos muy entusiasmados ahí decidimos que nos dimos cuenta que teníamos algo pero había un problema no sabíamos nada de radio trata es de 56 años no sabía nada radio y ese plan que incluía como de dónde vamos a sacar la plata que vamos a hacer para difusión no estaba no sabíamos nada estamos muy emocionados y no hemos pensado en la plata tampoco como cómo se inicia este proyecto y entonces allí es empezamos a hablar y nos dimos cuenta que teníamos algo contactamos a la única persona que conocíamos que trabaja que conocíamos que trabajaba en radio pública que se llama danny murphy ahora ni avilés y ya no nos contó con texto en un email pues yo tengo este equipo yo tengo ya cubría para enviar que esperar a la radio pública estados unidos cubría era una periodista americana que cubría bolivia y chile vivía allá tomando una lista de yoyo usó este equipo yo este micrófono yo hago esto esto más o menos y así como un tengo el email en primera hace poquito como de página y media nosotros fuimos a y compramos la misma grabadora cinco veces el mismo micrófono cinco veces no sabíamos nada y empezamos a jugar con con historias y empezamos a recibir historias y daniel pues también tiene una habilidad narrativa la verdad que le salió bien porque el plan inicial era lo que él dijo yo hago más la parte narrativa tú haces el emprendimiento y yo espero ahora como no sabíamos nada entonces ahí vimos el trabajo pero realmente los dos lo que nos dimos cuenta que era que teníamos que buscar talento no sabíamos por dónde empezar porque no tenemos contactos así y durante ese año empezamos a hacer un contacto aquí y otro allá alguien que nos presentaba aquí que nos presentaba ya pero ya teníamos las historias entonces daniel empezó a evitar esas historias él solo y luego durante la final de año ya teníamos dos cofundadoras una que es la prensa colombiana que se manejó real que trabaja ahora en el new york times ya había hecho una historia radio de la historia su familia para ti es american life este show no sabía tanto radio pero había mucho la historia era colombiano entonces me pareció bien nos estamos volviendo amigas y luego conocimos a otra que era la periodista marina caso lo que sí tenía experiencia en radio mezclando sonidos más que todo entonces ahí los 4 lanzamos una campaña trabajamos un primer día más como el primer episodio piloto y lanzamos una campaña en kickstarter luego llegó camila asegura que está aquí sentada que es la editora en jefe o la jefa realmente y y ella trabaja desde bogotá y que llegó a voluntaria que será este programa ahora con este tipo de proyectos no era inicialmente y ahí ya como que los cinco empezaron a trabajar a sacar el primer recogimos en kickstarter 46.000 dólares entonces habíamos invertido una plata nosotros daniel realmente y luego cogimos este capital como de semilla y con eso empezamos a yala ya lanzamos en mayo de 2011el lanzamos un año y medio después un año y pico después de la idea lanzamos el primer episodio que fue ese primer episodio cual fue bueno es que ahí nosotros queríamos admirábamos tanto este programa que se llama tiza american life que queríamos hacer esto formato muy parecido episodios de una hora temáticos con varios de pisco varias era un episodio que incluyó a varias historias nos lanzamos el primero fue mudanzas entonces era más historias de todo latinoamérica como de cinco países o cuatro de gente mudándose pero y porque el compromiso con la campaña que hicimos the crowd funding de recolección de recursos de microdonaciones era tres episodios de largo aliento hicimos tres episodios pero fue súper doloroso porque no teníamos ni equipo ni mucha experiencia y evitar acá estas historias toma mucho tiempo requiere mucho trabajo entonces daniel estaba obviamente tostado y entonces ese año lanzamos esos tres episodios uno de mudanzas uno de nombres y uno de milagros creo que se llamaba exacto y luego el siguiente año decidimos cambiar el formato porque una cosa importante que aprendimos es que para poca súper importante es mantener la frecuencia si uno quiere oyentes necesitas tener una frecuencia regular pero gaza en los que quieren hacer pocas se lleva enfrentando tips ovalles y exacto entonces con esos episodios tan largo y tan artesanal es imposible entonces y al siguiente año empezamos a lanzar episodios que era una sola historia cambiamos el formato no cambiando el tema pero sí daniel es escritor camila tiene formación de litera también no son todos llegan como de diferentes áreas todos tienen que aprender desde cero como se hace radio también no como es aprendizaje que en este equipo también cómo avanza la obra que eran todos los nerds fantásticos si todos ellos son los nets ahora somos trece personas pero básicamente camila pino ayudarme a mí los proyectos excelente pero empezó ahí mismo se me traicionó y se fue a la parte narrativa ayudar a daniel que estaba realmente frito y y resultó buenísima editado yo creo que hemos producido 8 en seis episodios ellas como la victoria de los 179 y medio de una locura así como 70 62 e iu pero siempre lo que pasa con con esto es que el talento en español nosotros queríamos hacer este formato somos un proyecto basado en estados unidos pero nos queríamos las historias de latinoamérica entonces eso siempre nos ha creado un reto porque mientras que en estados unidos este formato existe el talento en inglés existe para producir en español no existía entonces nos ha tocado aprender y formarlo también entonces siempre ha habido como ese tiempo de aprender y entonces llegó camila ha pasado mucha gente por ambulante ahora tenemos esta vez trujillo que también es productor este año lleva a rambla trabajan bogotá mike y que ésta de pasante es el equipo que tengo en colombia pero no es que envianos esto ha sido un accidente jorge caraballo editor de audiencias que vive en medellín de resto tenemos un editor un editor asistente en costa rica una editora que lleva con nosotros varios años silvia viñas que ésta pasó de chile estados unidos ahora vive en londres un productor que se llama luis trelles buenísimo también en puerto rico danilinho y trabajamos y andrea betanzos que ahora coordinadora programas y nosotros daniel andré ello estamos en nueva york entonces es un equipo que trabaja remoto y trabajamos con colaboradores que están en todas partes entonces una empresa como híbrida que es latinoamericana pero que está en estados unidos que trabaja de un lado o de otro entonces veo que la primera fase puesto el colofón y los tres primeros episodios y ahí en adelante como cómo funciona como cómo empiezan también a crear un modelo de negocio a cambiar los lenguajes con los que hablan digamos estas son varias preguntas en la zona pero entonces la primera fase de sus primeros tres capítulos y después que dicen estamos empezar a producir como continuamente y cómo funciona lo que pasa es que digamos en estados unidos era como rápidamente validamos como la calidad del contenido porque empezamos a trabajar con estos programas que tanto admiramos y hacer coproducciones porque creo que por una razón por un lado nunca nos veían como competidores directos y todos nos volvimos y empezamos a ellos cada vez que alguien tenía una pregunta de quiero producir algo en méxico conocen a alguien nosotros teníamos la respuesta porque uno de los grandes problemas de la radio pública en estados unidos es que es lo que llaman allá muy proyecto un proyecto como no tan diverso tenía un proyecto problema diversidad nosotros teníamos una cantidad contactos latinoamericanos entonces ahí empezamos a trabajar con estos programas y empezamos a crear alianzas para para nosotros fue súper importante crear alianzas no teníamos tantos recursos pero teníamos alianzas con otros construimos alianzas para producir episodios producidos por ejemplo un episodio súper exitoso con un podcast que se llama rojillo la up 3d de ciencia también narrativo con una historia cubana hicimos una versión en inglés con ellos una versión en español para nosotros lanzamos al mismo tiempo yo lanzar nuestra versión en español e hicimos una estrategia de lanzamiento y ahí es como el tercer episodio que ellos habían tenido que más había escucha la gente usa la gente le interesó es un episodio que cuenta la historia de unos cubanos que los años 80 se auto infectaban considera para poder ser tener acceso a los sanatorios donde los el gobierno un poquito los escondía pero podían comer carne cerró en lagos hacer otro tipo de cosas en la historia es muy conmovedora entonces hicimos ese tipo de alianzas también empezamos a hacer las alianzas como por ejemplo con el new york times magazine o con medios en inglés entonces seamos la versión en radio y luego pasamos la versión la prensa escrita y yo creo que para eso para cualquier persona que está emprendiendo un proyecto digital sobre todo con poquito recursos las alianzas son súper importantes yo creo que el primer paso es qué fue lo que nosotros hicimos era garantizar que el que el contenido fuera excelente y eso es súper doloroso de lágrimas océanos han visto todos llorando estresados todo pero era como que alguien dijo una vez es que bueno es suficientemente bueno y daniel dijo no bueno no es suficientemente bueno excelente sólo aceptable entonces siempre ha sido como muy difícil esa parte hasta ahora no ahora no tanto porque tenemos un equipo más grande pero ahí el primer paso es mantener la calidad hacer alianzas y tener esa esa presencia que la gente sepa que alguien lo mencioné a unos precios súper importante y esas alianzas también a veces nos permitían perseguir historias que no podíamos pagar la de cuba nosotros no podíamos pagar esa historia pero yo le paga al productor súper bien lo mandaron a cuba nosotros pagamos mucho menos que el que rey o la pero era la manera como nos ayudaba en estos medios también entonces ahí con él como con lo que cuentas ahorita quiero que también hablar como de calidad cuanto dicho cuándo cómo llegan a esa calidad excelentísima que tienen y que daniel no dejaría que fuera menos pero igual todos pero entonces lo que me cuenta que las alianzas de lo que hablas es que rindió la vez en inglés y también poco diversos digamos a veces the new