¿Cuánto debe durar un Podcast?



Además de la reflexión en el video que puedes ver aquí, en el libro Todo Sobre Podcast también se trata con detenimiento y detalle esta pregunta frecuente de todos los que comenzamos a hacer un podcast: ¿Cuánto debe durar? ¿Qué tan largo debe ser cada episodio? 



Adjunto aquí -como adelanto- algunos fragmentos del libro que pueden ayudarnos a tomar una decisión sabia sobre la duración que daremos a nuestros episodios.

"Una diferencia notoria entre las versiones de programas para ser distribuidos como podcasts o como programas de radio tradicional es la duración de los episodios, pues al aire suele haber límites en cifras redondas de minutos: 30 o 60, mientras que en canales de distribución podcast por redifusión RSS los audios pueden durar lo que necesiten según lo requiera el contenido del programa, que es (o debería ser) más importante que el formato de tiempo."  
Fragmento del capítulo "Contenido y Canal" en el libro Todo Sobre Podcast. 


Hay un capítulo específico en el libro que se llama "¿Cuánto va a durar?" y que comienza así:

"Identificar el final desde el principio.
Cuando te propongas hacer un podcast seguramente vas a querer plantearte una idea que te permita crecer y tener una serie finita o infinita de episodios. Allí tienes la primera decisión ¿Finita o infinita? Por supuesto ninguna serie puede ser verdaderamente infinita, todos los proyectos tienen un final, pero eso no significa que tengas que planearlo necesariamente desde el comienzo, por eso puedes establecer un propósito con final determinado o no.
Puedes decidir que tu podcast va a tener por ejemplo 5 temporadas anuales para que dure algo similar a una carrera universitaria. O que llegue a 12 episodios en total; o proyectarlo como algo que harás cada vez que estés en un lugar geográfico determinado, o cada vez que asistas a un festival o un evento al que esté vinculado tu proyecto de podcast. ¿Qué tal un episodio por cada juego de tu equipo favorito?
Y claro, habrás pensado también en cuánto tiempo deberán durar tus episodios. Tienes libertad total para establecerlo según te parezca lo más indicado.
Muchas personas se formulan esa pregunta de forma recurrente, por lo que me atrevo a aconsejar que miremos las dos dimensiones temporales como algo estrechamente vinculado.
Mientras más frecuentes sean tus episodios menos debería durar cada uno. Igual en sentido inverso, mientras más distanciada en el tiempo esté la publicación de cada episodio, más largos deberían ser pues tendrán más cosas qué contar.
Así darás tiempo prudente a tus oyentes y suscriptores a que te oigan con comodidad y que quizás además puedan por variedad oír a otros podcasters también. O “ponerse al día” con una lista de varios episodios cortos de un mismo podcast.
Por ejemplo, para un podcast diario convendría no hacerlo de 3 horas, porque probablemente correría el riesgo de dejar abrumados a los escuchas con solo una descarga.
De esa misma manera no parece lo más apropiado hacer episodios de apenas 5 minutos que se publiquen una vez cada semestre, pues resultaría muy difícil crear así un habito de escucha entre los oyentes ni una rutina de publicación de tu parte."


Ese capítulo continúa con los siguientes subtítulos tratando detalladamente estos asuntos que podrás leer en el libro: 

  1. Títulos, portadas y descripciones
  2. Deslizarse por el tiempo
  3. Velocidad variable
  4. Tablas de contenido
  5. La regla de los 25 minutos
  6. Spam hablado
  7. El oyente tiene el control

Consigue el libro completo en Amazon (Kindle) y en iTunes (iBooks)


Deja tu comentario, por favor
Para suscribirte a mi podcast puedes usar este feed RSS: http://feeds.feedburner.com/siglo21



6 comentarios:

  1. Hola Felix, estoy enganchado con tus consejos. Me resultan muy útiles.
    Personalmente me irrita un poco escuchar un podcast, sobre todo nuevo, que dure más de 45 minutos.
    Tengo un par de programas que los escucho así duren más de la hora, pero son de esos que ya se ganaron ese privilegio. Considero que la duración mágica debe rondar entre 30-45 minutos. En

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol,a IBM.
      Gracias por el comentario.

