Cómo hacer un pódcast en 9 pasos


Cómo hacer un podcast es una de las preguntas que tienen muchas respuestas, todas en alguna medida correctas.  Y eso puede crear más confusión de la necesaria.

En este artículo veremos varios enfoques y podrás elegir uno para seguir.

Este artículo no intentará convencerte de que hagas un podcast o que compres un curso. Mencionaremos el libro Todo Sobre Podcast porque ¡esta es la página del libro!

Buscamos que soluciones todas tus dudas gratis, sin gastar nada. Y quienes estén interesados en profundizar más querrán leer el libro, sin prisa ni presión.

Por principios personales, no intentaré venderte nada, no te pediré tu email ni te pondré en una lista de nada. Aquí solo hay contenido que espero que sea 100% útil para ti.

Si crees que falta algo o aún tienes dudas, escribe un comentario, por favor.

Y si crees que he sido de utilidad para ti, por favor recomienda mi trabajo. Eso es todo lo que te pediré a cambio.

😄
Vamos con los 9 pasos sin más rodeos:









1

Empieza por el principio:

¿Qué es un podcast?

El pódcast empieza cuando TU quieras
El pódcast empieza cuando tú quieras

En caso de que no lo supieras antes, diremos simplemente que un podcast es un programa de audio (a veces también de video) que recibes por suscripción vía internet cada vez que publica un nuevo episodio.

En este punto vas a definir si lo que quieres hacer es audio o es video. Con esa decisión podrás enfocarte más en la imagen o en el sonido, sabrás si debes conseguir luces y maquillaje o si te vas a enfocar en conseguir una música especial para identificar tu pódcast. 

También vas a comprender que cuando hagas tu pódcast le estarás haciendo una promesa a tu público de que vas a volver a publicar más. ¿En cuánto tiempo?









2

Pon tus metas:

¿Para qué quieres hacer un podcast?

¿Para qué quieres hacer un pódcast?
¿Qué quieres lograr con tu pódcast?


La primera razón suele ser porque quieres, puedes y disfrutarás hacerlo. Y eso está muy bien.

Pero hay muchas otras razones válidas y útiles: puede ser por negocio, o si ya eres influencer (o quieres serlo) puedes hacer un pódcast para aumentar tu alcance  y visibilidad en lo que ya estás haciendo en internet. 

Si tienes un emprendimiento puedes crear tu pódcast para anunciar tus productos o servicios. Si eres (o quieres ser) un experto puedes hacer un pódcast para crear comunidad en tu campo de interés o trabajo. O puedes crear un pódcast simplemente para explorar y quizás cumplir tu sueño.

En caso de que trabajes para un medio escrito, como una revista o diario, vas a querer aumentar la presencia y alcance de una forma que antes era exclusiva de la radio, pero ahora lideran los medios escritos que ya tienen voz.

¿Y además de eso?

Si trabajas en radio querrás hacer un podcast para que tu emisora no se quede un paso atrás de todos los demás medios de comunicación, emprendedores y aficionados que ya están haciendo podcast.

La parte más importante de este punto es que tú logres identificar cuál es tu propósito y así logres establecer una meta. De esa forma podrás enfocarte en el pódcast para llegar a donde quieres sin distraerte y sin demorar tu crecimiento y tus logros. 












3

Organízate:

Haz un plan de trabajo

El plan de trabajo de tu pódcast
Que no se te olvide nada importante


Puedes lanzarte al agua e ir descubriendo qué es lo que quieres hacer. ¿Quién no ha intentado aprender a nadar simplemente lanzándose al agua?  

Pero también puedes planearlo un esquema de etapas, para que tu natación no se quede solo en un chapuzón sin los resultados que tú deseas.

Para eso te sugiero seguir estos pasos:


  1. Imaginar un pódcast, soñarlo

  2. Ponerle nombre 

  3. Ponerle también un slogan que defina bien lo que ofreces

  4. Escribir una descripción del pódcast como resumen de la "misión y visión" para que todos sepan de qué se trata tu pódcast

  5. Seleccionar una temática. Que tu pódcast tenga un foco y una especialidad que lo haga destacar entre los demás

  6. Elegir un formato. Así tu público y tú podrán entender cuál es la estructura, quienes son los participantes y cuál es la duración estimada de los episodios

  7. Establecer una frecuencia de publicación periódica y además por temporadas. ¿Cuánto tiempo de tu vida le vas a dedicar a tu pódcast?

  8. Conseguir las herramientas según el nivel que busques: Micrófonos, auriculares, cables, un salón silencioso donde grabar, una computadora. Fíjate bien que esta parte solo la podrás hacer después de haber definido el formato.

