Qué música puedo usar para un pódcast

¿Donde puedo descargar música para los podcast libre de derechos?

Actualizado el 4 de Enero de 2023


El sitio más usado por podcasters y youtubers en el mundo para obtener músicas "podsafe" o seguras para usar en publicaciones de podcast es Epidemic Sound.

Antes de seguir debemos aclarar que las músicas "libres de derechos" no existen. Todas tienen derechos, solo que algunas se pueden usar "gratis" y otras no. Algunas se pueden usar sin pagar si a cambio das el crédito completo al autor y al propietario de los derechos de autor y además incluyes un enlace a su sitio web.

Como consejo prudente, incluso si encuentras músicas "libres" no deberías confiarte en que sean gratis, podrías tener una sorpresa poco agradable después. Ya que muchos propietarios de los derechos toman la decisión de permitir su uso libre, pero después pueden cambiar de opinión, o vender sus derechos a alguna compañía que tenga un modelo de negocio diferente. Así que lo que hoy encuentras "gratis" mañana podría cambiar de política. Nunca olvides eso.

Otro tipo de servicios de música usan el sistema de "librerías" musicales, cobrando una afiliación para que los creadores que están inscritos a su servicio puedan obtener acceso a un catalogo completo de diversas y múltiples músicas para usar.

Epidemic Sound es uno de esos servicios de suscripción. Tienen convenios con varias plataformas, de manera que si eres cliente por ejemplo de Spreaker, o de una "network" de youtubers, te hacen un descuento en el plan mensual o anual.

Puedes allí oír y disponer de todo el catálogo de sus músicas, con versiones diferentes de cada tema para que elijas la que más se ajuste a tu propósito.

Hay librerías musicales que están pensadas en youtubers y podcasters; y otras que se especializan en canales de televisión, estudios cinematográficos, agencias de publicidad o cadenas de radio.

https://www.epidemicsound.com

Música por encargo


Una de las formas más seguras de tener musicalización para tus programas es tener temas completamente originales. Hechos por ti, en persona, o encargados a un músico o un estudio de producción musical.

En el precio que pagues deberán estar incluidos los derechos de la música y se debe especificar si es exclusiva o no para alguna plataforma, o si hay límites de tiempo para su uso.

Servicios de Inteligencia Artificial Musical

Otra posibilidad es la de música compuesta especialmente para ti, por servicios de inteligencia artificial que "generan" músicas en lugar de componerla.

El servicio más fuerte hasta ahora con este sistema de combinación de sonidos generados por software fue Jukedeck. En el que podías generar músicas a pedido con algunos parámetros ajustables por ti. Esperamos que pronto haya un nuevo servicio equivalente. 

¿Por qué necesitas música segura?

Porque la música tiene derechos de autor, morales y patrimoniales. Para respetar los derechos morales siempre debes reconocer al autor de una pieza y jamás pretender usurparlo. Nunca se debe decir "esta música es mía" a no ser que en realidad la hayamos compuesto, interpretado y grabado.

En materia de derechos patrimoniales, si podemos usar músicas que no sean nuestras, si al hacerlo reconocemos el valor económico al autor, compositor y dueño de los derechos (en muchas ocasiones no son la misma persona).

Así que si el titular de los derechos de una pieza musical decide que no quiere cobrar, pues estaremos ante la posibilidad de usar la música (en algunos casos, dependiendo del uso específico y el propósito) sin pagar.

Pero si el autor o dueño de los derechos decide cobrar, y nosotros no hemos solicitado formalmente una licencia de uso y pagado por ella, nos pueden demandar o castigar cerrándonos la cuenta del podcast o canal de youtube.

¿Cuándo el autor y el dueño no son la misma persona?


Cuando el autor ya ha vendido los derechos o cedido su administración. Por ejemplo pasa con las editoriales musicales. Esas compañías firman con los autores para convertirse en sus representantes de negocios, y su función consiste exactamente en recaudar dinero.

De esa forma, si Juan escribió una canción, pero le cedió la administración de los derechos a SGAE, aunque Juan te diga "Puedes usar mi música tranquilamente sin pagar"... SGAE seguramente opinará diferente y reclamará el pago justo, según su parecer.