york times magazine también es en inglés las audiencias no son solamente personas que hablan español o latinos nada más sino que hay un interés bien de parte de ese otro lado un súper e híper gringo de estas historias historias en español como son las audiencias cómo funcionan sí pero sus días yo te voy a explicar pero una cosa que quiero aclarar es que nosotros creamos este proyecto en estados unidos porque nosotros queríamos oír este contenido y no existía y es un tipo de contenido como cómo llegan es muy personal no y cuándo la va la voz se pasa con un con un mh voiceover con un doblaje pierde mucho porque uno lo que pasa el poder de este medio es que tú confías en la voz que te está contando la historia y te acompaña esa voz entonces cuando tú tienes el audio de la persona bajo y luego el doblaje en inglés pues no funciona en otros realmente queríamos éramos la york hace menos de 18 años daniel llegó chiquito había gente que había estudiado allá como camila pero había vuelto entonces era como diferentes experiencias migratorias pero era como nosotros lo que vimos era una oportunidad de llegar a unos a latinoamérica para porque latinoamérica realmente yo era muy colombiana cuando me fui a vivir a nueva york no lee más latinoamericana empezó a tener amigos de todas partes y entender yo estaba y ahora bien informada pero nunca me sentía como mis temas eran todos colombianos y empecé a encontrar esta narrativa que tenía esas historias universales entonces nosotros queríamos crear eso y traerlo y cuando lo creamos mucha gente nos decía en estados unidos y veíamos la posibilidad monetizarlo allá porque hay plata para este tipo de proyectos en latinoamérica no hay tanta entonces nosotros queríamos vivimos la oportunidad de un huequito y lo que nosotros mucha gente nos decía yo siempre quise crear esto esto siempre era como súper necesario y empezamos a lanzamos la campaña y yo creo que ahí cuando uno hace una campaña de crowd funding al principio de un proyecto uno empieza como validar un prototipo sobre todo nosotros no éramos nadie no había ni categoría en kickstarter de periodismo cuando hicimos la primera campaña de microdonaciones de caución de periodismo siempre y de pocas y o pioneros en un montón de cosas como han sido pioneros en un montón de conseguir un poco de cosas pero ayer a como nosotros haciendo lo nuestro pedaleando y entonces ahí él es muy parecido a lo que pasó en el cnc en estados entre esos donantes a lo que pasa con nuestra audiencia y se ha mantenido así que como el 60 70 por ciento de los donantes están en estados unidos y el resto como de latinoamérica y nuestros clientes un poquito repartidas y y entonces hay mucha gente que no contara historias de este tipo que no son sobre inflación o sobre los villanos latino son latinoamericanos que son historias personales y universales en estados unidos y que quieren oír ese tipo de historias y que además entienden español porque son más de 50 millones de hispanoparlantes en estados unidos y luego además hay un continente latinoamérica que tampoco pues ha tenido tanto este formato y yo creo que a todos los que son oyentes acá se dan cuenta que no puede ver una historia otra parte y es esa la historia final de venezuela no la escucha y uno aprende pero no es venezuela parece que están los medios pero la historia de china es una historia de los de otras personas cualquiera que ha migrado se puede identificar con la historia escenario y su esposa entonces es cómo es el concepto entonces tenemos ahorita 70% del hotel audiencia en estados unidos 30 por ciento latinoamérica y de 70 por ciento más o menos del 20 en estados unidos más o menos el 25% son son personas que se identifican como no latinos o no hablantes de español nativos son americanos que quieren viajar a latinoamérica o que están aprendiendo sobre latinoamérica que tienen un interés como honesto de acercarse aquí y eso nos ha permitido probar un poco también que ya no somos que los latinos y que el contenido en español puede encontrar audiencias en estados unidos y eso es súper importante para cualquier persona emprendiendo proyectos en español en latinoamérica yo creo porque no hay nadie más haciéndolo y tratando de mirar esas audiencias que ambas son súper súper comprometidas y y donan mucha plata cuando les gusta el contenido que herramientas son ustedes para medir esas audiencias como saben quiénes son esas audiencias y qué estrategias usan para la finalización por ejemplo hace poco el año pasado firmamos un acuerdo de distribución entonces éramos un medio independiente y ahora nos volvemos parte la radio pública de un de enviar este mes el logotipo que es como lo que eran national public radio ahora se llama zona limpiar y es como la empresa más fuerte de podcast de estados unidos ellos tienen como 60 millones de descargas de audio a la semana es una locura ellos y y son están y tienen una tecnología de punta entonces no tenían pero ellos siempre han tenido ese problema que yo soy la radio pública pero su audiencia y ni su contenido no refleja que es la demografía de estados unidos no un proyecto que no tiene mucho contenido latino entonces se interesaron por radio ambulante y cuando llegamos allí a nosotros nos gustaba porque compartimos muchos valores periodísticos que nos parecían como importantes y decidimos volvernos parte de ellos tenemos independencia editorial pero ellos ahora distribuye nuestro contenido y ahí como tiene esta tecnología entonces nos pasan una cantidad de cifras mucho mejores que las que teníamos antes nosotros podemos ver quien descargar contenido el primer día las 48 horas es que ahora tengo editor de audiencias que está encima de eso cada semana de que parte o si yo estoy en calarcá a mí me aparece y calarcá si alguien está ahí y entonces tengo por ejemplo cuatro dientes en egipto uno en cabo en cabo verde donde yo puedo ver estas cosas y es como fascinante por ejemplo unas cosas que son súper interesantes de los medios digitales es una historia que hicimos el de chile que se llama al estudiante rebelde fue una historia mediática y contaba la historia de un estudiante que dio un discurso muy polémico en su en su graduación del colegio y esa historia estuvo viral en chile pero una semana después se volvió viral en brasil y de repente fue viral en brasil no sabemos por qué como por un mes la historia más escuchada de red bull ante brasil entonces es súper interesante porque podemos no se nos permite conocer nuestra audiencia también usamos google analytics y estamos tratando de mejorar también la la interacción en redes sociales sobre todo ahora porque proyecto ha crecido más y tenemos más episodios más frecuencia a influir editorialmente por ejemplo se han visto con esto que se mueve de chile a brasil dicen como a no están haciendo en brasil entonces pronto estamos buscar historias de brasil o son cosas completamente aparte si digamos que sí pero ha sido siempre difícil durante los seis años de 25 años desde que lanzó radio ambulante con un proyecto que era muy pequeño y sigue siendo ese sitio es difícil estamos bien ahora mucho más grande mucho más coordinados pero nuestras historias cada historia radio ambulante puede durar produciéndose cuatro meses seis meses aquí dice camila ella duró produciendo sus dos historias un año este súper artesanal entonces esa intencionalidad tampoco es tan fácil de garantizar porque además cada vez que trabajamos con un productor también es común es como un entrenamiento el proceso editorial es que después hablamos de eso es súper acompañado siempre hay un productor pero el editor está ahí como soplándole la nuca a cada minuto del dlc y es un trabajo muy intenso entonces si ahora si pensamos con mucha más intencionalidad pero hasta ahora estamos produciendo la primera primera historia de brasil por ejemplo y ser parte en pie significa menos libertad editorial o tienen totalmente libertad o digamos porque ahorita van a sacar la sacaron la nueva temporada y tienen 30 capítulos verdad ya tienen que salir con 30 capítulos tener como esta idea eso depende de ustedes también por ser parte del día tenemos un contrato tenemos un contrato y un compromiso episodios este año son 30 el próximo 36 el año pasado eran 24 pero el anterior eran 15 o sea para nosotros duplicar la producción es como duplicar los y duplicaría costado aplicar el equipo que espero ha costado no ha sido tan dolorosas y octubre sobre todo gente mucho más joven que nosotros entonces ha sido súper divertido pero no tenemos ningún control editorial de de enviar y independencia absoluta el único control que tenemos por contratos que les guste presentador que es también no pueden criticar a la cosa no podemos hablar como decir cosas así no sé cómo decirlo cochinas en twitter como no podemos decir hay el presidente es un payaso por ejemplo o no porque por qué porque es un medio supernatural entonces la gente identifica la marca la raíz son súper súper rigurosos con el periodismo no hay como partido entonces tratan de que alguien no vaya a decir cosas como pero es algo que es fácil de hacer es la única restricción que tenemos pero digamos ahora como latinos en estados unidos todo este rollo tranquilos latinos y tal tomarían algún tipo de partido algo o si simplemente siguen siendo como historias neutrales historias chiquitas o les afectan a algo no les afecta nosotros contamos cuando cuando cubrimos una historia contamos tratamos de buscar ambas partes pero obviamente radio ambulantes un proyecto súper pro inmigración nosotros creemos en la reforma migratoria queremos que no hay no hay como una decisión editorial sobre las historias pero si nosotros apoyamos a la comunidad latina sabemos lo que significa nosotros creemos en los valores de los pilares sobre los que creamos radio ambulante era como productos o producir un contenido latinoamericano que incluye a estados unidos que consideramos un país latinoamericano porque tiene 50 millones de oyentes y para nosotros esas fronteras físicas son irreales las fronteras culturales son son permeables y se pueden romper y es lo que nosotros hacemos entonces un poco lo vemos así sabemos que la gente migra y está ya ahí y sabemos las razones