¿Qué micrófono debo usar para grabar mi pódcast?

Antes de preguntarte cuál micrófono deberías comprar necesitas analizar cuál es el espacio en el que vas a grabar. 


De la misma forma en que una cámara fotográfica no puede hacer milagros sin tener la luz adecuada, un micrófono no puede eliminar ruidos ni puede aumentar la buena sonoridad de tu voz en un ambiente con demasiados ecos y reverberaciones. Pero eso si, un buen micrófono puede ayudarte a hacer el "encuadre" de sonido que buscas.

Abajo encuentras una lista de los mejores micrófonos para grabar pódcast y otras cosas que podrías comprar para mejorar definitivamente el sonido de tus grabaciones.


Solo que además del micrófono necesitarás tener en cuenta cuál es el registro de tu voz, cómo funcionan las frecuencias de resonancias en el salón en el que grabas, en qué vas a colgar o a soportar el micrófono, si hay máquinas con ventilación cerca o hay cristales, si el techo es alto o bajo, si hay cortinas o persianas o si el piso es de madera, alfombra o de cerámica.

En este episodio participamos: Melvin Rivera, Orlando Mergal, Jesús Rodríguez, Loida Ortíz y Félix Riaño.

Hacia el final del episodio podrás oír una comparación de varias referencias de micrófonos.







¿Cuáles son los más recomendados?



Micrófono Shure Unidyne (como el de Elvis)

Clic en la imagen para ver más

El SM7B es un micrófono popular para difusión, voz en off, así como para instrumentos de baja frecuencia. ... Es algunas veces llamado "El micrófono de Elvis" debido a la utilización frecuente que le daba Elvis Presley. Nostálgico y "vintage" te hará sentir muy bien al hablar frente a él.
Elvis Presley con un Shure Unidyne en la mano



Micrófono dinámico Audio-Technica USB y XLR

Clic en la imagen para ver más



Las ventajas de tener un micrófono USB de bajo precio que puedas conectar a un ordenador pero que también tenga cable Cannon XLR para conectarlo a una interfaz. Como es dinámico, normalmente no debería escuchar más que a la persona que lo tiene justo en frente.


Micrófono Shure SM 58 (clásico para cantantes)

Clic en la imagen para ver más



Si es el más apetecido por las grandes estrellas de rock y de todo tipo de música para cantar en el escenario ¿por qué no sería bueno para ti? Muy bueno también para salir a grabar entrevistas.

Bono usando un Shure SM58



Micrófono Audio-Technica "Shotgun"

Clic en la imagen para ver más



Los micrófonos "shotgun" o de escopeta están diseñados para una grabación más focalizada en un punto exacto, sin escuchar mucho del ruido que haya al rededor. Por eso son utilizados con mucha frecuencia en cine y series de televisión, para captar a los actores aún desde lejos.
Ideal para captar el sonido de la voz en exteriores y ambientes ruidosos.



Micrófono Electrovoice clásico de Radio

Clic en la imagen para ver más


El Electrovoice RE-20 es el micrófono más popular en las emisoras de radio. Podrás verlo al aire en cabinas de emisión de estaciones de todas partes del mundo. Y por supuesto, es una gran elección para hacer pódcast, aunque no es la más económica.
El Eelectrovoice RE20 en una emisora de radio


El Shure SM7 como el otro popular en la radio

Clic en la imagen para ver más


Un modelo clásico que está presente también en emisoras de radio, aunque no en tantas como el anterior. Pero que se ha hecho ya tradicional en muchos estudios de pódcast dedicados tanto al audio como al video. Este modelo también se hizo memorable porque fue usado en grabaciones de Michael Jackson, como puedes ver en la foto de abajo.
Michael Jackson con el Shure SM7



Micrófono Shure USB - iOS - Android para podcasting 

Clic en la imagen para ver más

El nuevo milenio llegó y trajo nuevas conexiones. Este micrófono es ligero y de excelente calidad, pero no está hecho para conectarse a una mesa de mezcla ni a la consola de emisión de una emisora, está hecho para conectarse a un ordenador, una tablet, o un teléfono Android o iPhone.
Es una de las mejores opciones disponibles hoy para grabar pódcast. Tiene incluso un conector para que uses los auriculares directamente conectados al micrófono.


Un escudo anti-reflexiones de sonido para poner atrás del micrófono y mejorar el sonido de la habitación en la que grabas

Clic en la imagen para ver más


Cuando no tienes una cabina de grabación en toda propiedad, puedes conseguir mejorar muchísimo la calidad del sonido en tu estudio casero o en casi cualquier parte, al rodear al micrófono de una superficie suave y especialmente diseñada para mejorar las condiciones acústicas de tu espacio.
Este escudo acústico hace milagros.



Espumas acústicas para mejorar el sonido de la habitación en la que grabas,

cubriendo parte de las paredes
Clic en la imagen para ver más




Y para mejorar del todo tu cuarto de grabación, estas espumas de insonorización acústica pueden mejorar tu espacio y convertirlo en un verdadero estudio. Puedes usarlas juntas o separadas, cubriendo las superficies más duras de la habitación para eliminar los rebotes de tu voz contra el techo o los muros y paredes. Incluso pueden ser muy útiles cubriendo también la puerta cuando esté cerrada.

2 comentarios:

  1. Somos una ONG de ayuda desde la Salud Naturista. Tras más de 36 años de formación, investigación y praxis considero que es el momento de transmitir de mis enseñanzas acumuladas en más de 78 libros escritos y unos 240 vídeos en Youtube.
    Necesitamos quien nos enseñe a transmitir de nuestras enseñanzas por mediación de los PódCast.
    Muchas gracias por vuestro apoyo y difusión.
    Julián info@saludnaturista.es

    ResponderBorrar
  2. Este es el primer podcast que he escuchado, me parece extraordinario, voy a suscribirme a vida podcast,gracias

    ResponderBorrar

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.