Y ese pago justo podría incluir una indemnización si al usar la música causaste algún daño económico o moral.

Se va poniendo densa la cosa ¿verdad?

¿Cuándo puedo causar un daño moral al usar una música?


Cuando usas una pieza musical para algo que el autor (o administrador de sus derechos) no aprueba.

Hay muchos ejemplos de eso. Veamos el caso de los Rollin Stones cuando alguna de sus canciones fue usada en la campaña presidencial de Donald Trump: Los representantes de la campaña se aseguraron de pagar los derechos patrimoniales de uso de la música para no tener problemas. Pero a los Stones no les gustó nada que su obra fuera usada para respaldar algo que ellos no apoyaban políticamente.

¿Qué es un uso específico que esté aprobado y de qué depende?

Del propósito, el territorio y el tiempo.

Una licencia de música se limita por territorio según el país o países en los que se vaya a usar la música. No es lo mismo una licencia para usar una pieza en la fiesta de un matrimonio que para usarla en la apertura de la transmisión vía satélite del mundial de fútbol para todo el mundo.

Limitación temporal o de duración está relacionada con la disponibilidad que te otorgan para usar una música por un lapso de tiempo. Algunas licencias exigen que dejes de usar las músicas o que renueves la licencia (sea paga o gratuita) cada año. Como ves, las cosas pueden cambiar y si usaste algo que creías que era gratis para siempre... podrías llevarte una sorpresa.

Y finalmente hablemos del propósito. No es lo mismo que uses una música como fondo de una conversación en podcast a que la uses -una vez más- como tema central de las transmisiones por televisión de un evento como el Mundial, que recauda millones en publicidad.

Tampoco es lo mismo que uses una música durante un congreso de médicos en un recinto cerrado a que la pongas en un comercial de Coca-Cola.

Teniendo en cuenta esas variables, el propietario de los derechos -o su representante- podrá estimar un precio diferente para cada uso, territorio y duración de una licencia musical.

Sitios legales de descarga de músicas

En general, para utilizar música en un podcast o cualquier otra forma de contenido en línea, es necesario obtener una licencia de derechos de autor para la música que desee utilizar. Esto significa que debe obtener el permiso del propietario de los derechos de autor de la música y pagar una tarifa por su uso. Existen diferentes tipos de licencias disponibles, dependiendo del uso que se le quiera dar a la música y del tiempo durante el cual se desee utilizar. Es importante asegurarse de obtener la licencia adecuada para evitar problemas legales.

Diferencia entre uso personal o uso público en un pódcast 

El uso de música personal se refiere a la escucha de música para su propio disfrute personal, sin la intención de compartir la música con otras personas ni utilizarla de manera comercial. Por ejemplo, si descarga una canción a su dispositivo y la escucha en su coche o en casa, esto se considera uso personal de música.

Por otro lado, el uso de música para publicar un podcast en internet implica compartir la música con otras personas a través de una plataforma en línea, como un sitio web o una aplicación de podcast. Esto se considera un uso comercial de la música, ya que el podcast está siendo distribuido a un público amplio y puede generar ingresos a través de publicidad o suscripciones.

En esta lista, proporcionaremos enlaces y explicaciones sobre las mejores webs para descargar música de manera gratuita y legal para uso personal. Asegúrate de que también tienes permiso para publicar estas músicas si haces un pódcast con ellas. Estos enlaces estarán ordenados por popularidad y calidad para que pueda encontrar lo que necesita de manera más efectiva.