por las que lo hacen no todo el mundo lo hace porque los están amenazando pero mucha gente sí pero igual el mundo es grande y en ese país cabe mucha gente entonces nuestro periodismo no no cubre digamos no tiene una posición clara pero si nosotros vamos cuando cuando donald trump llevó a la presidencia a nosotros nuestros primeros dos episodios fue una serie de de quiénes son estos muchachos indocumentados jóvenes y niños que están cruzando la frontera o sea nos vamos a decir no lo son esos violadores que están diciendo vamos a ponerle voz a esta gente y eso es lo que hace radio ambulante le pones a esa dimensión adicional a la a la nota de prensa digamos no sé de dónde salen las historias de red bull antes les llegan por la página ustedes tienen como una biblia de cómo presentar historias de cómo hacer historias donde salen las salas buscan salen de twitter no sé de los amigos de una noche de tomar tragos de todas las anteriores el insomnio salen de donde salgan estamos siempre buscando historias y si tienen historias tienen que mandar dólares por favor pero la historia radio ambulante no es una historia magazine y eso es un problema es nuestro problema súper chévere pero cuando mucha gente nos manda con entusiasmo su historia siempre eso está buenísima pero nosotros necesitamos un arco narrativo porque nosotros producimos no ficción pero para nosotros es la historia es importante y tiene que haber una razón como una pregunta por qué es importante contar esta historia pero también tiene que entretener lo más importante es que sirva la historia en todas las historias de radio ambulante tienen que ser enganchado horas y necesitan personajes necesitan escenas necesita tener algo que sea único o como un piloto como algo como que como así como por ejemplo la primera historia que pusimos aquila el superhéroe que tiene un gran abridor es como bueno quiero aclararles que yo no estoy loco de wii yo quiero ir a esa historia no como así que no estoy loco claro es un súper héroe de carne y hueso entonces ahí le pedimos a la gente que nos mande historias pero tenemos este manual para productores que dice que queremos esperar que esperamos en una propuesta historia y damos unos unos consejos como que tenga personajes que tengas acceso que tengas el arco narrativo a veces la historia llegan le falta algo pero sí es una historia que lo vimos en prensa y le falta esto en la historia se cae y muchas de las historias las mitad de producción y a veces simplemente la historia no ofrece lo que necesita y sale y cómo funciona con los colaboradores les pagan a los colonos colaboradores como están monetizando esto de que viven ustedes como negocio en este momento tenemos siempre hemos pagado a todo el mundo al principio poquito todos y bueno ahí está el trabajo gratis como cuatro años que sostiene muchas personas han muerto por la familia también pero siempre siempre antes nosotros somos una organización sin ánimo de lucro en estados unidos hay una tradición de filantropía muy grande entonces digamos que tratamos de buscar siempre esa posibilidad de donaciones de fundaciones ahora con enviar tenemos un acuerdo diferente tenemos hay más hay mucha esta industria está como en un boom y hay una oportunidad de de patrocinio de conseguir patrocinios grandísima entonces esos esos proyectos que antes eran de la radio pública salieron de la radio pública y empezaron a monetizar sus pocas sus programas directamente hablando con patrocinadores y resulta que los patrocinios más caros en cualquier medio que pagan son pocas hoy en día no hay nada no se paga ni nada nada como podcast entonces es muy lucrativo para nosotros no es tan lucrativo porque es muy artesanal en todo sigue siendo costoso producirlo pero entonces el acuerdo de distribución con emplear básicamente es un acuerdo exclusivo a los que ellos distribuyen el podcast y nos consiguen patrocinios y nos pagan nos dan los paga un porcentaje estos patrocinios es el mayor en concreto ingreso que tenemos ahorita y estar con enviar nos ha permitido entrar a como a la ronda de fundaciones grandes entonces acabamos de por fin por primera vez monet tener radio ambulante completamente cubierto de recursos entonces hagamos recibir unos grandes por dos años de la fundación ford de otra que se llama macarthur que es grande también recibimos donaciones de la gente los oyentes gente con que está suscrita dictamos talleres hacemos consultorías en latinoamérica y estamos desarrollando también hay aires estoy digiriendo la escala patrocinios fundaciones de ahí ya mucho más abajo vendemos camisetas no sea tengo una foto no la tengo acá de nosotros vendiendo pasteles en un parque tratan de recoger fondos con galletas hechas por los otros con radio ambulante apoyen aquí o sea hemos hecho todo todo lo que toca hacer cuantos oyentes tenía sus primeros episodios y cuántos tienen ahora cuando estrena un episodio como ha ofrecido es grande el crecimiento ha sido grande en el 2012 tuvimos dos mil oyentes y éramos como hub es una cantidad de gente absurda 2.000 personas no las puedo meter aquí luego él luego descubrimos que será poquísimo ha comparado a otros programas pero nos pareció muy bueno el siguiente año tuvimos 70.000 entonces ya hoy ante dos mil a 70 mil fuego ahora sí estamos 10 el siguiente año pasamos a 750 mí y ahora estamos más o menos el año pasado cerramos antes de entrar a limpiar cerramos con un millón y este año estamos más o menos de 240 mil por mes que eso si sumamos dónde estamos qué vamos a hablar como casi 70 por descargas y también por place pero eso es una fábrica complicado los métricas de esto pero tenemos más o menos son como casi dos millones de descargas van a hacer este año de años que estamos viendo esa época dorada los podcast que estás diciendo que empezó con siegel empezado con rey de la pop porque porque ahora queremos oír cosas porque yo también veo o hacer comba sonar como una abuela anciana total pero veo que lo las nuevas generaciones también son muy de youtube quieren ver y están viendo están viendo todas todo el tiempo entonces hay alguna competencia entre esa cultura visual o esa cultura auditiva por por qué porque hay otras más rica es que este medio es hermoso es yo aquí bueno aquí de félix que es como un complemento colombiano locutor ccoo que son pocas pero acá hay gente que está realmente pero vendida al podcast cosas como que vender el alma al podcast no es como de verdad es que aún no hay nada os a los que trabajamos ahí no hay nada más bonito que la voz humana no es como que es algo que te lleva de una manera pero te permite crear un universo que no existe un ejercicio con esta historia los polizones recién lanzamos la ambulante en un taller que dicta en cartagena y era con jóvenes súper desinteresados al principio no les importa un carajo pero fue interesante porque les puse el audio de mayer como cinco minutos y empezamos a imaginar cómo sería una historia para radio que efectos del real el audio crudo sólo la entrevista y al final les mostró una foto de mayer y mayer tiene 75 años claro ellos están mayor con su voz de persona mayor está escribiendo una aventura pero cuando uno y el podcast uno se imagina estos dos jóvenes de 18 y 16 años cruzando de esta manera difícil fue difícil y uno se transforma al callado a nueva york no sé qué y luego cuando vieron la foto era como un como así este señor no es ese joven que me agrada contar esta historia entonces lo que es bonito el podcast este podcast es una gran compañía porque tuvo y y además lo que la amb lo que pasa es que a largo plazo creemos que una de las razones por las cuales el medio está más apropiado en estados unidos porque lleva más años y porque acompaña la gente en largas horas de hacer actividades en donde no está solo que es lo que llaman el community ir a la oficina manejar 40 minutos de la oficina volver 40 minutos de la oficina entre la gente se pone ahí en el tren mientras la gente se siente acompañada con el medio y de 7 cuenta una historia y muchos son los que llegamos a ni manejamos 20 minutos está sonando la historia no se queda ahí sentadito en el carro ciento esperando que llegue el final esperando que llegue el final hasta que lágrimas se va uno con el mercado así como versionada el podcast tiene él pero el podcast llegue otra vez y pocas la plataforma son ciertos programas y uno tiene que escoger el el podcast que aún no le funciona a mi me funciona los poetas narrativos pero yo también hoy con uno de noticias que lanzó york times que también es como en formato narrativo pero es de todos los días a veces nos en español hay gente que le gusta el programa de entrevistas que yo hice una buena entrevista el hoyo cuando quiere la descarga tu celular y su programa sobre cine dos personas hablando sobre cine entonces eso que podcast hoy es en español oigo a veces el de que el joven félix y que se acuña como se llaman puertas hoy yo no doy yo no oigo tan no te indicamos que no entiendo por qué todos en mi equipo pueden oírse 11 podcast a la semana yo tengo hijos yo trabajo todo el día y yo realmente yo no salgo caminando con audífonos en la calle porque a mí me gusta ver los sonidos de tokio' oigo 45 pero no son como muy regular y yo también tengo esta cosa no sé muy rutinaria pero todos en equipos y son disciplinados entonces digo dice américa digamos un oído muchos votasen en inglés que son los que me gusta mucho y en español luego a veces cuando me los encuentro como en twitter luego de félix oigo uno que se llama catástrofe ultravioleta cacao albergues de ciencia estoy empezando a ver unos unos españoles pero todavía no encuentro no hay un pot no hay todavía estas pocas narrativos que lo que a mí me gusta y es lo que nosotros queremos hacer nosotros quisiéramos que hayan más podcast y sé cómo más ayudar a esta comunidad a producir este tipo de contenidos narrativos que cuenta la historia es mucho que me cuenten en cuenta también me hablas como de la motivación que se necesita para hacer los proyectos digitales así como que uno tiene que ser un mero estar ahí como todo eso vez que es paz en colombia también sabes que están creciendo los músculos proyectos digitales o yo creo que sí cuántos emprendedores