  9. Grabar un piloto para descubrir en qué estás fuerte y en qué necesitas trabajar más

  10. Diseñar una portada que identifique gráficamente a tu podcast

  11. Elegir una plataforma de publicación (un hosting para tu podcast)

  12. Crear una página web, a manera de landing page (no es imprescindible, puedes usar la que te de tu hosting)

  13. Darte de alta en los directorios de podcast (como Apple Podcasts, Spotify y otros más)

  14. Promocionar tu podcast y buscar a tu público

  15. Abrir cuentas en redes sociales para recibir comentarios y respuestas del público

  16. Evaluar tus publicaciones consultando las estadísticas

Para asegurarte de no meter la pata en cada etapa puedes hacer una checklist como la de se explica en este enlace

Pero también puedes lanzarte directamente a la aventura para ir aprendiendo y disfrutando en el camino. También puedes conseguir guía detallada en el libro Todo Sobre Podcast.










4

¡Enciende el micrófono!

Graba tu pódcast

Cómo grabar el podcast

¿Con qué lo vas a grabar? ¿Dónde lo vas a grabar? Estas dos respuestas deben ir unidas para que puedas elegir las herramientas necesarias, pues no es igual grabar en una iglesia que en un dormitorio. ¡Tu voz sonará diferente según donde estés! Y necesitarás herramientas diferentes para grabar según si 

Hay infinidad de opciones para tener las herramientas de grabación adecuadas, dependiendo de lo que busques y prefieras:


  • Pódcast "Solista":
    Un teléfono y una app pueden bastar para comenzar.

    El micrófono del teléfono y una app como Spreaker o Anchor pueden permitirte grabar un pódcast perfectamente. Incluso pueden ayudarte a distribuir tu pódcast y hasta a ganar un poco de dinero con él si te va bien y logras una gran audiencia.

    En un siguiente nivel puedes añadir un buen micrófono USB-C / Lighning  de alta calidad a tu teléfono o conectado a tu computadora para optimizar la calidad de sonido. Pero ten en cuenta que a mayor calidad del micrófono, también necesitarás mayor nivel de silencio en el salón en el que grabas.


  • Pódcast en equipo:
    Micrófonos + audífonos + computadora + software.

    Cuando tu pódcast no es solitario sino de trabajo en equipo con varias personas, o con la redacción de un guión y un trabajo más minucioso para buscar alta calidad, necesitarás una "estación de trabajo" para hacer toda la producción.

    En este nivel probablemente ya no te sirva un micrófono USB y ahora necesitarás una interfaz de audio para 2 micrófonos o una mesa de mezcla con múltiples entradas de micrófonos, cables y micrófonos suficientes y un software de grabación como Audacity.

    O podrías necesitar un servicio de grabación remota para participantes simultáneos en diferentes lugares de la ciudad o del mundo.


  • Pódcast de empresa o emprendimiento:
    Bien sea que trabajes para una productora o que tú quieras crear una empresa, en este nivel puedes pensar en montar tu propio estudio de grabación o alquilar uno muy completo, con mesa de mezclas, con muchos micrófonos y lo más difícil de lograr: un espacio amplio e insonorizado como sala de grabación.

Te puedo sugerir la app de Spreaker Studio, la referencia específica de micrófono AT-2005 o una mesa de mezcla muy completa y profesional para pódcast.  Pero ten en cuenta que ninguna fórmula en el mundo sirve igual para todos los casos y podrías tener que tomar decisiones diferentes a las de los demás. Al final de este artículo deberás tener los puntos importantes por tener en cuenta para esa decisión. O puedes pedir una tutoría personalizada para ayudarte a tomar las decisiones correctas para tu caso específico.

Igual que en la cocina, una receta sirve muy bien para un plato con unos ingredientes específicos, pero no es lo mismo preparar una sopa que una ensalada o una torta. Así que cuando busques la "receta" para tu pódcast podrás notar que tus ingredientes disponibles no son los mismos que los de otros pódcast, y lo ideal es que tu pódcast tenga su propia receta, única y acertada. Por eso en el libro Todo Sobre Podcast encontrarás la explicación detallada de qué tipos de micrófonos hay, en qué espacios se usan, para cuántas personas funcionan y más detalles que te serán útiles para tomar tus propias decisiones adecuadas a tus necesidades únicas.

