Tu Pódcast en YouTube: Guía Rápida y Efectiva

YouTube Anuncia la Integración de Feeds RSS a Finales de Año


Una transformación significativa está en el horizonte de YouTube. En un esperado anuncio, la gigante plataforma de video
ha confirmado que integrará feeds RSS a finales de 2023, ofreciendo nuevas posibilidades tanto para creadores como espectadores.

YouTube ya permite tener pódcast dentro de sus canales de video. Cada pódcast en YouTube es en realidad una playlist que se ha marcado como pódcast, lo que le permite aparecer en la plataforma de YouTube, pero también en la de YouTube Music, donde no hace falta mirar el video y se puede simplemente escuchar sin mirar la pantalla, o incluso con la pantalla apagada.

Pero el inicio de YouTube en los pódcast no ha permitido tener un Feed RSS activo para añadir los episodios, lo que hace que una persona que tenga un pódcast deba crear un video nuevo por cada episodio pódcast, y cargue a la plataforma ese video (sin importar si tiene imagen de cámara o es solo la imagen fija de la portada del pódcast). Esto es muy engorroso, demorado y además aumenta el costo de transmisión de datos porque lo que era un audio deberá convertirse en video obligatoriamente.

Por eso es importante el anuncio de que YouTube empiece a aceptar la ingesta de episodios vía RSS.

El anuncio fue hecho por Steve McLendon, líder de producto de podcasting de Google, durante el evento Podcast Movement. Esta iniciativa pone de manifiesto el interés de YouTube por adaptarse al crecimiento exponencial del mercado de pódcasts y competir con otras grandes como Spotify y Apple Podcasts.

La presencia de un pódcast en YouTube y la capacidad de admitir la ingesta de feeds RSS son elementos críticos para un creador de pódcast por varias razones:



Importancia de tener un pódcast en YouTube:

  1. Alcance masivo:

  2. YouTube es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo y la plataforma de video más visitada. Albergar un pódcast en YouTube brinda la oportunidad de llegar a una audiencia global masiva que quizás no esté familiarizada con las plataformas de pódcast tradicionales.


  3. Monetización:

  4. YouTube ofrece varias formas de monetizar contenido, incluidos anuncios, super chats, membresías de canal y más. Los creadores pueden beneficiarse de estos métodos para generar ingresos adicionales.


  5. Diversidad de contenido:

  6. A diferencia de las plataformas de pódcast tradicionales, YouTube permite a los creadores agregar elementos visuales a su contenido, como gráficos, entrevistas en video y animaciones, enriqueciendo la experiencia del oyente.


  7. SEO:

  8. Los episodios del pódcast en YouTube pueden ser optimizados para la búsqueda, lo que significa que pueden ser descubiertos a través de búsquedas relacionadas en Google y YouTube.


  9. Interacción con la comunidad:

  10. YouTube ofrece una plataforma interactiva donde los oyentes pueden comentar, dar me gusta, compartir y suscribirse, lo que facilita la construcción de una comunidad dedicada y comprometida.


  11. Análisis y métricas:

  12. YouTube proporciona datos detallados sobre las vistas, la retención de la audiencia, las fuentes de tráfico y más, lo que ayuda a los creadores a entender mejor a su audiencia y a adaptar su contenido en consecuencia.



Importancia de la ingesta de feeds RSS:

  1. Distribución automatizada: Un feed RSS permite la distribución automática de episodios a varias plataformas y agregadores de pódcast. Cuando un creador publica un nuevo episodio, se actualiza automáticamente en todas las plataformas suscritas.

  2. Facilidad para el oyente: Los oyentes pueden suscribirse al feed RSS de un pódcast y recibir notificaciones automáticas de nuevos episodios, lo que facilita mantenerse al día con el contenido.

  3. Independencia de plataformas: Tener un feed RSS significa que un pódcast no está vinculado a una única plataforma. Si una plataforma se vuelve menos popular o cambia sus políticas, los creadores aún tienen una forma directa de llegar a sus oyentes.

  4. Personalización y marca: A través de un feed RSS, los creadores tienen control sobre la descripción, las imágenes, los metadatos y otros aspectos que representan su marca, lo que les permite mantener una presentación coherente en todas las plataformas.