hay aquí de medios digitales o cuántos tienen su propio canal de oro instalan que tiene esta gramática pero ahí están los emprendedores de medios digitales todas cosas que no quiere contar historias y uno de esta foto y a mí no me salió muy bien y será nuestro mucho a jimmy hermanas tomó las fotos no se queda ahí mirando historia como consignó esta foto porque si es un pajarito lo hacen tres minutos mientras maneja pero realmente yo creo que la gente quiere contar historias y quiere y y ahí está otra gente que quiere pasar que que siente que que quiere pasar a tener un medio es difícil emprender medios y yo creo que es difícil emprender cuando no hay mucho apoyo y mucha oportunidad no hay apoyo para hacer cine en colombia pero no creo que hay todavía cómo estos aceleradores de medios y nosotros creo que lo que tuvimos una oportunidad tomamos una decisión de hacer un proyecto pero tuvimos este año para hacerlo no fue doloroso pero teníamos los recursos invertidos por nosotros muchos de los proyectos exitosos de medios lo que han tenido es logran crear un prototipo es muy fácil lanzar un proyecto digital de cualquier plataforma hoy en día si sea como buscando seguidores en instagram o lo que sea en en twitter por la calle los twitteros famosos que marcan la copla la opinión en este país están escondidos no les voy a relatar pero uno puede tener su propio como su propia voz y yo creo que si hubiera un poquito más de apoyo y de apuesta a estos prototipos para llevarlos al siguiente nivel veríamos muchos más proyectos en diferentes plataformas como radio ambulante yo creo que es difícil yo no sé en la en el en la sesión anterior están hablando de él pero como esta de pago el periodismo y realmente hace poquito yo estoy creciendo mi equipo en latinoamérica también y alguien me decían lo que pagan lo que lo que se paga y siempre me decía no soy periodista que escribe es el que peor que peor de todos en latinoamérica entonces él también también un poquito como el respeto a la profesión y darle a la gente el tiempo y el impulso el espacio para crear cuéntame la escuela radio ambulante que es el proyecto escuela de ambulante así entonces nosotros creamos este podcast hacemos superó camella durísimo y siempre ha sido doloroso siempre ha sido divertido pero doloroso también cada editar cada historia porque cada historia que llegará de ambulante la historia está ahí pero usualmente trabajamos como personas que no tienen experiencia en radio narrativo sino en prensa escrita entonces él porque el cambio de formato es distinto es diferente narrar entonces y el trabajo editorial es pesado básicamente cuando llegó nuestra red bull ante la historia llega o y nos encanta su historia está buenísima listo entonces le asigna un editor usualmente era antes de la camila y silvia ahora tenemos más personas ayudando e historias pero se asignan y el editor está y encima la historia vamos a pensar qué preguntas vas a hacer cuáles son las escenas que te imaginas vamos a hacer un como un un mapa del tec de cómo te imaginas tu historia va a hacer estas preguntas qué equipo tiene el pp así es que se coge el micrófono y se agrava así se va así todo empieza procesos así como te fue con el audio mándame laudio voy a chequear si todo está bien estas notas que ahora tiene que transcribir todo el audio cuando tranquilidad me lo pasas y luego se armó un guión está buenísimo este guión se edita desde el editor edita se edita vuelve evitar otra vez como cinco ediciones como una película son documentales de audios entonces ahí ese proceso obviamente nos impide producir un bolo tener un volumen de producción largo y siempre era un sueño crear un proyecto o compartir lo que hemos aprendido sobre todo porque mucha gente quiere hacerlo pero no saben por dónde empezar nosotros cuando empezamos daniel y yo no sabíamos por dónde empezar ian y la que nos del primer consejo dijo vayan a un website que se llama transó a un punto orc ahí hay recursos y esta gente tiene recursos entonces allá está la grabadora haya si llegase hoy es el modelo del guión haya si usó esos productores que admirábamos tanto contaban en artículos así usamos la música el sonido se hace así técnicas de entrevista entonces nosotros siempre queríamos hacer esto con radio ambulante entonces ahora que somos un poquito más grandes creamos este proceso todavía requiere tracción porque no tenemos recursos particularmente para eso pero ya tenemos más estamos haciendo mucho más no las damos este este año se llama escuela radio ambulante pueden buscarlo punto orc y estamos publicando artículos contra ansón que nos estambul traducimos han prestado algunos de sus artículos nos hemos traducido y nosotros estamos lanzando también lecciones y y recursos para que la gente sepa cómo por dónde empezar y ojalá nos ayude eso a incrementar el volumen de producción con gente que ya sabe un poquito más pero también que haya gente que pueda lanzar su propio proyecto el que se sueña porque cada uno tiene que encontrar su propia voz pero nosotros es un poquito mortificante saber que cinco años después todavía no hay gente que admira tanto ese proyecto hay tantos oyentes y que todavía no hay más proyectos narrativos no es como pero no sabemos por qué porque es doloroso pero nosotros sí sabemos hemos hecho en el proceso doloroso nosotros creemos que con la escuela de ambulante le podemos ahorrar ese dolor de cabeza a mucha gente que quiso dios han sido los más exitosos de radio ambulante y cuáles serán los que decidan cómo se afrontan hoy fue como un boom así no se como casos de éxito el episodio de los sobrevivientes de cuba este es un rollo la súper exitoso creo por el tipo de historia que era que es una historia de cuba que nos los medios no cuenta con medios no hablan de terror hicimos dos de cuba una de los rockeros y luego encontramos esta historia de los autos infectados son dos historias una se llama los frikis y otra se llama los sobrevivientes esas historias pues fueron muy populares porque son historias que los medios no encuentra y porque además en la plataforma rayuela también nos funcionó e historias en colombia la historia nn la que estaba acá se ganó un premio simón bolívar es una historia súper conmovedora fue muy popular el principio camila necesito ayuda aquí el hacer temporada pasada hicimos no producimos una historia más doctor esto es normal conocida es el colombiano es una historia de de una cirugía plástica echan un sitio nachita que cayó en manos de un cirujano plástico de garaje en en cali y medellín en medellín y son dos partes y no voy a decir nada más pero vayan y vengan a por qué esto ya que obviamente tuvo muchísimo éxito la última historia la temporada anterior que se llama franklin masacre que cuenta la historia de una cárcel en una prisión en venezuela también fue exitosa y lanzamos nuestra nos lanzamos una nueva temporada nosotros paramos en mayo junio y volvamos a lanzar cada temporada en septiembre más o menos y acabamos de lanzar la semana pasada con una historia que se llama ciudad infinita que está divina que desde este link y suma para lima no va a decir nada a mí no me gusta decir nada porque esto es de verdad que uno se pierde un poquito ahí y es de esa historia sorprendentemente casi casi duplicamos lo que hemos hecho siempre con cualquier historia estamos tratando de identificar qué fue lo que funcionó lo que volvimos que tenemos un editor de audiencias nuevo que está haciendo un excelente trabajo que está en todas partes no tienen todas partes que pronto con enviarle metieron más plata el marketing porque no les han metido tanta plata y los estamos un poco más de ayuda pero esas son como las más exitosas pero hemos producido 80 entonces siempre es difícil porque son 80 pero yo creo que han habido 25 que son como la concursante perú es si otras mejor me volví a entrar en eso quería saber cuánto tiempo tenemos alguien sabe parar pelo para preguntar si todavía tenemos o hay preguntas también ustedes quieren hacer preguntas siempre juntas para carolina si quieren que empecemos con las preguntas también porque los anteriores fueron como pasando el tiempo por las preguntas precisamente creo que eso también es para ustedes pues entonces yo pasé micrófono porque hay otro está aunque este número que tiene preguntas por aquí tienen cara de tener preguntas más la lista ya llamó jairo y quería preguntarles qué tan importante es itunes como plataforma de portas para radio ambulante súper importante sobre audiencia grande en estados unidos entonces él hay que ustedes es fuerte para iphone entonces el iphone es súper fuerte en estados unidos entonces ahí es como súper importante ahora van a empezar a soltar métricas que no tenían antes y eso yo creo que va a mostrar ojalá muchos más oyentes de radio ambulantes lo que no ser lo que nos han escondido por tantos años pero sí digamos que es muy importante nosotros yo creo que toca buscar las audiencias donde están en todos nosotros también estamos en otras plataformas en latinoamérica pero ahorita vamos a tratar de hacer un trabajo mucho más fuerte en latinoamérica porque el hecho de que tenemos más oyentes el 70 por ciento los oyentes están en estados unidos no quiere decir que tenemos pocos agentes en latinoamérica porque tenemos unos números grandes de lo que nuestros nuestra audiencia latinoamérica es fuerte como para otros podcast en la región yo creo no lo conozco tanto cifras de otros podcast euros entonces hay otras plataformas por ejemplo que spotify está rompiendo la también en muchas partes están metiendo a y nosotros por un porque nosotros tenemos una cosa con los patrocinadores spotify parece que el modelo de negocio con patrocinadores funciona que no son nuestros patrocinadores spotify tiene sus propios patrocinadores entonces y si entramos ahí van a reunir con los patrocinadores pero eso ya lo están solucionando también nos está negociando es limpiar no está negociando con ellos antes de tu pregunta si puede haber otro física si quieres cuanto suscriptores final porque aproximadamente y se han pensado en el tema de pasar al vídeo nos no producir las historias en tenemos tenemos más o menos 240 mil descargas al mes pero ahora vienen más