      Si un podcast te irrita al tener más de 45 minutos puede ser índice de que no tenía suficiente contenido importante para darte en esos 45 minutos.

      Si el tema fuera de tu total interés tu accederías a darle más tiempo.

      Como una clase: si no es de tu interés, aún 5 minutos pueden resultar demasiado largos para ti. Pero si es de tu tema de mayor interés, podrías incluso pedir más.

      Eliminar
  2. Hola me gustaría saber si un podcast puede ser transmitido por una radio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cecilia.
      Sí. Puede ser transmitido por una radio.
      Depende del lenguaje que use y el propósito original del programa.

      Eliminar
  3. Hola buenas,

    Unos compañeros quieren montar un Podcast para subirlo a una plataforma como, por ejemplo, Ivox. Tienen varias dudas porque queremos conseguir una buena calidad de sonido y ello requiere de un equipo de calidad. Un recurso público de mi ciudad cuenta con ello pero nos han pedido que especifiquemos lo que necesitamos, la parrilla de programación, que establezcamos un horario etc. Estas son mis preguntas:

    1- ¿Qué clase de instrumentos podríamos necesitar además de micrófonos?
    2- ¿Con qué asiduidad nos recomendarías empezar a subir contenido?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Álvaro.
      Gracias por tu pregunta.

      1- Necesitas ideas y voz para empezar. Otros recursos obvios como libretas para apuntar, tablets o teléfonos para tomar notas o leer desde allí los libretos o guías de estructura. Eso, por simple que parezca, debe estar también en tu lista.
      Antes que micrófonos, necesitas un espacio donde vayan a estar esos micrófonos: una sala, una mesa ¿o quizás un patio y un soporte de pie? o sostenidos en las manos? colgados en las solapas? Eso debe estar bien definido antes de comprar equipos.

      Y junto a los micrófonos, no hay que olvidar nunca los auriculares.

      Luego vienen los equipos que reciban el audio en grabación: Grabadoras, interfaz de audio, computadora o tablet, o teléfono.

      Un software para editar, mezclar y masterizar.

      Una cuenta de internet para publicar.

      Después puedes pensar en más cosas como cámaras para tomar fotos para las portadas o para difusión en redes de tu podcast ya publicado.

      En el libro Todo Sobre Podcast a partir de la próxima edición 2019 encontrarás una "check list" de todo lo que necesitas para que nada se te olvide.

      2- La asiduidad depende de tu tiempo disponible, pero recomiendo tener en cuenta que siempre es preferible crecer después de nacer que dar a luz un proyecto demasiado grande y exigente. Si desde el comienzo el podcast te da problemas de tiempo, será difícil que de pueda mejorar después.

      Te puedo sugerir estas opciones:
      Comienza programando 3 sesiones de grabación continuas, en una misma jornada. Eso significa que en la primera grabación obtienes 3 episodios diferentes, para asegurar que tu podcast comienza con 3 publicaciones aseguradas.
      Una vez terminada la grabación descansas. Un día después, editas el primero de los 3 episodios y descansas.
      Un día después publicas ese primer episodio.
      Espera una semana, vuelve a oír el primer episodio y después de oírlo, editas el segundo con la intención de hacerlo un poco mejor habiendo escuchado ya el resultado con calma y otra perspectiva.
      Repite el proceso para el tercer episodio una semana después.
      Pregúntale a las personas qué les han parecido los episodios justo antes de empezar a editar el próximo, así tienes los comentarios frescos y puedes usarlos a tu favor.

      De esa forma habrás asegurado un mes de programas asignando la tarea más "caliente" que es grabar al primer entusiasmo, y al mismo tiempo tendrás una maduración rápida del proyecto que te permita detectar los puntos que deseas mejorar y disfrutar aquellos en los que te sentiste muy bien.

      Ya mismo comienzo a trabajar en la "Check List" para ponerla a disposición de los mecenas en https://Patreon.com/LocutorCo lo más pronto posible.

      Eliminar