  5. Integración con herramientas: Los feeds RSS se pueden integrar con diversas herramientas y servicios, desde sitios web hasta aplicaciones de marketing por correo electrónico, lo que permite a los creadores de pódcast automatizar y mejorar su promoción y distribución.

Albergar un pódcast en YouTube aprovecha el alcance masivo de la plataforma, mientras que la ingesta de feeds RSS brinda flexibilidad, automatización y control sobre la distribución y presentación del contenido. Juntos, estos elementos pueden amplificar significativamente la visibilidad y el éxito de un pódcast.

Si necessitas ayuda personalizada, yo estaré disponible en Patreon, donde tengo un plan de mentorías en 3 niveles que te pueden ayudar.



Cómo funciona un pódcast dentro de YouTube en 2023


Paso a paso para convertir un episodio de pódcast en un video de YouTube y subirlo a una playlist marcada como pódcast dentro de tu canal de YouTube:

1. Preparación del contenido:

a. Elige tu episodio de pódcast: Antes de comenzar, decide cuál episodio de tu pódcast deseas convertir en video.

b. Crea una imagen estática o animación: Aunque tu contenido es principalmente auditivo, YouTube es una plataforma visual. Prepara una imagen relacionada con el contenido del pódcast o utiliza una animación simple que pueda estar en el fondo mientras se reproduce el audio.

2. Conversión del pódcast en video:

a. Utiliza software de edición: Programas como Adobe Premiere Pro, iMovie o Filmora te permiten importar un archivo de audio y agregar una imagen o animación.

b. Sincroniza el audio con la imagen: Importa el archivo de audio de tu pódcast y agrégale la imagen o animación que preparaste.

c. Exporta el video: Una vez que hayas sincronizado todo, exporta tu proyecto como un archivo de video (por ejemplo, .mp4).

3. Subida del video a YouTube:

a. Accede a YouTube Studio: Ve a tu canal de YouTube y haz clic en YouTube Studio.

b. Haz clic en "Crear" y selecciona "Subir video": Selecciona el video que exportaste en el paso anterior.

c. Rellena los detalles del video: Agrega un título atractivo, una descripción (puedes incluir una transcripción o puntos clave del episodio) y etiquetas relacionadas.

d. Selecciona una miniatura: Puedes utilizar una imagen relevante o una captura del video.

e. Establece la visibilidad del video: Puedes publicarlo inmediatamente o programarlo para una fecha y hora específicas.

4. Agrega el video a tu playlist de pódcast:

a. Ve a la pestaña "Contenido": Una vez en YouTube Studio, ve a la pestaña "Contenido".

b. Busca tu video: Encuentra el video que acabas de subir en la lista de tus videos.

c. Haz clic en "Añadir a lista de reproducción": Desde aquí, puedes agregar el video a la lista de reproducción que hayas designado como tu pódcast.

d. Selecciona tu lista de pódcast: Asegúrate de agregar el video a la lista de reproducción que corresponde a tu serie de pódcast.

5. Marca tu playlist como pódcast (si aún no lo has hecho):

a. Ve a la pestaña "Listas de reproducción" en YouTube Studio.

b. Encuentra y selecciona tu lista de pódcast.

c. Haz clic en el menú de tres puntos y selecciona "Configurar como pódcast".

d. Revisa y confirma los detalles: Asegúrate de que el título, la descripción y la visibilidad estén correctos. Recuerda que la miniatura tiene que ser cuadrada.

6. Subida de cada nuevo video a YouTube:

a. Accede otra vez a YouTube Studio: Ve a tu canal de YouTube y haz clic en YouTube Studio.

b. Haz clic otra vez en "Crear" y selecciona "Subir video": Selecciona el video que exportaste en el paso anterior.

c. Rellena otra vez los detalles del video: Agrega un título atractivo, una descripción (puedes incluir una transcripción o puntos clave del episodio) y etiquetas relacionadas.

d. Selecciona otra vez una miniatura: Puedes utilizar una imagen relevante o una captura del video.

e. Establece otra vez la visibilidad del nuevo video: Puedes publicarlo inmediatamente o programarlo para una fecha y hora específicas. 

Con estos pasos, tu episodio de pódcast estará disponible en YouTube dentro de tu playlist designada como pódcast, listo para llegar a una audiencia más amplia en la plataforma. ¡Buena suerte con tu pódcast en YouTube!