episodios entonces eso es todo cambia el día no todos los días cambian y tenemos cada vez más suscriptores pero no y y sobre la red y puedo reportar vamos a reportar como camote la temporada yo creo que en unos dos o tres meses puedo reportar que ha pasado comparado al año pasado porque si ha habido un cambio que se siente ya desde la llegada ahora con esta nueva temporada entonces y también cuando tengamos más cifras sobrepasará vídeo nos gusta hacer animaciones nos apareció súper interesante nosotros hacemos show de radio en vivo básicamente vamos a teatros y hacemos como esta experiencia en que el productor de la historia cuenta la historia y ponemos las voces de los protagonistas detrás entonces eso funciona mucho más si yo pongo como la foto de atrás como hicimos al principio como más enganchador de alguna manera ahí pero realmente la plataforma radio y nosotros queremos que la gente se siga construyendo sam esa idea mental y es largo y yo creo que es para hacer también para mucha gente pero no creo que es para todo el mundo yo creo que hay gente que prefiere definitivamente ver en vídeo buenas tardes mi nombre de johan pérez creo que pasamos de preguntas más a modo de consejo creo que aquí todos estamos con propósitos diferentes y en el caso particular tenemos una idea la idea para la que trabajó trabajo para el instituto municipal de recreación y deportes oa cha cha chá pero lo que no saben es un podcast las ideas es crear un podcast donde podamos contar la historia los deportistas de soacha porque tenemos campeones suramericanos tenemoscampeones mundiales en diversas disciplinas y es una manera de explorarqué consejo nos podría dar para que tengan éxito para que no sólo la escuchen la gente en soacha en colombia sino que puede llegar a nivel internacional además hubo johan fano yo creo que aquí hay varios de red bull ante alzando la mano para hablar contigo express y buscar es así esto mira ya están alguien sonriendo yo creo que una buena una buena yo creo que los equipos no son tan costosos pero sigamos tampoco son baratos ahora tampoco es como que no es plata que sí es plata pero uno puede conocer lugar producir una historia hoy en día entonces creo que pronto conseguir recursos en la escuela ambulante digamos cómo aprender un poquito donde como unos tips de cómo grabar y yo creo que un consejo que yo le daría y creemos que hemos nosotros probado es que para hacer un poco de amor narrativo sobre todo si quieres contar la historia de estas personas y aquellos que su voz está ahí y es que para que un podcast narrativo funcione siempre necesitas una dupla por lo menos una persona que produce la historia o el reportero la persona que grababa que alguien que te dice así sea tu mamá mami yo ya me estoy como te suena no pues me quedé dormida bueno pues no va a tener éxito porque tu mamá se quedó dormida si entiendes a veces la gente cree que que hacer el podcast de ojos están revisará su baile y hay gente a la que le cayó bien a los que les funciona eso pero para la historia nosotros creemos que es muy importante evitar el calendario y torturadas tres horas y salió una historia debe siete minutos pero tú vas científicas que es lo que más te conmueve a ti qué es lo que más te dan esa pregunta que te conteste la pregunta no quiere contar la historia superación de alguien o simplemente quieres contar cómo lo logró o como no lo logró o a quien le ganó lo que es inverosímil o que sea como sorprendente entonces yo creo que yo pienso que ustedes quisieran hacer eso yo pondría un poquito disciplina con el tablero votaría idea de qué es lo que quiero hacer y pondría como un poquito de orden y así sean el celular grabando y hacer unas pruebas de cómo suena esto hay plataformas gratis para subir el audio shawn claud uno coge edita y plataformas para evitar mezclar el audio también yo trataría de mi consejo es que no se alargó demasiado largo la gente setem a nosotros también no todo el mundo ya todo el episodio completo pero claro la lucha es por mantenerlos allí amarrados ahí pendientes entonces yo siempre pienso que uno debería empezar por algo producir más de una y una historia para que sean una 23 para que no y te ner oyentes frescos no sé si hay otro consejo que habían cerrado el volante tiene pero yo creo que eso es lo que yo haría es arrancar yo no yo no hago podcast pero a contar una cosa yo leí un texto en día planta y que hablaba de cómo funciona el cerebro cuando oye podcast y decía que los hilos narrativos sobre todo e a través de la empatía le halló a una producir oxitocina que esta hormona que uno produce cuando está feliz está contenta y no sé qué entonces las historias de deportistas tiene un montón de patía no porque 11 lucha con ellos uno quiere que gane no salen de la nada y de pronto están parados en podios entonces me parece una súper buena idea todo esto me parece súper buena idea y que no sea sólo de fútbol el fútbol siempre está ahí pero si es así como hablando del territorio nosotros es donde menos casos hay por lo menos dos cuentas una muy particular daniel martínez es un ciclista colombiano está ahorita en los campeonatos mundiales de ruta en la categoría sub 23 en el tour de l'avenir y recién dos años consecutivos el ciclista más joven en el pelotón del giro de italia y eso ha hecho uno formado en soacha y es que la gente sepa también cómo nació esta historia y cómo empezó a transformar su vida a través del deporte herramienta una página internet de sama pedalista realista realista y que son historias de ciclo de bicicletas nota con digamos ahí por ejemplo como como por ejemplo con la historia desde que dijiste lo que dijiste yo dije como hace en serio medallistas todos en soacha tanto en cuanto son a mí me causa curiosidad al oyente la causa curiosidad pero tiene que ser la voz la voz del personaje que te cuenta y te lleven esa historia sobre lo que lo que acaba de mencionar carolina produce su auto y luego basilisa pedalista soy yo tengo una buenísima aquí este ciclista que también se expone en el audio y acompañándole el texto y de ellos ellos van a traer sus proyectos sus lectores a tú votas quisiera que nos contaras un poquito más cuando dijiste nos encanta que nos envíen historias como que cómo es el procedimiento de de recibir propuestas de historias nosotros buscamos historias en todas partes como es difícil encontrar buenas historias para radio incluso cuando las encontramos es difícil que sigan resulten heras común como vivas entonces por qué porque como la función es entretener y contarlo aunque sea buena no es tan fácil no es tan fácil encontrarlas entonces siempre tenemos le pedimos a la gente que nos manda historia sobre todo porque el proyecto es un proyecto continental es un proyecto regional de latinoamérica y 02:17:10,299 --> 02:17:11,620 estados unidos tenemos un equipo pequeño somos trece personas pero reporteros tenemos dos reporteros cuatro editores más repasa editores y reporteros y trabajamos con colaboradores independientes no y cubrimos todo el continente yo por error puse dos historias de argentina aquí la primera del superhéroe y la segunda en river pero eso no pasa en radio ambulante rambla está en argentina la siguiente colombia ahorita las misiones no hemos producido en nicaragua ni paraguay ni bolivianos todos están buscando historias de allá entonces no está es mucho sería mucho más sencillo contar historias y estuviéramos todos en la misma ciudad porque podríamos ir a reportar historias para nuestra ciudad entonces siempre estamos pidiendo a la gente que nos comparte historias muchas de nuestras historias no son tan divertidas como las que están acá nos llegan muchas historias muy tristes hay gente que dice una vez camila y yo estamos mirando las historias la temporada pasada y deseamos ver lo cual es bien en esta pista tiene muerto está también tiene muerto también tiene muertos no pongamos otro que no tenga muertos agrega como dramático dramática como que pero son historias de derechos humanos que queremos contar también entonces siempre estamos pidiendo a la gente que nos cuenten esas historias y que el alemán de contestar la pregunta por lo tanto no se hará esperar y yo creo que más que cuenta no es un poco también a través de la página web digamos cómo es el proceso para mandar la historia claro perdón que tiene uno que mandar del quería alguien que mandar digamos que sí bueno entonces nosotros decimos lo que llamamos un pitch que creo que lo usan a quien medios que es una propuesta básicamente decimos pitch en estilo muy gringo pero entonces hacemos nosotros pedimos que la gente nos mande una historia por email a un nivel que se llama crónicas arroba radio ambulante punto ong y nos llega por email ojalá una o dos páginas máximo pero que no sea un párrafo solamente entonces no demasiado largo sino que algo que es completamente diga yo quiero es contar esta historia que contó el periodista diga qué es lo que quiere hacer porque esta historia cuál es la pregunta que estoy tratando de contestarme porque tiene que haber algo que te mueve con la historia pero la historia tiene que estar desarrollada un poco tienes que tener personajes tienes que tener algo que pasa tienes que tener un conflicto o algo o un arco narrativo que hicisteis si tienes que tener tienes que mostrar que tienes acceso al personaje a veces nos llegan historias que no la persona no quiere producir pero nosotros trabajamos con cualquiera que tenga una buena historia y le enseñamos a producir no trabajamos no sólo con periodistas es periodismo entonces a veces toca enseñar de periodismo también el periodista nuevo periodista entonces la historia tiene tiene que tener estos elementos es como si fueras a hacer una obra de teatro con personajes escenas acción sorpresa con un blog como si fuera una película pero no es ficción es no ficción y lo tienes que mandar un email contando esto lo que tengas y luego alguien del equipo vitoriano nosotros entramos en un proceso interno súper divertido calificamos las historias y los cogemos las que no funcionan y ya alguien de la parte editorial se vuelve a hablar con él la persona empezamos a saber más de la historia cada cuánto se sientan hacer estos comités