¿Buscas una recomendación rápida para comenzar tu pódcast ya mismo? ¡Empieza en tu smartphone! Puedes arrancar con el teléfono y la app de Spreaker o de Anchor y luego crecer poco a poco. No compres micrófonos antes de saber cuáles van a ser tus necesidades exactas y cuáles tus retos. No compres el equipo antes de haber llenado por completo la lista del punto 3 de esta guía y haber verificado cuál es tu presupuesto disponible y tu objetivo o meta por alcanzar.

Muchas personas se equivocan comprando un micrófono buenísimo y muy costoso que para funcionar bien requiere de un estudio de grabación profesional y se ven obligadas a aumentar sus gastos para conseguir una habitación insonorizada profesionalmente para poder aprovechar ese micrófono que compraron apresuradamente por buscar lo "mejor". Recuerda que no siempre hay una misma solución "mejor" para todos los casos.

Otras personas  se equivocan comprando un micrófono barato y "muy recomendado" que finalmente no funciona bien para su tipo de voz o para el número de personas que hablan en el podcast. 

Mi recomendación enfática es: empieza pequeño, crece a tu ritmo. Comprueba primero qué es lo que vas a necesitar haciendo pruebas y leyendo todo lo que puedas antes de comprar equipos.

Ten presente que ninguna persona va a escuchar tu pódcast solo por la marca de micrófono que tengas, sino por lo que logres transmitir con el micrófono que tengas.












5

Ponerlo en internet

Publícalo fácil

cómo publicar un pódcast
Una sola publicación para llegar a todas las apps de escucha

El punto clave aquí es ¿dónde lo vas a alojar? 

¿Libsyn, Spreaker, Anchor, iVoox, Podimo, WordPress? ¿Cuál es la mejor plataforma para publicar un pódcast? Es una pregunta muy común. Y ojalá hubiera una sola respuesta.,

Muchos te recomiendan iVoox, otros te dirán que lo mejor será Anchor y aquí te vamos a pedir que pienses seriamente en publicarlo en Spreaker. Pero ¿a quién le debes hacer caso? 

¡Establece primero cuál es el mejor para tu caso específico! No para todos es igual de buena la misma solución.

¿Por qué no hay una sola respuesta? Imaginemos que lo que buscas es un vehículo para transportar a tu familia. Algunos te dirán que debes comprar un minibus y otros que compres una camioneta.  Pero la respuesta no puede ser la misma si tu familia está compuesta de 8 personas o si solo son 2 personas. ¿Verdad? Además, si tu familia vive en una isla podrían pensar mejor en una lancha y esa sugerencia no hace parte de los consejos universales. 

Así mismo puedes ver la elección del hosting: Es el vehículo en el que transportarás los episodios de uno o de varios pódcast. 

Una vez más, recibir una recomendación rápida y "universal" no va a funcionar para todos los proyectos por igual. No es lo mismo si tu podcast tiene episodios de una hora que si tiene episodios de 10 minutos.
No es lo mismo si quieres ganar dinero con él poniendo publicidad o si no esperas recibir dinero de esa forma. Si tienes presupuesto para pagar las cuentas o si quieres que te salga gratis. Si quieres que dure años o solo unos meses, si vas a tener un solo programa o si piensas crear varios bajo la misma cuenta.

La lista completa de todas las plataformas donde puedes alojar un podcast está en el libro Todo Sobre Podcast. Allí hay una comparación detallada y minuciosa con las ventajas y desventajas de cada plataforma.

Pero entonces ¿Cómo puedo tomar una decisión rápida y acertada sobre cuál es el mejor hosting para mi pódcast? Te puedo adelantar estos datos: 

  • La plataforma más grande en ventas por décadas ha sido ¡Libsyn! Los que empiezan allí normalmente prefieren no cambiarse jamás.
  • La plataforma más versátil es Spreaker, pues se acomoda a tus necesidades a medida que vas creciendo. Puedes empezar gratis y también puedes crecer cuando lo necesites, con algunos de los mejores servicios que incluyen la monetización con publicidad y creación de múltiples canales pódcast bajo la misma cuenta.
  • La más barata es Anchor, porque es gratis, pero no siempre es la mejor. En especial si quieres dedicarte profesionalmente al pódcast, pues solo te permite crear un pódcast.
  • La más libre es una combinación que use Archive.org y WordPress.

También deberíamos considerar el lugar donde vivas tú y donde esté tu público natural. Por ejemplo si estás en Australia, deberías pensar primero en Whooshkaa. Si vives en el norte de Europa tu prioridad podría ser Acast, y en España tu primera opción natural podría ser iVoox Plus.

¿Buscas una solución fácil y rápida para empezar? Spreaker. Es probablemente la más amable y versátil, y si decides mudarte después de empezar, te facilitará la vida.