Engorroso ¿Verdad? Es un proceso largo y tedioso que añade demasiados pasos a subir cada episodio de tu pódcast. Pero eso puede cambiar cuando YouTube acepte la ingesta de feeds RSS.



Un truco para adelantarnos y tenerlo ¡ya mismo!

Pero hay una forma de lograrlo saltándonos muchos de esos pasos, con el servicio de Headliner, al que podemos darle nuestro feed RSS y vincularlo a nuestro canal YouTube para que se encargue de convertir automáticamente los audios en vídeos, y luego publicarlos automáticamente en la playlist de nuestro pódcast en YouTube. 

Ese es el método que yo uso actualmente para publicar mis pódcast que se ven así en YouTube 

FLASH DIARIO:


El Siglo 21 es Hoy:


Lecturas Misteriosas:

Entre-Vistas:



¿Y CUANDO YOUTUBE IMPLEMENTE EL RSS?

Así podría ser el nuevo proceso de YouTube:

1. Configuración inicial del canal (lo que harías tú):

a. Vincula tu feed RSS: En YouTube Studio, podría haber una opción para "Añadir feed RSS de pódcast". Aquí, introducirías la URL de tu feed RSS.

b. Verificación: Al igual que otras plataformas de pódcast, YouTube podría requerir que verifiques la propiedad del feed con un correo electrónico.

2. Automatización de la subida (lo que haría YouTube):

a. Nuevos episodios detectados: Cada vez que publiques un nuevo episodio en tu plataforma de pódcast y este se refleje en el feed RSS, YouTube automáticamente detectaría el nuevo contenido.

b. Conversión automática: YouTube podría convertir automáticamente el audio del pódcast en un formato de video, usando una imagen estándar o una que hayas preseleccionado para todos los episodios.

c. Publicación en la lista de reproducción de pódcast: Una vez convertido, el episodio se agregaría automáticamente a la lista de reproducción designada como pódcast en tu canal de YouTube.

 

Los feeds RSS en YouTube, ¿qué son?

Los feeds RSS, conocidos como "Really Simple Syndication", permiten a los usuarios suscribirse a actualizaciones de un sitio web o blog. Esta implementación implica que podrán recibir automáticamente las novedades de sus canales favoritos en YouTube, eliminando la necesidad de búsquedas manuales.

Si estás interesado en profundizar en el mundo del podcasting, te recomendamos el libro "Todo Sobre Pódcast", que no solo cubre técnicas y consejos para creadores, sino también la relación entre los pódcasts y las plataformas digitales. Está disponible en Kindle de Amazon y en Libros Apple.

Hasta la fecha, la ausencia de compatibilidad con feeds RSS en YouTube ha sido un desafío para muchos usuarios, particularmente para quienes dependen de lectores de feeds para organizar y acceder a contenido. Pero, con esta nueva función, se podrá suscribir fácilmente a canales y recibir actualizaciones sin intermediarios.

La capacidad de incrustar feeds RSS permitirá a los creadores una mayor visibilidad y alcance. Con este paso, YouTube no solo busca solidificar su posición en el espacio del video en línea, sino que también se adapta a las cambiantes preferencias de su audiencia.

Para entender mejor el impacto de estas novedades en el mundo del podcasting, nuevamente te recomendamos "Todo Sobre Pódcast". Además de consejos prácticos, el libro aborda la sinergia entre plataformas digitales y la creación de contenido. Disponible en Kindle de Amazon y en Libros Apple.

YouTube está demostrando una vez más su compromiso con la innovación y adaptabilidad. La integración de feeds RSS ampliará las posibilidades para creadores y espectadores, ofreciendo una experiencia más fluida y diversa. Mientras esperamos con interés esta nueva característica, es evidente que YouTube sigue siendo un pionero en la transformación del paisaje digital.


Fuentes de la información que compartimos aquí:

  1. YouTube anuncia función para incrustar feeds de audio
  2. How to subscribe to YouTube RSS feeds
  3. YouTube tests RSS for podcasts
  4. Volver al RSS
  5. Mejores lectores de feeds RSS
  6. YouTube y la integración de audio
  7. YouTube y su nueva función

Si necessitas ayuda personalizada, yo estaré disponible en Patreon, donde tengo un plan de mentorías en 3 niveles que te pueden ayudar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.