editoriales estamos haciendo una vez al mes ahorita pero siempre vamos tú preocupados que nosotros trabajamos como que es como si no no pudiéramos respirar es es un trabajo súper intenso superpesado entonces estas reuniones toman tiempo y nosotros trabajamos remoto desigualdades no estamos sentados en la misma sala trabajamos por una plataforma que se llama zoom que nos permite hacer videoconferencia pero uno 22 34 horas máximo de eso al día el resto nos duele la cabeza los entonces hacemos una vez al mes y por otro lado tenemos ya reportar nosotros reportamos nuestras propias historias mientras haya alguien hola yo soy laura quería preguntar normalmente cuando no quiero hacer pocas y vive algo le toca teja como pues igual con un sustento parada para lo cual vivir de eso cuánto tiempo pasó entre ustedes tenían la idea dijeron si vamos a hacer radio ambulante vamos a invertir nuestros esfuerzos en eso y cuánto tiempo pasó entre que esa idea se materializó y ustedes ya pudieron dedicarse tiempo completo al proyecto podría decir demasiado pero nosotros hemos trabajado tiempo completo en el proyecto desde el principio al principio sin plata entonces demasiado tiempo han de tener un buen un día más que buena paga siempre hemos pagado a todo el mundo daniel y yo empezamos el proyecto siempre pagamos por las historias al principio era como una tarifa fija 500 dólares por historia y ahora pagamos por lo que dure la historia entonces digamos que como que siempre nosotros pensamos que si lanzamos una temporada piloto sin pagarle a la gente la gente no nos iba a respetar y queríamos que la gente supiera que respetamos su trabajo y que es importante y además que se pusieran las pilas para trabajar es muy difícil es exigir entonces todo el mundo habla de ambulantes siempre estado pagó cada vez pagamos un poquito mejor de ahí en adelante pues ya pagamos más de mil dólares por historia digamos pero trabajos también es intenso y sabemos que trabajamos con el reto de lo que viven los periodistas que tienen varios trabajos para poder sortear los que sufrirán les toca hacer mucho mucho mucho trabajo mi consejo yo creo que para los que están haciendo porque yo pienso que si lo fuera a hacer ahorita lo haría diferente y lo haría más rápida sabría cómo hacerlo un poco más rápido es una época en la que los podcast están brillando la gente habla de eso en muchos estados unidos con latinoamérica también yo creo que es un buen momento de pronto si uno tiene un buen plan egipto y logran sacar un piloto de llíria con mi proyecto bajo el brazo a tocar la puerta varios medios que quieren hacer pocas pero la inversión es tan grande que ellos no lo van a hacer aquí en colombia sobre todo yo sé que es muy grande es importante una inversión importante y requiere es por lo menos tres personas entonces si uno está tan buenas y todo ahí voy a pasarme algo por el podcast y yo sólo pongo ahí hay maneras yo bueno yo me la paso buscando la manera porque nos ha tocado ser muy recursivos pero pero yo creo que hoy en día es un buen momento para el podcast hace cinco años era más difícil yo también laura no tengo tanto la pregunta sino una petición y te pido que por favor nos hables de de esas búsquedas las alianzas el dinero ahorita está en un momento que es entre comillas como porque ya están un poco más estables te pido que nos cuentes antes que profundices comer a tocar puertas hacer alianzas con seguir las historias porque aquí nosotros trabajamos juntos en un proyecto y estamos como en es en tratar de buscarle la comba al palo y fracasando durante más de un año en esa misión yo todavía tocó puertas yo todavía no sé eso es como un problema con un proyecto cuando tú tienes lanzas un proyecto exitoso proyecto ha sido exitoso siempre siempre hemos visto hoy cómo estamos exitosos y luego entonces no llega y qué bueno nos llegaron 20 mil dólares y cuando llega acá te lavaste todas entonces necesitas otros 20.000 entonces como que tú tú cuando te vuelves un proyecto y sobre todo en medios digitales tiene que innovar todo el tiempo tienes que hacer cosas todo el tiempo siempre vas a necesitar más plata a la que tienes yo sé que le puedo pagar a mi equipo y que tengo hoy en día por dos años pero sé también que de pronto no me puedo ir a tomar un capuchino con la obra con la obra porque se mezcla el presupuesto así club porque a mayo yo quiero lanzar mi escuela radio ambulante con mucha más fuerza quiero lanzar nuevos productos para romper el lenguaje el idioma y cruzar hacerme una idea loca que tenemos que crear un modelo de suscripción que funcione diferentes aves como que para hacer eso o alguien más de esto más la tecnología tecnología es carísimo y y eso es un obstáculo entonces yo creo que hacemos lo mismo que hacíamos antes el andrade ambulante ac dos cosas desde el principio producen una un contenido extraordinario a lo mejor que podemos dar nosotros no sé si a la gente le pierde por ejemplo el principio ha sido como lo mejor que podemos sacar esto es lo mejor que podemos hacer y siempre tratamos de retarnos la siguiente vez con la siguiente historia tiene que quedar mejor y segundo trabajamos como animales trabajamos y trabajamos durísimo mantenemos la frecuencia no siempre podríamos hacer eso cuando tú tienes ese proyecto bajo el brazo y la gente ve la pasión que tú tienes el compromiso ellos quieren los sordos los inversionistas ellos quieren ver a alguien comprometido que está dispuesto a hacerlo yo no puedo no tengo la respuesta porque yo digamos que nosotros como hay cámaras digamos que no la pasamos también lo puede decir groserías pero fue difícil fue difícil para mi marido para mí tenemos niño un niño de cuatro años yo tuve una cesárea a las siete de la mañana cuando terminó su novela las once de la noche y por la tarde yo tuve que despedir a alguien que estaba siendo los más grandes cosa ha sido difícil ha sido duro para una familia también con niños pequeños y los periodistas y novelistas que son las carreras peores pagados del planeta entonces yo lo que pienso que si no mantiene el l sobre el contenido y el esfuerzo y en el poco algo algo bueno puede salir pero no tengo la respuesta sino insistir hola buenas tardes me gustaría saber qué relación hay entre digamos este formatos de audio y todo lo que es la parte endesa de indexación y relevancia en motores de búsqueda orientados agudo o o como por ejemplo google ustedes vean tengamos esa relevancia a toda la parte llegamos del del portal en donde la persona puede llegar a oír el post el el podcast o o lean una relevancia individual a cada una de las historias y como digamos de pronto o o hay alguna plataforma en donde yo pueda ver digamos directamente un podcast escribiendo una palabra clave directamente desde la narrativa de de una historia en estados unidos han desarrollado mucho más esa tecnología que mencionas a lo último de poner una historia hay un hay un grupo de gente llama para arkaitz y ahí tienen un básicamente reciben una cantidad de dinero para archivar todo el audio que ha producido estados unidos en toda la historia como hacía absurdo no primer mundo entonces tienen plata luego de un millón 11 que tuvo hoy en día tú puedes ir y todas las transcripciones de todos los shows dos tienen pero ellos han tenido robot para hacer eso no como transcripciones de audio que es que el robot básicamente cuando trata transcribe un audio aprendí entonces a veces se equivoca porque no puede identificar todos los acentos pero es más fácil cuando ya crear la tecnología está desarrollada es más fácil para ellos seguirlo haciendo entonces digamos en españa todavía no es que ésta es o súper desarrollado por qué hay tanta plata es súper importante tener estas métricas y eso está cambiando porque lo que pasó es que hace como dos años no sé si alguno escuchó un otras que se llama siria hace dos años un podcast de eso que era para un grupito pequeño de gente como de culto nosotros salió esa época que una serie de 13 episodios que narra la historia de un crimen y se volvió entró rápidamente la cultura popular y tuvo más de 100 millones de descargas como en cuatro meses y aíto no dijo waugh el podcast un podcast a nivel mundial y ahí la tecnología la gente que estaba haciendo tecnología para medios digitales empezaron a producir mucha más tecnología con métricas para patrocinadores para para hacer ese tipo de cosas entonces eso está cambiando rápidamente y es súper importante pero nosotros hemos contado con enviar con todo y que tenemos acceso métricas no todo está inventado o sea como que hicimos en el website que tenemos ahora lo diseñamos hace tres años le pusimos esas cosas porque descubrimos haciendo entrevistas teníamos una diseñadora de experiencia exitosa en el que entrevistó a toda nuestra audiencia entre sus miles de personas a ver qué hábitos tenían y sobre todo como escucha y mucha gente que tiene me ha escuchado un podcast como éste nos gusta this american life en el celular a radio plantel hoy en el computador pero porque estamos en las plataformas entonces empezamos a tratar de llegar a la audiencia donde estaba y ahí empezamos a poner de relevancia al website hoy en día el website parece que está desactualizado york lo vamos a tener que rediseñar otra vez y ya teniendo mucho más en cuenta eso ahora que tenemos un editor de audiencias que es una persona que nos ayuda a entender hablar con nuestra audiencia pero sobre todo identificar estas métricas y tomar decisiones y diseñar estrategias sobre el futuro va a ser mucho más relevante toda la información y vamos a tener capacidad para hacerlo hay muchas preguntas oficinas gracias mi nombre sebastián un poco por lado por la línea local a las la obra y la obra tú al comienzo la este es un mecanismo de financiación busca lo que la filantropía los patrocinios algún consejo que nos puedas dar cuando uno se acerca a estas personas digamos que nos menciona el tema de la pasión que es algo que me apasiona es verdad muestras que que es una cosa que te está saliendo desde el alma pues se transmite pero aparte que es eso que le gusta escuchar a estos astados filántropos estas personas que quieren apoyar como como nos recomiendas tú que lees lees lleguemos ya después