1- SoundCloud

SoundCloud es una plataforma en línea que le permite escuchar y descargar música de manera gratuita. Ofrece una amplia variedad de géneros y artistas, y mucha de la música está disponible para descargar de manera gratuita y legal.
https://soundcloud.com/

2- Bandcamp

Bandcamp es una plataforma en línea que ofrece música de artistas independientes de todo el mundo. Muchos artistas ofrecen su música de manera gratuita y legal en la plataforma, y también puede comprar música y álbumes si desea apoyar a los artistas.
https://bandcamp.com/

3- Jamendo

Jamendo es una plataforma en línea que ofrece música de artistas independientes de todo el mundo. Muchos artistas ofrecen su música de manera gratuita y legal en la plataforma, y también puede comprar música y álbumes si desea apoyar a los artistas.
https://www.jamendo.com/

4- Free Music Archive

Free Music Archive es una plataforma en línea que ofrece música de manera gratuita y legal. Ofrece una amplia variedad de géneros y artistas, y la música está disponible para descargar o escuchar en línea.
https://freemusicarchive.org/

Espero que esta lista le sea útil y pueda encontrar la música que necesita de manera gratuita y legal. Recuerde siempre respetar a los artistas y apoyar su trabajo de manera legal y adecuada.

Sitios Creative Commons

Creative Commons (CC) es una organización sin fines de lucro que proporciona licencias de derechos de autor que permiten a los creadores compartir su trabajo de manera más fácil y accesible. 

Las licencias Creative Commons son una forma de dar permiso a otros para utilizar su trabajo de ciertas maneras, sin tener que pasar por el proceso de solicitar permiso de manera individual.

Cuando una música es Creative Commons, significa que el propietario de los derechos de autor ha decidido compartir su trabajo bajo una de las licencias Creative Commons. Esto significa que otros pueden utilizar la música de ciertas maneras, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. 

Algunas de estas condiciones pueden incluir:
  • Atribución: Si utiliza la música, debe dar crédito al creador y proporcionar un enlace a la licencia Creative Commons.
  • No uso comercial: Si utiliza la música, no puede utilizarla con fines comerciales, es decir, para generar ingresos.
  • Compartir igual: Si utiliza la música, debe permitir que otros la utilicen de la misma manera en la que la utilizó usted.
Hay diferentes tipos de licencias Creative Commons disponibles, y cada una tiene diferentes condiciones. Por ejemplo, algunas licencias permiten el uso comercial, mientras que otras no lo permiten. 

Es importante leer las condiciones de la licencia Creative Commons antes de utilizar cualquier música que sea Creative Commons para asegurarse de cumplir con todas las condiciones. 

Lista de sitios Creative Commons


Aquí hay una lista de sitios donde puede encontrar música con licencias Creative Commons:

YouTube Audio Library 

La Biblioteca de audio de YouTube es una plataforma en línea que ofrece música gratuita y efectos de sonido para usar en podcasts o vídeos. La lista de música y efectos de sonido es extensa y se renueva con el tiempo. Cada archivo incluye información sobre el autor, la duración y el género. 
https://www.youtube.com/audiolibrary/music

Freesound: 

Freesoundes una plataforma en línea que ofrece una amplia variedad de archivos de audio, incluyendo música, efectos de sonido y más. La mayoría de los archivos están disponibles bajo licencias Creative Commons, y puede buscar por licencia para encontrar la música que necesita.

Free Music Archive: 

Free Music Archive es una plataforma en línea que ofrece música de manera gratuita y legal. Ofrece una amplia variedad de géneros y artistas, y la mayoría de la música está disponible bajo licencias Creative Commons.

Jamendo: 

Jamendo es una plataforma en línea que ofrece música de artistas independientes de todo el mundo. Muchos artistas ofrecen su música de manera gratuita y legal en la plataforma, y mucha de la música está disponible bajo licencias Creative Commons.

Incompetech: 

Incompetech es un sitio web que ofrece música y efectos de sonido gratuitos bajo licencias Creative Commons. Ofrece una amplia variedad de géneros y estilos, y puede buscar por licencia para encontrar la música que necesita.

CC Mixter: 

CC Mixter es una plataforma en línea que ofrece música y efectos de sonido gratuitos bajo licencias Creative Commons. Ofrece una amplia variedad de géneros y estilos, y puede buscar por licencia para encontrar la música que necesita.

Espero que esta lista le sea útil y pueda encontrar la música que necesita bajo licencias Creative Commons. Recuerde siempre respetar a los artistas y cumplir con las condiciones de la licencia Creative Commons al utilizar su trabajo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Normalmente me toma unos días responder los comentarios uno por uno.
:)

También puedes enviar tu comentario o pregunta por email a consultas@locutor.co.