6

Envíalo a los directorios:

Distribúyelo
Cómo distribuir un pódcast
Llegar al buzón de tus oyentes

En ésta misma página web encontrarás las instrucciones para llevar tu podcast a los grandes directorios como Apple Podcasts, Spotify, Google Podcasts, Deezer y más.


¿Quieres ponerlo también en Youtube

No hay problema, si tu podcast es grabado en video lo puedes subir directamente, y si es únicamente en audio, puedes usar las conexiones de Libsyn o de Spreaker para generar tu video y enviarlo directa y automáticamente a Youtube.

Si buscas alternativas de terceros, deberías probar Headliner o Auphonic. Pero pueden costarte extra.









7

Que todo el mundo sepa que tienes un pódcast:

Promociónalo

Cómo promocionar un pódcast
Díselo a todos

Una de las opciones es invertir en publicidad en Google, en Facebook, Instagram o Twitter. Pero también puedes crear una estrategia para crecer en esas redes sin pagar anuncios, solo que requerirás un Community Manager (que puedes ser tú en persona).

Pero también puedes usar técnicas de SEO (Search Engine Optimization, u optimización para motores de búsqueda). Así en lugar de salir a "promocionarte" estarías haciéndote visible para tu público objetivo. Dejarte encontrar haciéndote visible.










8

Ahora gana dinero con tu pódcast:

Monetízalo

Cómo monetiizar un pódcast

¡Gana con tu trabajo! 

Fíjate en cuál es la meta que estableciste y cúmplela. Algunos podrán medirla en dinero y otros ganan más y mejor al hacerse notorios como expertos o líderes en su sector.

Otros necesitan un podcast para bajar los costos de lo que estaban pagando por alquiler de una emisora de radio, o por publicar tutoriales o comunicaciones empresariales. Otros sólo buscan crear comunidad y mantenerse en contacto de una forma barata y muy eficiente.

Pero si tú quieres ganar dinero, en el libro Todo Sobre Podcast están explicadas con todo detalle las diferentes formas conocidas hasta hoy para convertir un podcast en dinero.

Te puedo adelantar que la forma más común es añadir publicidad, pero suele ser también la forma más baja en eficiencia, pues requieres una cantidad de escuchas verdaderamente enorme y eso puede resultar más caro que lo que llegues a ganar con publicidad.

Pero hay otras formas, como la de hacer que tu podcast sea tu vitrina de ventas o que lo uses como instrumento de crecimiento en tu negocio.

Ha dado excelentes resultados por ejemplo para las personas que trabajan en redes de mercadeo de multinivel, o a quienes buscan expandir su comunidad religiosa, o a quienes ofrecen sus servicios como expertos en marketing on line. Y por supuesto, a quienes tienen un proyecto político o de compromiso social.

Hay muchas formas de ganar dinero mientras haces un pódcast. Y tenemos un artículo dedicado a entender cómo se gana dinero en podcasting.


¡Todos podemos tener un podcast! Y todos lograremos convertirlo en dinero si ese es el objetivo y está armado con un buen plan. Puede ser tan fácil como tú quieras, y será más rápido si logras organizarte, tener un muy buen plan y esforzarte, estudiar y mejorar hasta lograr tu propia meta.












9

Evalúa y revisa cómo vas:

Revisa si lo estás haciendo bien

Evalúa, revisa tus estadísticas, piensa si puedes replantear lo que estás haciendo y mejorar cada uno de los detalles. No vuelvas a cometer los errrores comunes. 

¿Tienes las descargas que querías tener? En los países en los que querías estar? Tus episodios tienen éxito rápido o se demoran semanas o meses en llegar hasta tu público? ¿Las personas están escuchando tus episodios completos o abandonan desde el principio?

Si tienes más dudas publica aquí todos tus comentarios y preguntas. Poco a poco iré contestando todo lo que sepa para ayudarte en tu propósito. Y tú me ayudarás compartiendo esta página. :)









 

 

 

 





7 comentarios:

  1. me duele la cabeza por el estrés y me leí esto para volver a entender :)

    ResponderBorrar


  2. Increíble artículo! Realmente lo disfruté ,y ya no hay excusa para empezar a crear un podcast … En realidad , hace tiempo me sentía un poco perdido pero este tipo de artículos me ayudo bastante y a informarme más , aquí también te puedo enseñar a mejorar tu portada para podcast http://bit.ly/Portadaparapodcast espero qué le ayude a alguien

    ResponderBorrar
  3. Gracias por compartir, muchos ánimos continua es escribiendo mas temas similares que guíen a personas que no conocen del tema

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.