de hacer el contacto que consejo nos podrías dar al respecto bueno hay una cosa que tal vez yo mencioné para la hora larga que creo que es un consejo que yo le doy yo soy partidaria de que la gente me para llegarle a esta persona nosotros éramos cuatro años hablando con forti con macarthur cuatro años es que los donantes como él como que hola cómo estás tan irregular que a mí me encanta lo que hace que hablamos por teléfono teléfono y no está divino tenemos todo tenemos esta audiencia una cantidad latinos más con más cómoda más contenido no se queda y qué bueno pero si todavía muy pequeños hablemos en seis meses así como cayendo bien no como como youtube o como cuando no como como yo no rompo yo salgo a caminar pero mantener esas relaciones siempre vivas pero una cosa que nosotros hicimos porque nosotros lanzamos esta campaña de microdonaciones en kickstarter se creó el fondo y ya es algo que yo sí le diría cualquier persona que está serio en que esto es lo que yo quiero hacer que lo lanzaron al agua que hagan un proyecto así sea chiquito es como hacer el crowdfunding esto es como hacer la lechona en el colegio para recoger fondos para construir el nuevo la nueva cancha de básquetbol sólo que esos en las redes sociales no tiene su comunidad que lo apoya y así sea poquito plata que no recoge lo que uno hace a través de redes sociales favoritas inmenso entonces no le coge uno recibe una cantidad de plata tienes a tu familia ayudándote obviamente si no ayudan tiene que ganar algo loco tus amigos y luego yo sé que ellos y ellos se van a ayudar a conseguir más plata cuando tú recoge esos fondos es un prototipo probado yo recogí de 600 donantes 46 mil dólares en un proyecto español por el que nadie entendía por qué y con eso yo me fui a golpear a su hija hay gente que quiere oír este contenido y yo recojo en la plata y ahora yo voy a sacar el producto entonces fuimos súper juicio si sacamos el producto y ya con el producto entonces como que también te vas ganando la confianza la gente está ahí mirándote tú no sabes que te están mirando pero la gente sí está pendiente de ti una cosa que me han dicho por ejemplo ahorita los donantes es que una vez que los contactadas es como si quedas ahí regrabado no te puedes como dos años están mirando t&e yo hablado con él con donantes y con inversionistas de medios con la paz con más posibilidades y hace un año antes de cerrar este acuerdo con enviar tuvimos una oferta de alguien quería comprar radio ambulante y había una cantidad de dinero sobre la mesa y era como volver nos pasaron de ser de sin ánimo de lucro volver de una empresa de medios con una empresa grande comercial y exploramos el modelo d carta no que a mí me parecía súper chévere porque pensado por fin conseguir plata para hacer lo que yo quiero hacer para innovar y ya no va a tener que tocar la puerta de estado de esta persona cada seis meses y diferidas de carita feliz no entonces exploramos varias posibilidades cualquier camino que no escoja lo que los inversionistas quieren ver un prototipo y quieren ver que ha avanzado algo en digitalmente ellos quieren ver que lo que tú estás haciendo y hay manera de probar es hoy en día con bajos recursos entonces creo que es una manera de llegar lo busca a alguien que te presenté un contacto mirar qué proyectos a qué proyectos en qué proyecto se invierten y y también tienes que saber cuál es la necesidad cuál es la necesidad que está descubriendo porque lo tuyo es diferente a lo que hay por ahí como tener hacer contestar esas preguntas para los donantes que son fundaciones y filantropía yo creo que ellos lo que quieren ver es algo que se acerca la misión de lo que lo que ellos hacen no yo creo que nosotros ahorita con lo que está pasando en la política de estados unidos y con los latinos nosotros tenemos una buena oportunidad somos el único podcast narrativo en español que está como que trae estas historias y que crea mucha empatía en una comunidad que está pidiendo voces este tipo de contenido entonces allí hay una historia pero pero saber tu historia e iu y buscar la manera de contarla y tener paciencia es que se abre cuando pasa y cuando pasa cuando llega dice es muy chévere y llegó un lo logramos y al otro día estás buscando lo que sigue no vuelva a empezar qué pereza tengo gastritis así se alargó más preguntas alguien tiene más preguntas como qué no yo sí tengo una pregunta y ahora qué sigue cuáles son los retos a futuro no sólo deben experimentar con más formatos en tener una comunidad de periodistas más grande es ver si se replica a radio popular de con otros o pocas eventualmente lanzar otros otros podcast eso está en el mediano plazo como posicionar de ambulante crecer y y yo creo que experimentar más es lo que queremos cubrir regiones que no hemos cubierto espero como poder impulsar más a más alianzas con otros medios de latinoamérica que también nos ayuden a traer más contenido porque nosotros no damos abasto no podemos producir más de lo que producimos ahora listo a otra vez otra reunión la última pregunta que yo repito tu pregunta sobre él el público a casa en latinoamérica en estados unidos yo también viví allá y es súper común que todo el mundo haga podcast y yo tengo la aplicación en el celular y luego tal forma por latinoamérica realmente todavía creo que no ha despegado o por lo menos está en un nicho muy pequeño yo creo que y parte del esfuerzo de varios medios como tanto como el cine y la televisión no pero cine colombiano local parte del trabajo es crear audiencias y crear un público que acceda a eso entonces no sé si tal vez ustedes no trabajar en eso pero entonces si de pronto hay una reflexión acerca de cómo se crea un mercado de personas que por lo menos sean sepan que existe este medio si la pregunta es cómo como como la ventaja de toda la plataforma de cualquier plataforma digital y de otras es que tú puedes encontrar audiencias denis y puede tener un oyente en colombia en ecuador 4 en egipto no y puedes ir creciendo ahí no si vas a monetizar con el patrocinador es mejor que los encuentros conjuntos que para el padre o que sea un patrocinador universal hay whatsapp walsh ap patrocina tanta gente de mi comunidad puede usar uat seguro sí pero yo pienso que que con entonces bueno hay una ventaja hay una ventaja ya creada y en latinoamérica y un obstáculo que es el plan de datos en estados unidos no hay plan de datos yo tengo mi salud arte traje nueva york y yo aquí tengo el plan de datos que está incluido ahí pero la gente no puede descargar el episodio no pueden oír música digitalmente porque se quiebran yo yo yo hago llamadas a veces por wachapea hay hoy se colgó la llamada se lleva a cabo el plan de datos no hay eso es muy bonito yo creo que esa tecnología pero esa tecnología eso va a cambiar en los próximos dos años se creó en latinoamérica de hecho sé que enviar está haciendo acuerdos con gente latina con compañías de celulares en latinoamérica para que permitan que radio ambulante se ha escuchado y no afecta el plan de datos por ejemplo esos me dijeron vamos a ver si es cierto entonces porque ya lo están haciendo en estados unidos ciertas compañías yo pienso que que la la manera el boca a boca funciona y las redes sociales funcionan y es lo que uno tiene a mano lo que no tiene manos la comunidad de uno y cultivar esa comunidad respetarlas saber qué les gusta que te digan qué justo lo que tú hiciste yo creo que el mercado lo levanta un hoyo trajes típicos y para los que quieran iba a poner una casilla pero ya estaban llenas pero yo siento yo yo todavía es algo muy bolsita que dice radio ambulante así espero que la gente me pregunta y qué es eso yo les echó el cuento porque yo voy reclutando uno a uno pero realmente la manera reclutadas en facebook en twitter entonces uno lo uno va creando una comunidad y la gente habla de eso y toca hacerlo por los cinco gatos que tienes alrededor no tu mamá tu tierra tu hermano tu novio y luego pasa ellos van y le cuentan a la tía la noche que las demás y yo creo que el mercado está nosotros es verdad que somos digamos que tenemos una pieza creada y que estamos monetizados de otra manera entonces sí es mucho más cómodo para nosotros sé que hay otros pocas que tiene que hacer un esfuerzo ahorita y un grupo de podcast que se están aliando en español para tratar de encontrar oyentes de podcast y tratar de llamar la en estados unidos hay una tecnología nueva que se desarrolló cuando salió siria al que se llama como geo geo local y le llaman como dynamics advertising que creo que también se usan televisión no se los expertos de televisión pero básicamente yo puedo tener un podcast y me ponen un patrocinador que tiene una vigencia y que ésta geolocaliza bleu entonces por ejemplo si yo estoy en méxico a la gente en méxico en el que la mitad del poder de saleh un patrocinio diferente al que le salen argentina y les dura este mes entonces este tipo de tecnologías están cambiando la industria rapidísimo haris muchas gracias entonces carrera por todos gracias a todos por quedarse en partido gracias gracias a todos por venir también chau lo dos cosas primero contarles que mañana a las 9 de la mañana iniciamos agenda académica tenemos charlas sobre propiedad intelectual derechos de autor televisión digital y cerraremos con una conversación sobre moda y blogging los esperamos entonces de las dos de la mañana y por hoy los invitamos a que disfruten y cierre en esta jornada con los choques es que se van a estar presentando las bandas que se van a estar presentando y que al final van a ser premiados con un viaje internacional para participar en un festival sigan disfrutando colombia 4.0 en lugar del mundo digital conecta muchas gracias

Transcripción automática (e imperfecta) de la conversación entre Félix y Andrés:

Seguimos aquí en Colombia 4.0 pero hoy tenemos a uno de los pioneros en este cuento del podcast en Colombia es Félix, lo conozco hace mucho tiempo además gran amigo qué bueno que esté aquí en Colombia 4.0 en esta plataforma está Félix cómo le va bien gracias yo lo conozco como locutor las voces comerciales más importantes del país de pronto ya la gente lo ha reconocido es la voz de un canal muy importante de televisión muchas comerciales mucha radio ha hecho música el locutor pero un día dijo… yo creo que por el podcast hay una salida interesante ya van a hacer van a ser cinco años y empecé a probar experimentar a descubrir que había podcast y pongamos a jugar porque quiero como lo descubrió el peso y de otros países porque esto viene de estados unidos y europa los blogueros me cansé escribir y vamos a contar lo que sí es un poco no la evolución del blog es un blog con sonido contessa entonces es un poco como si yo fuera a leer un blog que es una publicación de una persona esa no es de un periódico aunque los periódicos tienen blog pero en el blog de un periódico no están las noticias y los artículos de opinión grandes de ministro sino el de una persona que opina y que hoy muchas veces opina cosas muy interesantes y eso mismo en versión sonido es un podcast ya entonces hay personas que hablan los podcast que que temáticas todos los todos no habidos y por haber todos los temas que no tuvieron cabida en otros en otros formatos y entonces por ejemplo de que hay menos usted sabe que hay programas de radio que hablan sobre sobre juegos juegos pero no pueden profundizar porque el tiempo es limitado en radio televisiones en cambio de un podcast se puedan reunir cuatro gamers hablar sobre un juego hora y media por ejemplo por exagerar no necesariamente tienen que ser todos de hora y media pero por qué no si él si la conversación sobre un juego es lo suficientemente entretenida pues no supone hablar y es como una fiesta una reunión una tertulia sobre temas tan variados como como juegos y combo de todo relojes carros lo que usted quiera no de lo que quiera por ejemplo y una de las cosas bonitas es que por ejemplo hay mucha accesibilidad entonces por primera vez ahora que estamos hablando con nuestra invitada del diseño inclusivo sí señor entonces él el podcast press permite una gran accesibilidad para que uno pueda por ejemplo las personas invidentes pueden obtener una cantidad de contenidos y a los que no podían acceder fácilmente porque por ejemplo hay que tener un software que le a uno la pantalla 200 invidente tiene que tener un sobre a veces no lo tienen y cuando dicen mira este contenido es sonoro yo te voy a hablar en lugar de mandar de un texto entonces eso funciona muy bien para la accesibilidad pero no sólo para las personas ciegas si no funciona para las personas que andan que andamos en bicicleta y la movilidad claro que son móviles en lo dice por y en el bus un poco lo de la radio no porque es que la gente ahora ana con el cuento los youtubers y los vídeos pero usted necesita una atención en él en la pantalla el podcast no verdad el podcast puede uno llevar el teléfono o un reproductor de podcast en el bolsillo se ponen los audífonos lleva oyendo mientras yo lo hago mientras lavo la loza y hace café hay un podcast de historia que es largo y yo lo oigo sin prisa, voy en la edad media claro claro bueno eh qué es lo que pasa en Colombia el podcast y yo soy un poquito como usted estamos como como de misioneros de este tema el podcast sido fácil la gente dice es una app es una medicina que poco se anuló la gente no entiende que es el podcast que la gente cómo puedes sacarle fruto provecho como puede empezar a desarrollar un podcast primero que lo que tiene que hacer para bueno lo primero que hay que hacer como siempre es conocerlo sin conocerlo es oír hoy meterse a una plataforma de podcast que le pueda sugerir por ejemplo hoy voy a sugerir la plataforma explicar explicar explicar eso sólo es una aplicación además es gratuita no no se puede cargar en cualquier teléfono inteligente teléfono o tableta no le gusta la marca no importa de qué existía una computadora que más páginas web tiene de speaker cierto las webs o no si hay en el estado pues usted puede entrar a la página web creada que rea que empieza con ese área kerry nunca pero en la búsqueda son google le sale rapidito breaker puntocom y se encuentra en la página se encuentra la aplicación y hay una cantidad de contenidos en una cantidad de programas que no puede decir ay mira éste están hablando sobre plantas medicinales y yo que estaba averiguando y estaba buscando entonces equivale al youtube pero el sonido que bien y la ventaja de que de que sean sonido es que por ejemplo no se puede poner a cocinar ni lavar la loza que apoyar a hacer ejercicio hacer rotar o se puede ir al gimnasio ya está oyendo no se puede oír música pero hay un montón o manejando el carro se abrió leyendo el medio el trancón y mire que hay una cosa y es que para el gimnasio para las cosas de atención así que no suelen aburrirse yo descubrí que en los trancones por ejemplo en los trancones a mí me va mejor con el podcast que con la música en cambio cuando hay una autopista abierta y uno puede ir a una buena velocidad por buena velocidad sean prudentes buena velocidad significa notan con ajá música no va andando por carretera con música delicioso pero en un trancón dice ya veces la canción que alguien le charlene no confiable es mejor que alguien le haga con ni ahí le conversé de comercio aprendiendo porque al final cada uno aprende oyendo muchas cosas interesantes que pueda verlos poca si esa persona que no se está oyendo allá dijo yo quiero hacer pocas puede hacerlo si se puede hacer que sean que tiene que hacer no evita que un estudio o la consola 24 canales que necesita con esa misma aplicación que que yo nombré en el celular se puede en el celular o en la tableta o en la computadora no sabemos en el futuro de pronto se puede en el horno microondas chiquita el internet de las cosas claro que se puede casi con cualquier aparato que tenga micrófono de momento es el requisito es que usted tenga un aparato que tenga micrófono por ejemplo el teléfono si no tiene micrófono y tiene auricular o oa altavoz eso ya es actualmente un estudio de podcast puede hacerlo con los audífonos del del celular lo puede hacer con los audífonos el manos libres y agrava y cuenta historias o se va caminando iba contando iba a hacer en vivo no también y eso que ha grabado y se puede hacer en vivo o editado hay gente que le gusta si hay gente que le gusta sa y hay gente que dice yo quisiera hablar de aquí lo interesante es que antiguamente para poder tener acceso a un micrófono si uno tenía que tener una gran inversión y obtener obtener un trabajo por ejemplo claro en un rango de radios y televisión y eso no lo tiene cualquiera claro en cambio un teléfono con una conexión a internet incluso si no tiene plan de datos se pues uno va a un guaita y así oa ante la falta de acierto del mítico ahí el frente el murillo toro en el centro de bogotá si hay un montón de gente guay fanáticos del golf al dar las gracias al olympique sí y en buena parte de Colombia no puede ir a un quiosco de vive digital claro si es si es que no tiene plan de datos o que no tienen internet en la casa eso ya no es excusa sus pocas sol el siglo 21 es o llamar al siglo 21 que habla usted los pocos que temas con versos de que que le cuenta a la gente me el eje temático es las cosas que no puede hacer con el teléfono ahí arrancó yo como lo hago con un teléfono y me imagino que mucha gente lo oye con un teléfono digo hablemos de teléfonos claro a cuantas marcas de teléfonos haya y para no no hay un montón de cosas que se pueden hacer con los teléfonos uno puede ver televisión uno puede escribir artículos con el teléfono puede llamar el taxi con el teléfono y todos los días encuentro cosas maravillosas que nos habla mucho de tecnología y oyó hablar de radio digital que mostró 11 una cantidad cosas o porque le mostramos lo veo del teléfono a analistas secreto es un mover game of thrones en su teléfono entre el siglo i d pero como yo le digo cómo se desató bueno que interesarse sgae sólo otro no es gratuito no sólo no claro que ahí va el cuento y puedo ganar algo con eso en un futuro la famosa monetización monetización no sé hoy yo la verdad confieso que yo no lo estoy haciendo por monetizar lugar un poco siguiendo la filosofía y los lineamientos de todo estos genios de la tecnología que han venido acá que primero no lo haga por dinero y no  desarrolla la idea ponga a funcionar esa creatividad  soy yo era una necesidad no se va encarrilando negocios solución a una necesidad de entonces las aplicaciones para llamar el taxi cuál es tu necesidad que yo necesito el taxi y que  y que no me sé la dirección por ejemplo no sea la dirección de donde yo estoy entonces pues con la aplicación  de hoy el punto del mapa y eso me solucionan que solucionó yo con él con  el podcast que el programa empieza  cuando yo le digo que empiece a no me lo perdí  exacto yo quiero ir algo sobre sobre  máquinas de escribir de y cuando lo quiero ir cuando yo diga no es cuando me lo pongo cuando pueda cuando quieras y un arma su misma estación de radio y sus programas su parrilla con sus temas favoritos época  ya para terminar usted ha representado Colombia ya en  corea y congresos mírale de podcaster  señorita podcast y este es el sueño  que representa Colombia cómo le ha ido estuvo el año pasado por esta época vuelve también si y estuve en el congreso de de podcaster españoles y en españa fue el año pasado para para aprender y este año este año 2017 me invitan para enseñar si eso para mí es un honor ya siento como ay  caramba yo tengo algo que enseñar ni me lo creo pero que vamos a vamos a probar  a aprobarlo ya transmitir la palabra a evangelizar sobre el poeta los  misioneros bueno aquí estamos juntos y yo estamos  juntos en este tema pues su diversidad  signo claro de hola señor bolera poca  de la serie también ha hecho mi cuñada  también a esta vez de agoco si estás  solo independientes con acorde pues esto es un poco podcast podcast  acuerden esa palabra porque 45 años ya  los veremos en los celulares quiero ir un poco de cocina turca y ahí está el pozo a eso ya está eso y hay que esperar ahora lo que pasa es que de momento somos una audiencia selecta él es Félix así a secas locutorco  motor co que nos acompañó en este Colombia 4.0 que está también tratando el tema del podcast y que hace parte de esta cumbre de medios digitales Colombia 4.0 en vivo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario